Oportunidades profesionales en el sector turístico
Blog turismo
Oportunidades profesionales en el sector turístico
12 Febrero, 2020

Oportunidades profesionales en el sector turístico

Las oportunidades de negocio en el turismo se multiplican. No hay más que ver los últimos datos sobre el sector: más de 1.400 millones de personas viajaron por el mundo en 2019, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Esto supone un sinfín de posibilidades para trabajar en un mercado que no conoce crisis y que aumenta su número de profesionales cada año. En España, el sector del turismo y la hospitality emplean al 13,3% del total nacional, gracias a los 2,5 millones empleados, estando a la cabeza de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Profesionales más demandados en el sector turístico

Aunque la estacionalidad marca la senda del trabajo en este ámbito, cada vez hay menos turismo “de temporada” que pasa a tener una periodicidad anual, no conoce de meses y temperaturas y comienza a apostar por la diversidad de tipos de ocio, la propuesta de experiencias y las emociones. Estos son algunos de los perfiles profesionales que más éxito van a tener a partir de ahora cuando nos referimos a las oportunidades de negocio en el turismo.

El turismo apuesta por la sostenibilidad

Cada vez somos más sostenibles. O lo hacemos o nos cargamos el Planeta. En este medida, los hoteles y todas las instalaciones turísticas han trabajado para adaptar sus instalaciones a las propuestas energéticas renovables.

¿Cómo cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible? Según la Organización Mundial del Turismo, este sector es una pieza clave para cumplir con esta Agenda. Por ejemplo, el agroturismo, un segmento en crecimiento, puede complementar las actividades agrícolas tradicionales, del mismo modo que el turismo puede desempeñar un papel crucial para lograr el acceso al agua y la seguridad, así como la higiene y el saneamiento para todos.

Por todo ello, son necesarios profesionales con formación en Sostenibilidad -el Máster en Destinos Turísticos y Planificación Turística Territorial de Ostelea es una opción- que entiendan estas medidas y contribuyen a aplicar sistemas de sostenibilidad en las empresas turísticas.

Puestos de trabajo especializados

El Estudio Exceltur 2018 sobre el Empleo en el Sector Turístico apuesta por diversidad de nuevas oportunidades en este sector. El informe destaca la existencia de muchos puestos de trabajo especializados en otras ramas de actividad distintas de la restauración y el alojamiento, que tienen condiciones laborales notablemente superiores a otros subsectores de la economía: pilotos, azafatas, gestores de destinos y product managers, controladores aéreos, etc

Turismo gastronómico, suma y sigue

El aumento del turismo gastronómico contribuye al incremento de profesionales dedicados al Food & Beverage. Un informe del equipo de investigadores de Ostelea, Escuela Universitaria Internacional de Management Turístico, posiciona a España como el quinto país del mundo con más estrellas Michelin, encabeza Francia (603), seguida de Japón (516).

Del total de turistas llegados a nuestro país en los últimos años, un 12,7% lo hizo por motivos asociados a la gastronomía. Vivir nuevas experiencias gastronómicas, cultura y patrimonio son las razones de escoger este tipo de turismo.

Gestor estratégico de ventas

Se trata de una oportunidad de negocio turístico clave. El informe de Exceltur señala que puestos como CDO/digital manager, revenue manager o B2B Sales van a dar mucho que hablar en este sector. A esto se suman los responsable de la estrategia de precios de habitaciones, impulso de la relación con empresas o de los espacios funcionales, en establecimientos hoteleros incorporando conceptos dinámicos.

Gestor de información

A su vez, esta publicación sienta las bases para que no perdamos competitividad en el sector turístico. Para ello, los profesionales debemos estar al día en Big Data & Data Intelligence analyst, canales (e-commerce manager), contenidos (content manager) y marketing (Digital marketing manager). Todos estos profesionales son responsables del manejo, con fines comerciales, de los diferentes canales de distribución de la empresa.

Planificador de destinos turísticos y gestor cultural

Ambos son una tendencia actual y futura. El responsable del diseño de la estrategia trabaja para mejorar la competitividad del destino identificando sus elementos diferenciales y el relanzamiento o consolidación de destinos. Por su parte, el gestor cultural es responsable de la identificación y puesta en valor de los elementos culturales de un lugar. Esta última es y se mantiene como una profesión en alza, según el informe de Exceltur.

Oportunidades profesionales en el sector turístico

Añadir nuevo comentario