Demanda Turística
Blog turismo
30 Julio, 2019

Para gustos, ¡el turismo! 

Así es la demanda turística de los españoles

 

La evolución de la demanda turística se encuentra reflejada en el comportamiento de los propios turistas, que son quienes marcan las tendencias y los que nos proporcionan nuevas ideas de negocio de forma inconsciente al exponer sus nuevas necesidades, intereses e inquietudes.

Este proceso no deja de reinventarse e impactar de forma directa en el desarrollo del sector turístico y hotelero. Así pasamos de las agencias tradicionales a los agentes de viajes online, dando lugar también a nuevos trabajos en hostelería entre los diferentes tipos de turismo que se van consolidando. 

Cada año surgen nuevas tendencias entre los viajeros españoles, que se transforman en oportunidades a las que debemos adaptarnos para posicionarnos, sobrevivir y satisfacer sus expectativas. En 2019, los españoles se han decantado especialmente por 3 tipos de turismo: 

 

1. Turismo Jomo


El turismo Jomo se basa en la corriente filosófica del Joy of missing out. Irrumpe con el trastorno Fomo, que se fue popularizando junto al desarrollo de nuevas tecnologías e infraestructuras digitales y que implica el significado contrario, Fear of missing out

A través de esta perspectiva aquellas personas que buscan desconectar del estrés y ritmo urbano contagiado entre la sociedad, encuentran su lugar en retiros offline,  espacios que normalmente se encuentran en entornos rurales, sin conectividad wifi o siquiera acceso a los dispositivos móviles personales. Estos retiros ofrecen en sus programas servicios de bienestar holísticos mediante la incorporación de actividades y asistencia de profesionales como por ejemplo chefs veganos, instructores de yoga o coaches. Esta corriente propulsa numerosas ideas para emprender y ampliar la oferta turística hacia una demanda turística más saludable y económicamente disponible. Puedes inspirarte entre la infinidad de retiros anunciados en www.encuentraturetiro.com para crear el tuyo adaptándolo a las más reciente demanda turística. 

 

2.Turismo Sostenible y Volunturismo 


El auge global de la conciencia medioambiental ha despertado en muchos un sentido de responsabilidad y sostenibilidad que ha provocado cambios en los hábitos de los turistas y generado nuevas expectativas y exigencias a la hora de viajar. Así pues, son muchos los que llevan consigo la misión de marcar una diferencia positiva y dedican todo su esfuerzo y ganas en conseguirlo. El turismo sostenible se asimila mucho al Mindful Travel.

Esta corriente solidaria ha dado lugar a un nuevo término: El Volunturismo, término compuesto por voluntariado y turismo. El número de turistas que se inclinan hacia esta tipología está en continuo crecimiento, principalmente entre los Millennials y la Generación Z

Así pues, es cada vez mayor la necesidad de los agentes turísticos  a ofrecer actividades y servicios como tales para satisfacer a los turistas solidarios y al mismo tiempo, promover el cambio hacia un mundo sostenible. 

 

3. Turismo Sorpresa

Menos planificación, menos días, y presupuestos más ajustados. Esta tendencia de 'dejarse llevar' evita la compleja tarea de organizar un viaje a aquellos turistas que acepten emprender una aventura sin conocer el destino. Los viajes sorpresa están de moda y ofrecen una forma de turismo desacomplejada y Millennial

Desde la perspectiva empresarial, el turismo sorpresa nos concibe la oportunidad de superarnos, especializarnos y ofrecer un servicio más personalizado que nunca mediante experiencias que podemos escoger a la carta y con un valor añadido incalculable: El factor sorpresa. 

Es importante desarrollar una estrategia flexible que permita una constante adaptación a la nueva demanda turística para cumplir y superar las expectativas del turista además de mantenerse en constante mejora, actitud esencial para diferenciarse de la creciente competencia en el sector. Algunas de las iniciativas que han abierto camino dentro de esta corriente son: Flykube, RandomBox, WaynaBox y Drumwit




 

Demanda turística

Añadir nuevo comentario