PRACTICAR EL ELEARNING Y LA FORMACIÓN CONTINUA
Blog turismo
PRACTICAR EL ELEARNING Y LA FORMACIÓN CONTINUA
20 Febrero, 2020

PRACTICAR EL ELEARNING Y LA FORMACIÓN CONTINUA

El Coronaviris ha abierto la puerta a una nueva problemática que incide directamente en la cotidianidad de los habitantes de la República Popular China. Sus ciudadanos, jóvenes y adultos han visto truncada la rutina por el miedo a una enfermedad mortal que les impide asistir a sus puestos de trabajo, hacer las actividades diarias y, como no, estudiar. Las cifras lo dicen todo, el contagio del brote ha obligado a 280 millones de escolares chinos a estudiar por internet (Fuente: El País) desde su propia casa.

El Ministerio de Educación del país asiático ha prohibido a los centros de capacitación extracurricular que impartan cualquier tipo de clase presencial por el momento y las previsiones para la vuelta a las sesiones de aprendizaje de 280 millones de alumnos de todos los niveles educativos es una incógnita a corto plazo en una nación que tiembla al ver peligrar muchos de sus sectores de actividad, el turismo incluido. Recordemos que China es el mayor exportador del turismo del mundo con unos 150 millones de viajeros que gastaron 130.000 millones de dólares en todo el mundo en el año 2018 (Fuente: Hosteltur).

En un país como China conciben la educación como herramienta de progreso y avance social. Esta idea ha propiciado el hecho de buscar una alternativa a la formación entre los más jóvenes. Las circunstancias adversas por el brote del coronavirus han propiciado que muchas familias hayan optado por buscar una vía alternativa al aprendizaje de los más jóvenes: la formación online. La plataforma de elearning Docebo lo señalaba en su informe ELearningTrends 2019 donde establecía el mercado global del elearning experimentaría un crecimiento anual del 10,26% entre 2018 y 2023, alcanzando un tamaño total de 286.62 mil millones de dólares (265,58 millones de euros).

Formación online vs presencial

En la actualidad el mundo de la empresa es cada día más exigente y competitivo. Por ello, demanda profesionales con habilidades relacionadas con la formación y la capacidad de adaptación. Estas nuevas competencias tienen mucho que ver con la curiosidad, la formación continua y las soft skills. El conjunto es lo que conocemos como educación permanente o continua y se refiere al aprendizaje que tiene lugar en cualquier momento del ciclo de vida del individuo, ya sea a través de formación reglada, como la que ofrecemos en la Escuela de management en turismo Ostelea, o a través del aprendizaje de conocimientos de especialización y perfeccionamiento.

El aprendizaje continuo es una realidad en la actualidad con las nuevas tecnologías de la información, TIC. Gracias a ellas, se rompen las barreras físicas (tanto del aula como del manual) y se abren nuevas vías de comunicación entre el docente y sus alumnos. De hecho, nos encontramos en un momento en el que el aprendizaje tradicional convive con la formación online. Gracias a esta dualidad, se pueden detectar nuevas necesidades formativas y se facilita la incorporación de enseñanzas más específicas para adaptar los programas a las tendencias y los avances tecnológicos.

Las oportunidades de la digitalización en el aprendizaje

El elearning o aprendizaje en línea sienta las bases del presente y el futuro de la educación. Aunque a simple vista pueda estar relacionado con el aislamiento, la desmotivación o la falta de control, en la realidad tiene muchas ventajas, algunas de ellas son las siguientes:

  • Se adapta a las necesidades de los profesionales en activo que no tienen tiempo para asistir presencialmente a la universidad

  • Facilita un acceso 24/7 los 365 días del año y se adapta a la perfección al estilo de vida de los alumnos que eligen esta forma de aprendizaje

  • Otorga un mayor protagonismo al estudiante quien puede organizar así sus franjas de atención, las formas de conexión y la metodología más adecuada para sus requerimientos individuales

  • Es universal puesto que la conexión se produce desde todo el mundo, siempre que haya una buena conexión wifi

  • El grado de compromiso es mayor entre los participantes en este tipo de programas

