Current affairs

All of the news

La experiencia del hostal con la comodidad del hotel: Generator Hostels visita Ostelea

Wednesday, December 23, 2015


El 18 de diciembre los alumnos de Ostelea asistieron a una conferencia de Elwin Meijvis, Bachelor Hotel Manager de Generator Hostels. A lo largo de hora y media, el especialista en turismo habló sobre el modelo de negocio de la cadena Generator: sus competidores, sus nuevos retos, la forma de romper con el concepto de albergue que hay en España y los pasos a seguir para crear una experiencia turística orientada a los millenial travelers

Paso a paso, Meijvis ha expuesto el por qué sus hostels son una buena inversión. Una oferta atractiva para el cliente: la experiencia del hostal con la comodidad del hotel. Resulta un excelente espacio para socializar, y a la vez ofrecen un cierto lujo en cuanto a la limpieza, las actividades dirigidas y prestaciones tecnológicas. Además, a la hora de hacer números, se puede meter a mucha más gente en el mismo espacio que en un hotel de 4 estrellas, cobrándole menos a cada cliente y sacando un beneficio total mayor.

En España han tenido que luchar contra la imagen que se tiene de los albergues, donde lo único que cuenta es tener cama a precio muy económico.  Sin embargo, Generator quiere romper esa frontera: “nuestros hostales tienen un nivel muy alto de servicios, seguimos unos estándares de limpieza muy elevados, nos interesamos por orientar a nuestros clientes en base a los días que vayan a pasar en Barcelona, y disponemos de nuestra propia programación de música en directo y exposiciones de arte”, afirma Meijvis.

La normativa de hostales no les permite vender alcohol, pero eso no les resulta un problema porque no van tras el turismo de borrachera. Según Meijvis, su target principal son los millenial travelers, un público variopinto que se interesa por realizar todo tipo de actividades y experiencias en la ciudad. Han estado mirando nuevos inmuebles en Sants, pero muchos de sus clientes prefieren situarse en el centro y luego visitar otras áreas, por lo que ahí es donde tienen una mayor concentración de hostels.

¿Y qué pasa con Airbnb? “No les vemos como competencia. O son competencia positiva. No creo que Airbnb sea una amenaza, hay una creciente oleada de viajeros. Con Airbnb, nuestro tipo de cliente quiere encontrarse con otra gente, y no entrar en la casa de alguien local. Grupos de amigos, individuos viajando solos que quieren conocer gente, … No creo que nuestros clientes quieran privacidad, lo que desean es socializar. “

¿Quieres conocer más acerca de Generator Hostels y su modelo de negocio? No te pierdas esta entrevista a Elwin Meijvis:

¿A qué se dedica la empresa Generator?  

Generetor es una cadena de hostels, que bien traducido del inglés es albergues. Tal y como he explicado durante la exposición, la palabra albergues no está muy bien recibida en España. Nosotros, incluso en nuestras páginas en español les llamamos hostels, porque realmente explica mejor nuestro concepto. Somos una cadena de hostels con un concepto bastante nuevo y más lujoso. Se podría decir, que los clásicos hostels de antes, pero con un cierto estándar de limpieza, orientación al cliente, y la tecnología que se podría esperar en un establecimiento de 4 o 5 estrellas.  De momento solo tenemos presencia en Europa. Los clientes vienen de todo el mundo, pero a día de hoy los hostels que tenemos son en Dublín, Copenhague, Berlín, Hamburgo, Ámsterdam, París, Barcelona, Roma y Venecia. Y seguimos pensando en abrir en Madrid, seguramente en Francia, … Ahora queremos seguir nuestra expansión en Estados Unidos. Tenemos un proyecto en Miami, y estamos mirando otros, aunque es complicado por las licencias.

¿Cuál es el perfil de vuestro cliente objetivo?

El perfil son los millenial travelers, que en realidad pueden ser de todas las edades. Nos interesa su concepto de viajar, de querer un presupuesto moderado en alojamiento y luego gastar mucho en experiencias en la ciudad. Comer bien, buenas atracciones, salidas a la naturaleza y este tipos de cosas. Para nuestros clientes es muy importante que, dentro del mismo agosto, pueda organizarse un viaje a Montserrat, ir a pescar con alguien local, ir a caballo por la playa… Nosotros no hacemos todas estas actividades, pero lo organizamos con gente de la ciudad.

¿Cómo se hace una campaña de marketing para un público que vive fuera de donde recibirá el servicio?

Es muy difícil. Lo primero es concentrarte en ciertos mercados, porque nunca puedes llegar a todo al mismo momento. Si quiero llegar a todos los clientes de todo el mundo es casi imposible. Nosotros en la primera fase buscamos clientes europeos y de EEUU, pero ahora, por ejemplo, queremos más de Asia. Si yo deseo tener más clientes de Corea del Sur, por ejemplo, tengo que buscar una buena agencia de PR local, que entienda bien nuestro tipo de concepto, con buenas relaciones con revistas, periódicos y blogs dentro de nuestro estilo de segmento, relacionados con marcas que también van en  nuestra línea. Llegar a esta agencia y decidir con ellos una estrategia. Y esta estrategia puede ser tan fácil como invitar a 4 bloggers coreanos a Barcelona, que lo pasen bien en agosto, y escriban en su blog. Porque estos millenial travelers creen más en un blog que habla de una marca, que en un megaanuncio que pongamos en el periódico. En el fondo, lo que hacemos es crear relaciones con entidades locales para que sean ellas las que nos organicen el marketing.

¿Cómo ha cambiado el concepto de hostel en los últimos diez años?

Bueno, yo creo que de momento coexisten las dos percepciones del hostel. Está el hostel que es Generator y otras cadenas similares, que es más lujoso –posh hostel, o poshtel-, que es más a un nivel de un hotel de 4 estrellas, por ejemplo, donde todos los servicios están bien vinculados y hay buena calidad. Y siguen existiendo los albergues típicos de siempre, con una cama muy funcional, y todo lo más barato posible.

¿Qué concepto se tiene de los hostels en España?

En España aún hay un concepto malo. El albergue, que normalmente es la traducción directa, aún tiene una percepción de baja calidad. Es aún un producto que se percibe como lo más barato, y por eso lo eliges, no por tener una buena experiencia. 

¿Cuáles son las perspectivas de futuro de la empresa?

El crecimiento en Estados Unidos. Y yo creo que en los próximos diez años, abrir unos veinte hostels más, entre EEUU y Europa. La expansión principal va a estar en estos dos continentes. 

Ostelea

School of Tourism & Hospitality