organización eventos retos y tendencias 2019 cabecera
Blog turismo
Organización de eventos: retos y tendencias del 2019
29 Enero, 2019

Organización de eventos: retos y tendencias del 2019

La industria de la organización de eventos no es inmune a los cambios que están atravesando otros sectores. Las empresas que se dedican a esta actividad también deben hacer frente a la transformación digital, a los problemas que plantea el cambio climático, a los desafíos de la globalización y a la irrupción de un nuevo consumidor. Así es en líneas generales, pero ¿cuáles son los retos y tendencias que la organización de eventos deberá gestionar el próximo curso?  

 

Experiencia del cliente

 

La frase «el cliente es lo primero» nunca tuvo tanto sentido como en este momento. Lo vemos en las tiendas, en los supermercados y, en materia de viajes, es uno de los requisitos indispensables si queremos conquistar a los representantes del turismo millennial: es necesario crear experiencias que aporten un valor añadido a lo que está viviendo el consumidor. En el caso de la organización de eventos esto se traduce en actividades interactivas, personalizadas y, por qué no, compartidas. Buscamos que ese momento sea memorable.

 

Innovación constante

 

Ya lo sabes, «renovarse o morir» y para hacerlo con éxito tu gran aliado será la tecnología. Y cuando hablamos de tecnología nos estamos refiriendo al uso de drones, plataformas online, softwares… Y demás herramientas que podrán serte de gran utilidad a la hora de organizar un evento, pero también, a las redes sociales y su ecosistema.

 

Esto se traduce en contar con embajadores de tu evento en redes sociales e, incluso, recurrir a Facebook, Twitter y demás si vas a organizar un congreso o evento abierto al público, ya que te ayudará a conseguir más asistentes. ¿Te animas a empezar? Toma nota de cómo usan Instagram los profesionales del turismo.

 

Sostenibilidad

 

Es la tendencia más importante del 2019 y aplicarla en materia de organización de eventos implica recurrir a proveedores que sean socialmente responsables con el entorno. Pero no debe quedarse ahí, el reto pasa también por trabajar en favor de la integración en el mercado laboral de personas con discapacidad.

 

Eventos híbridos

 

El peso de la tecnología afectará, también, a la tipología de eventos que se organicen durante el próximo curso. Y, aunque es cierto que esta tendencia no es nueva, los expertos aventuran que en 2019 terminará por consolidarse. Estamos hablando de la organización de eventos híbridos, es decir, que se realizan de forma presencial, pero que tienen un componente virtual, ya sea a través de una retransmisión en streaming o, por ejemplo, con la interacción de personas que no están en el mismo espacio.

 

Organización eventos - retos y tendencias 2019