profesionales turismo
Blog turismo
Profesiones digitales, el futuro del turismo
10 Octubre, 2019

La transformación digital ha desarrollado nuevas profesiones en todas las organizaciones, incluso las más tradicionales. Y es que, como ya hemos visto en otras ocasiones, la aparición de las nuevas tecnologías ha modificado los hábitos de uso y disfrute de Internet y nuestra forma de consumir productos y servicios turísticos, pero también ha puesto sobre la mesa la necesidad de desarrollar nuevas competencias que se adecuen a las exigencias del mundo digital.

 

Es así como ofertas laborales que demandan perfiles especializados en áreas como la analítica, el big data, el ecommerce y los contenidos digitales han ganado especial peso en el mercado laboral en general y en el del sector turístico en particular.

 

Ahora bien, es importante tener en cuenta que poseer habilidades digitales no es lo mismo que tener skills tecnológicas. Estos últimos son los que configuran y miden el funcionamiento de las nuevas herramientas, mientras que los primeros, son los que utilizan esas tecnologías en las distintas áreas de la empresa. De hecho, el entorno digital exige una serie de habilidades imprescindibles para que los procesos funcionen. Las principales son: capacidad de aprendizaje, orientación de servicio, trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico, resolución ágil de problemas…

 

Dicho esto, la clave para las empresas del sector es que sean capaces de adaptarse a las exigencias digitales y atraer y retener el talento que necesitan. En este contexto, algunos de los perfiles digitales que más se buscan son:

 

Desarrollador de 'apps' iOS y Android

Las apps son ideales para llevar cualquier estrategia de marketing digital al siguiente nivel por eso no sorprende que cada vez más empresas del sector quieran incorporar trabajadores que dominen este tema. Entre las funciones de un desarrollador de apps se encuentran el elaborar el código de las 'app' y asegurar su funcionamiento, para ello, se necesitan conocimientos de Java y Objective-C, entre otros.

 

Social Media Manager

Es ya un viejo conocido, pero no por eso su figura deja de cobrar importancia en el sector turístico. ¿Qué hace exactamente un Social Media Manager? Este perfil es el responsable de la planificación de la estrategia en redes sociales. No hay que confundirlo con el Community Manager, otro perfil muy demandado, que es quien ejecuta la estrategia.

 

Diseñador de UI/UX

Se encarga de la dirección de arte de 'software', definición del aspecto y comportamiento gráfico y de la experiencia del usuario. La importancia de su rol crece a marchas forzadas y es que en la actualidad a las páginas web se les exige no solo que sean útiles y que contengan información necesaria, también que sean rápidas y fáciles de usar, intuitivas y, lo último, que sean interactivas y supongan una experiencia para el usuario.

 

Analista digital

Medir y analizar resultados es uno de los pasos básicos de toda estrategia de marketing digital. Por ello este perfil es cada vez más valorado en cualquier organización, ya que de él dependerá el devenir de futuras acciones de marketing digital. Y es que el analista digital se encarga de medir y analizar los resultados de las acciones online en base a los KPIs fijados.

Añadir nuevo comentario