Current affairs

All of the news

Ostelea inaugura su ciclo de conferencias

Tuesday, December 22, 2015


El 15 de diciembre celebramos la primera sesión del ciclo de conferencias de Ostelea. El acto, presidido y moderado por el Director del Máster de Organización de Eventos de Ostelea, Miquel Àngel Violant, consistió en una conferencia a cargo de André Vietor, Managing Director en Barceló Congresos, seguida de un extenso turno de preguntas, con una participación muy activa tanto del propio moderador, como de los alumnos de EAE y Ostelea que asistieron al evento.  

Durante la clase magistral, Vietor habló sobre cómo obtener datos de clientes potenciales, del mercado de congresos español e internacional y el por qué la organización de congresos es un negocio que sigue en expansión. Durante la presentación se cuestionaba si entraba o no dentro del sector turismo, reconociendo finalmente que es un negocio atípico en este sector. 

Vietor también explicó las diferencias entre los congresos presenciales, híbridos y virtuales. Y aunque dejó claro que los virtuales no pueden acabar con los presenciales, porque “el principal intercambio de conocimiento en un congreso se da tomando una copa de vino o en el coffe break”, defendió la necesidad de integrar nuevas formas híbridas y virtuales para aprovecharse de la nueva realidad de internet y ofrecer alternativas a los posibles imprevistos.

Dentro de los congresos presenciales, destacó Barcelona a la hora de organizar eventos. Señaló las oportunidades que ofrece la ciudad condal con hoteles y centro de convenciones, diferentes en función de las características del evento. El turismo que registra la ciudad, además, se convierte en un plus extra consiguiendo que los eventos suelan superar la asistencia inicial. 

Un conferencia, en definitiva, para entender el día a día en la organización de eventos donde hay que “sentir motivación por lo que uno hace”. El ponente señaló que al tratarse de un sector no regularizado y donde “vale todo” hay que reivindicar la diferencia entre los que puntualmente se encargan de la organización de eventos y los que día a día hacen de ello su profesión.

Tras la sesión hablamos con André Vietor para conocer un poco más en detalle algunas cuestiones de su presentación y de la organización de eventos.

Ustedes forman parte de una gran operadora turística. ¿Cree que la organización de eventos es una rama del turismo o un negocio distinto?

Bueno, desde mi punto de vista es un negocio muy atípico dentro de lo que llamamos turismo. De hecho, en mi presentación cuestiono si formamos parte del mundo del turismo, o si estamos hablando de otra línea de negocio o economía. La verdad es que nosotros ofrecemos un servicio integral, de la A a la Z, desde la planificación del evento al estudio de viabilidad, porque los números tienen que acompañar. Un cliente no percibe un congreso con unas hipotéticas pérdidas, así que nos encargamos de hacer el estudio económico y de viabilidad, de planificación en cuanto al congreso en sí, y evidentemente, toda la gestión y supervisión del acto una vez puesto en marcha en la sede, y posteriormente todas las acciones posteriores que se requieren: informes, liquidación, agradecimientos a todos los que colaboraron…

¿Cómo funciona su sistema de proveedores para eventos?  

Tenemos externalizados parte de los servicios, y disponemos de un selecto grupo de  proveedores habituales para catering, audiovisuales, azafatas… Es importante contar con varios proveedores de cada sector, porque resulta vital para solucionar de forma efectiva los imprevistos.

¿Tienen más clientes en España o en el extranjero?

Bueno, eso depende de cada empresa. Nosotros tenemos un mix equilibrado: prácticamente el 50% de nuestro negocio es nacional, es decir, congresos españoles, pero el 50% es internacional, tratándose sobre todo de clientes internacionales que están rotando. Entre ellos también cuento la expansión que acabamos de realizar en Sudamérica, donde estamos trabajando con muchos clientes latinoamericanos. Es verdad que el mercado nacional, en el mundo de los congresos, la crisis se ha notado, sobre todo a nivel de apoyos internacionales, de la industria, que es esencial a la hora de organizarlo para hacerlo viable. En los últimos años hemos tenido un grado mayor de colaboradores internacionales.

¿Qué recomienda a los alumnos que quieran dedicarse a la organización de eventos?

Lo más importante para hacer bien este trabajo es la pasión. Los estudiantes que en un futuro buscan formar parte de este negocio, deberían tomarse un tiempo para reflexionar, y ver si el mundo de los congresos les atrapa o no. Si les atrapa, seguro que les será fácil obtener los conocimientos necesarios y encontrarán la manera de convertirlo en su profesión. Pero repito: si se quiere triunfar, es necesaria la pasión.

Ostelea

School of Tourism & Hospitality