Dark Tourist: la serie de Netflix que trata sobre el turismo negro
Blog turismo
Dark Tourist: la serie de Netflix que trata sobre el turismo negro
31 Octubre, 2018

Viajar con el afán de visitar una zona de guerra, planear tu viaje a Japón pensando en fotografiarte en Fukishima e incluso realizar una excursión a la frontera entre de México y Estados Unidos. Todos estos tours existen en realidad y, aunque pueda sorprenderte, cada vez más hay más turistas dispuestos a contratar este tipo experiencias que se enmarcan dentro del turismo oscuro.

El periodista y actor neozelandés David Farrier, es una de estas personas aficionadas al tanatoturismo. Él es el encargado de conducir la serie y de vivir en carne y hueso todo tipo de situaciones extremas. Todo esto para, a través de la serie Dark Tourist de Netflix, lograr explicar el por qué la gente viaja a estos destinos que a muchos podrían parecerles locos, macabros y mórbidos. En su caso, la cosa no es pura tendencia «Siempre me ha atraído el lado más raro de la vida» comenta, y por eso empezó a participar en este tipo de experiencias propias del turismo negro.

Si te animas a sumarte a esta tendencia turística, despídete de playas paradisíacas y de piscinas infinitas. No, como bien transmite cada uno de los capítulos de la serie de Netflix, aquí los destinos favoritos de los turistas son los campos de concentración, los responsables de cárteles de la droga y los cementerios.

De hecho, a lo largo de sus 8 capítulos de 40 minutos cada uno, Farrier vive experiencias tan extremas como entrar en Myanmar o Kazajistán (lugares cerrados a los extranjeros, recurrir a uno de los matones de Pablo Escobar como guía local en Medellín, pasear por Fukishima sin miedo a la radiación o bañarse en un lago creado por una bomba atómica.

Detrás de todas estas experiencias hay un factor evidente: la adrenalina. El otro, el que según Farrier mueve a muchos de los turistas es que el turismo oscuro no tiene tabús. Solo así se explica que los turistas se hagan fotos con una actriz vestida de Jackie Kennedy –traje ensangrentado incluido– justo cuando terminan su tour sobre el asesinato de JFK en Dallas. Otros, dice Farrier en uno de los capítulos, lo hacen muy seguramente para «desafiar sus miedos y prejuicios yendo a lugares extraordinarios».

En cualquier caso, la realidad es que este tipo de turismo tiene una demanda creciente en el sector. Viendo la serie, cada uno llegará a sus propias conclusiones, eso sí, Farrier lo tiene claro: «lo mejor de este tipo de turismo oscuro es “simplemente darse cuenta de lo bueno que es volver a casa».

Dark Tourist: la serie de Netflix que trata sobre el turismo negro