Del senior a la generación Z, los dos públicos con más potencial para las agencias turísticas
Blog turismo
Del senior a la generación Z, los dos públicos con más potencial para las agencias turísticas
25 Octubre, 2018

No son buenos tiempos para las agencias de viajes, o al menos eso es lo que se desprende de un informe del Instituto Nacional de Estadística del que se hace eco Hosteltur. Según el estudio que la cifra de negocio de las agencias y operados turísticos ha registrado un descenso del 1,2% rompiendo así la tendencia de crecimiento que se acumulaba desde octubre de 2017.

En vista de estos datos se hace más evidente que la supervivencia de las agencias de viaje debe pasar por su especialización tanto a nivel de servicios como de perfiles de clientes a los que dirigirse. Y es que, como ya ocurre en otros sectores, identificar las necesidades de un determinado grupo de la población y centrarse en resolverlas puede ser la clave del éxito.

 

¿A quién nos dirigimos?

Esta es la pregunta que muy probablemente te estarás haciendo si tienes una agencia de viaje o gestionas un operador turístico. La respuesta, según los expertos, está en dos grupos de edad: los más mayores y la generación Z, es decir, la de las personas que han nacido entre 1995 y 2015.

Los primeros, los mayores de 60, tienen el tiempo para viajar y, además, cuentan con recursos suficientes para hacerlo. Si analizamos este grupo de edad comprobaremos que son jubilados que han cotizado alto durante su etapa laboral y eso les permite contar con dinero para el ocio. Además, en la mayoría de los casos han cotizado ambos miembros de la pareja con lo que los ingresos son dobles.

Eso sí, plantean un reto y es que, en plena transformación digital del sector, son el grupo de edad más alejado de las nuevas tecnologíasy, por lo tanto, más alejado de las campañas en redes sociales y buscadores.

En cuanto a los más jóvenes, al contrario de los seniors, no solo están en el ámbito digital, sino que son plenamente digitales. Buscan vuelos en Internet, reservan hoteles a través de las aplicaciones móviles y comparten sus viajes en las redes sociales. Por esto mismo es importante trabajar con ellos el papel prescriptor y asesor de las agencias de viajes ya que son la generación que menos en cuenta las tiene a la hora de planear sus escapadas.

Salvados los retos, lo importante es tener claro que ambos segmentos pueden generar grandes oportunidades en el sector que serán aprovechadas por aquellos actores turísticos que definan mejor su propuesta de valor.

Del senior a la generación Z, los dos públicos con más potencial para las agencias turísticas