Alt text
Blog turismo
5 claves para aprender a gestionar la reputación de tu destino turístico
19 Marzo, 2018

La influencia de las nuevas tecnologías ya es evidente en el sector del turismo. La mayoría de usuarios reservan sus viajes a través de Internet. Eso implica que miren plataformas como TripAdvisor o las redes sociales o webs de sus destinos para observar las reseñas o comentarios que hacen los consumidores que ya han visitado ese lugar sea: un restaurante, un hostal, una tienda o un hotel. Así, si los clientes dudan entre dos localizaciones, se pueden acabar decantando por uno u otro.

Ahora nos resulta muy cómodo y fácil acceder a una enorme lista de reseñas para hacerse a la idea de como es un lugar en concreto y puede resultar decisivo en el momento de comprar alguna cosa o de realizar alguna reserva o contratar un servicio. Además, con el auge del mundo digital se han roto las fronteras y todo va más allá del ámbito local. El turismo ya no solo depende de recomendaciones y del “boca a boca” entre amigos y familiares, sino de mucho más.

TripAvisor es la web por excelencia para mirar las reseñas de otros usuarios. Es una plataforma que usan más de 6 millones de propiedades para mostrar su establecimiento al mundo. Según la página, 4 de cada 5 consumidores miran las opiniones de los otros. También, un 80% de los clientes consulta de 6 a 12 opiniones antes de reservar un hotel y un 90% se fían de los comentarios. Además, se suben cada minuto más de 200 contribuciones a la conocida web.

Concretamente, el sector del turismo es muy sensible a todas las críticas negativas de los viajeros anteriores. Todo el mundo puede opinar en tu página web, foro o en las redes sociales y puede resultar crucial para la reputación y percepción de tu negocio, ya que a los usuarios les va llegando información de tu establecimiento a través de todos los canales. Un mal comentario puede acabar en la pérdida de una reserva o de la compra de un servicio o producto.

reputación turismo

A continuación, Ostelea ofrece las claves para saber gestionar la reputación y percepción online de tu negocio turístico:

1. Sinceridad ante todo

No crees unas expectativas a los futuros clientes que no van acorde con tu realidad. Podría generar opiniones negativas que acaben perjudicándote.

2. Cuida cada detalle

Durante la estancia de tu usuario intenta personalizar su trato para marcar la diferencia respecto a la competencia. Ten este punto presente antes, durante y después de la llegada del cliente al lugar. Ten un buen contacto con él para que pueda acabar generado un buen feedback con el negocio y acabe generando comentarios positivos.

3. Motiva a tu equipo

Haz que tu equipo tenga claro los valores, puntos fuertes y la filosofía de marca para transmitirlo como es debido a tus clientes. Si todo concuerda, se crearan buenas reseñas.

4. Siempre presente

Participa activamente en las redes sociales, en tu blog o web para estar presentes en la mente de tus consumidores. También sé proactivo en que los clientes publiquen contenido. Responde siempre a todos los comentarios y ten en cuenta que será mejor si los mensajes son personalizados.

5. Escucha a tu cliente

Como se suele decir “de los errores se aprende”. Si se crea una mala crítica puedes aprender de ella y mejorar a lo largo del tiempo. Un mal comentario puede acabar generando uno bueno. Tampoco elimines ni evites los comentarios negativos, contéstalos con calma.

Alt text