  • El aprendizaje a través de webinars es interactivo y muy estimulante puesto que los alumnos se relacionan “virtualmente” con otros estudiantes y potencian su creatividad; está demostrado que la división en grupos contribuye el idóneo desarrollo de cada estudiante

  • En muchas ocasiones estas píldoras de conocimiento son de lo más estimulante, están muy cerca de la vida real y generan interacciones enriquecedoras; las oportunidades son ilimitadas gracias a los nuevos formatos: imágenes, vídeos, podcasts o nuevas plataformas de acceso y asimilación de la información como el juego de roles o la gamificación

Nuevos dispositivos para elearning

Blackboards, Smartphones y otros dispositivos móviles son las herramientas más utilizadas en un mercado que alcanzará los 37,6 millones de dólares (34,78 millones de €) en 2022 según TicTacTep. Además, el español se ha convertido en una idioma vehicular capaz de unir a estudiantes internacionales que se encuentran en España, Iberoamérica o el resto del mundo. Esta expansión geográfica es una oportunidad para la formación omnicanal, tanto presencial como online o blended.

Ahora la información es bidireccional, si el alumno recibe datos y conocimientos, el centro formativo recibe también los datos del estudiante, conoce sus hábitos de consumo y sus formas de aprendizaje (franjas de duración, preferencias, etc). De esta manera puede adaptar una formación a medida para cada individuo y desarrollar opciones personalizadas al máximo. Evolmind explica que Europa Occidental ocupa el segundo puesto en el consumo de herramientas de formación online después de Estados Unidos con un volumen de negocio de elearning de 5.500 millones de euros (6.800 millones de dólares).

El aprendizaje de las máquinas (Machine Learning) ha avanzado y permite generar itinerarios de aprendizaje a la carta a través del desarrollo de planes formativos específicos. También tiene mucho que decir el IoT (Internet de las Cosas) un avance pedagógico en fase de experimentación basado en las simulaciones, el uso de instrumentos como las gafas inteligentes o los sistemas de reconocimiento de voz y los chatbots. Los nuevos desarrollos dan la bienvenida a escenarios distintos y a múltiples metodologías para el elearning. En definitiva, al final de lo que se trata es de conseguir un aprendizaje experiencial que vincule al individuo con el aprendizaje y alcanzar el objetivo de la forma más optimizada posible: dotarle de las herramientas necesarias para convertirse en manager del futuro en el sector turístico.

Estudiar másters online y Blended

Estudiar un master oficial online en Ostelea o en modalidad blended es una realidad a día de hoy ya que gracias a esta opción los estudiantes consiguen encontrar un empleo o consolidar su puesto de trabajo. También son idóneos para el perfeccionamiento profesional y el emprendimiento de nuevos modelos de negocio en el sector del turismo. Por ello, trabajando desde la excelencia y a través de un profesorado y una metodología diferenciales, Ostelea se acerca a las necesidades de la industria turística a través de una amplia oferta de másters online y semipresenciales. Estos son algunos de ellos.

Los programas de elearning impartidos en la Escuela de management turístico son los siguientes. Del área de Gestión y Management: el MBA en Hospitality y Turismo online y el Máster Executive en Dirección Hotelera, Empresas de Restauración y Food & Beverage online, de la especialidad de Organización de Eventos el Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocios MICE online y de la familia del Revenue y la Comercialización el Máster en Marketing, Comercialización y Revenue Management online.

La formación semipresencial en Ostelea del área de Gestión y Management se articula en programas como: MBA en Hospitality y turismo online Semipresencial, Programa Superior en Dirección de Empresas Turísticas Semipresencial, Programa Superior de Dirección de Empresas de Restauración y Food & Beverage Semipresencial y Programa Superior de Dirección de Empresas Turísticas Semipresencial. Por último, del la especialidad de Organización de Eventos destacar el Programa Superior de Organización de Evento, Protocolo y Turismo de Negocio (MICE) online.

Todo esto confirma que estudiar un máster oficial online es una alternativa idónea para practicar el elearning con Ostelea School of Tourism and Hospitality.

PRACTICAR EL ELEARNING Y LA FORMACIÓN CONTINUA

Añadir nuevo comentario