5 tendencias en marketing digital aplicables en el sector turístico
30 Mayo, 2019

El marketing digital ha revolucionado prácticamente todos los sectores de la economía obligando a los profesionales a actualizar sus competencias en esta materia y así poder emprender acciones estratégicas en el canal online. El sector turístico no ha sido una excepción, de hecho, es muy seguramente uno de los que más se ha transformado con la irrupción de la tecnología y los medios digitales.

 

La necesidad surge con el cambio de paradigma que se ha producido en los propios turistas y su forma de viajar. El viajero de hoy poco tiene que ver con el de hace unos años en lo que a la forma de investigar, comprar ni experimentar los viajes. Todo este proceso se ha visto alterado por las plataformas online y las redes sociales que, por un lado, se lo ponen más fácil al usuario y que, por otro, han supuesto todo un reto para agencias de viajes, hoteles, empresas de ocio y de entretenimiento…, que han necesitado desarrollar su propio marketing digital turístico para satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes potenciales.

 

Las posibilidades que abarca el marketing digital son infinitas, por eso hemos querido identificar las 5 tendencias clave para tener éxito en el sector turístico.

 

Big Data

 

Mucho se habla últimamente de estas dos palabras y, sin embargo, no siempre está claro su impacto. La realidad es que el Big Data es una oportunidad de negocio para el turismo ya que permite poner sobre la mesa determinados datos de los usuarios –sobre sus “movimientos”, comportamiento y preferencias– y transformarlos en información útil para las empresas.

 

Contar con una app

 

Van integradas en nuestro móvil y pueden ser protagonistas de cada una de las etapas que configuren el viaje de un turista. Sin embargo, no se trata de lanzarse a crear una y esperar a ver cómo funciona. De hecho, los expertos advierten: solo sobrevivirán aquellas que sean realmente útiles para el usuario. Sus aplicaciones en el sector turístico son múltiples y muy variadas, desde apps para usar a modo de mapa (sin necesidad de conexión a Internet) hasta para buscar opiniones de actividades de ocio e, incluso, para gestionar pagos en el extranjero.

 

Email marketing

 

Aunque no es de lo más novedoso en marketing digital, sí es de las técnicas más eficientes. Enviar la newsletter adecuada, en el momento oportuno a ese usuario que justo está considerando el viaje es muy posible que termine comprando nuestro producto o servicio. Al fin y al cabo el email marketing es una herramienta que nos permite contactar de una forma más o menos directa con nuestro cliente y, con la ayuda del Big Data que hemos visto en el punto anterior, dirigirle las ofertas y contenidos más adecuados a sus necesidades.

 

Voice Marketing

 

Bienvenidos a un término que va a dar mucho que hablar próximamente. Voice Marketing engloba todas aquellas tácticas y estrategias que se han diseñado pensando especialmente en aquellos que realizan las búsquedas por voz. Una tendencia que cada vez cobra más protagonismo a través de los asistentes de voz. Su aplicación en el sector turístico pasa por crear contenidos y servicios que se adapten a estas nuevas búsquedas.

 

Digital Twins

 

A esta tendencia hacen referencia desde Smart Travel que, explican, remite a un modelo virtual de un proceso, producto o servicio a través de la información obtenida de sensores o automatismos, y que nos permite el análisis inteligente de datos y la monitorización de sistemas.

Añadir nuevo comentario