Las claves que explican el auge del sector turístico en Suramérica
Blog turismo
Las claves que explican el auge del sector turístico en Suramérica
09 Octubre, 2018

Tras unos años de caídas la industria del turismo en Suramérica experimentó un crecimiento que se ha acelerado en el último año. Esto es una muy buena noticia para la reactivación de la economía en Latinoamérica, que vive muy pendiente de las cifras de viajeros que visitan el continente. Por algo la mayoría de gobiernos ha marcado en rojo el impulso del sector turístico en su agenda política. Y es que, a más turistas, más oportunidades y más empleo.

La realidad es que Suramérica le está ganando la batalla a la recurrente Europa, la exótica África e incluso, a la todopoderosa Asia. Cada vez sorprende menos encontrar viajeros que optan por pasar sus vacaciones en Brasil, Perú o Colombia.

Más allá de modas y tendencias, detrás de este incremento en el número de viajeros a países de América del Sur, se esconde la sensación compartida por muchos turistas de que estos países han mejorado en términos de seguridad y estabilidad. Si bien es cierto que, para otros, esta es todavía una tarea pendiente la mayoría prefiere no renunciar a descubrir el Cristo Redentor y el Pão de Açúcaren Brasil, las Cataratas de Iguazú en Argentina, San Pedro de Atacama en Chile o el Salar de Uyuni en Bolivia, entre otras muchas maravillas. 

 

El turismo gastronómico como motor

Si hay un factor al que se pueda responsabilizar de este crecimiento acelerado reciente este sería la gastronomía. Sí, cada vez son más los turistas que planifican sus viajes en función de la cultura gastronómica y en eso Suramérica tiene todas las de ganar. El boom de la comida peruana –con el ceviche a la cabeza– ha revolucionado la mayoría de capitales europeas con restaurantes que se han rendido a sus platos así que no es de extrañar que los que se han enamorado de este plato quieran viajar a degustar el plato tal y como se prepara en su lugar de origen.

La comida mexicana hace tiempo que se hizo un hueco en nuestra dieta y, aunque deberás entrenar el paladar si visitas cualquier restaurante típico en México DF y alrededores, el placer está asegurado. Lo mismo ocurre con una infinidad de platos autóctonos que hacen las delicias de los turistas.

La buena noticia para el sector turístico en Sur América es que el perfil de viajero que va en “busca del buen comer” es de poder adquisitivo medio-alto que invierte una importante cantidad de dinero en restaurantes por delante de excursiones o estancias.

Las claves que explican el auge del sector turístico en Suramérica