Current affairs

Tourism blog

May 10, 2016

El Circuito de Barcelona genera 340 millones de euros al año

Tourism blog

Para muchos, es, prácticamente, una religión. No hay un solo domingo del año que falten a su convocatoria y están dispuestos a casi todo por su pasión. Hablamos de los aficionados al motor, un deporte que está consiguiendo cada vez más adeptos y al que muchas ciudades han descubierto un filón turístico interesante.

Este es el caso de Barcelona. Durante el año pasado, alrededor de 570.000 aficionados acudieron al Circuito de Barcelona Cataluña. Como habrás podido sospechar, que venga medio millón de personas al Circuito, implica, directamente, un aumento de la demanda de los servicios a turísticos como hoteles y restaurantes en la ciudad.

La Fórmula 1 y la Moto GP aportan el 76% de los ingresos del circuito

El Informe realizado por el Institut Dep y encargado por el Col·legi d’Economistes de Catalunya asegura que, gracias a la organización de eventos de este tipo, se generan 340 millones de euros de impacto económico en la ciudad de Barcelona y se consiguen 10.000 contratos laborales temporales derivados de la actividad del circuito.

Dada la repercusión que genera el motor, los expertos piden que se fomente y promocione más este tipo de actividades en la ciudad. Los encargados de gestionar el circuito ya han presentado su queja formal al Ayuntamiento pidiendo que se aumente la inversión y que las entidades gubernamentales destinen más esfuerzos para potenciar la viabilidad del circuito.

Además del impacto económico que puede generar este circuito de carreras, se consigue una promoción “de la imagen de Barcelona valorada en 300 millones de euros” ha asegurado Vicenç Aguilera, presidente del circuito. El estudio señalado también asegura que, sólo durante el curso pasado, el circuito generó 340 millones de euros de impacto económico. De este monto, los dos fines de semana en los que se celebró el campeonato de Fórmula 1 y el de Moto Gp represetan el 76% del total.

 

Aficionados al motor

 

Cómo es el perfil de este turista

El espectador de Formula 1 suele gastar unos 1.000 € de media durante el fin de semana que se celebra el campeonato. El aficionado de Moto GP, por su parte, gasta alrededor de los 500 euros durante el fin de semana. La diferencia de gasto se debe, en parte, a que hay más aficionados a la Fórmula 1 que son extranjeros -en concreto el 53%- o vienen de otros puntos de España, el 26%. En el caso de las motos, sólo el 30% son extranjeros y el 14% del resto de España.

El hecho de que no sean residentes de Cataluña implica que cada uno de estos eventos provoca una escalada en la demanda hotelera, restaurantes y otros servicios turísticos durante los fines de semana de competición. Además del gasto en alojamiento, cabe sumar el hecho de que las entradas para la Fórmula 1 son más caras. En definitiva, la organización de eventos deportivos son una de las maneras más interesantes de conseguir potenciar el perfil turístico de una ciudad.

Ostelea