Qué perfiles buscan las empresas del sector turístico
Blog turismo
Qué perfiles buscan las empresas del sector turístico
24 Marzo, 2020

¿Qué perfiles buscan las empresas del sector turístico?

Como Escuela de Management Turístico, Ostelea forma desde la excelencia a los profesionales de hoy y del mañana, a los protagonistas de la transformación en el sector turístico.

Para ello, Ostelea Tourism Management School está permanentemente en contacto con las grandes corporaciones de este mercado: hoteles, restaurantes, consultoras, agencias de viajes, compañías aéreas o empresas de eventos que explican qué tipo de perfiles buscan en el sector turístico. Además, un valor añadido de la formación en Ostelea es que, desde el primer curso del Grado de Turismo y Ocio, se realizan prácticas en empresas del sector.

Los 7 perfiles más buscados en turismo

Posiciones como Revenue Management, Food & Beverage Management, MICE Management en Hoteles o Turismo Sostenible junto con perfiles relacionados con el Big Data y vacantes unidas al marketing turístico son algunas de las ofertas de empleo más demandadas en el sector turístico. También gana puntos el puesto de consultor de viajes, un profesional que entiende las necesidades del viajero y trabaja con las mejores herramientas para aportar valor añadido. A continuación, explicamos un poco más sobre cada una de ellas:

Revenue management

Según Turijobs, un revenue manager en vez de tratar directamente con los huéspedes usa los datos que generan los clientes para mejorar la rentabilidad del negocio. Los conocimientos básicos de este profesional deben centrarse en las tendencias del turismo, la macro y microeconomía, las estrategias de marketing y precios y las prácticas de posicionamiento. Lluís Sabater, Revenue Management de Sercotel Hotel Group, explicó en sus sesiones a los alumnos de Ostelea que el departamento de Revenue es clave en el sector turístico: “Debemos crear un modelo de comunicación interdepartamental para alinear todos los departamentos. Para aplicar un buen revenue management es necesario una segmentación del mercado, tener en cuenta el pricing, análisis de desplazamiento y el overbooking, entre otros”.

Food & Beverage Management

Este profesional debe dirigir uno de los departamentos más importantes en un hotel o empresa de restauración como es el Food and Beverage. Según Javier de las Muelas, empresario y director del Master de Dirección de Empresas de Food & Beverage de Ostelea, se debe trabajar especialmente desde la pasión, del conocimiento del trato personal y de la singularidad que tienen los bares y restaurantes donde servir es el arte supremo. Y todo ello gestionando personas e implementando habilidades directivas y de liderazgo donde descubrir su propio autoconocimiento.

MICE management en hoteles

El sector del MICE se afianza en España y es una parte muy destacable de la organización de los hoteles. Desde primer curso del Grado de Ostelea los alumnos realizan prácticas y están en contacto con las empresas. Muchos alumnos destacan las prácticas, por ejemplo, en departamentos de  eventos de grandes cadenas hoteleras, y les abre puertas para el mañana.

Turismo sostenible

Durante 2017 se celebró el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, algo que ya hacía presagiar que el turismo sostenible irá a más porque se necesitan gestores del medio y, sobre todo, de la preservación del medio ambiente; tras las medias adoptadas en la lucha contra el cambio climático.  En diversos actos realizados por Ostelea, Claudio Milano, director del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial de Ostelea, recuerda que en la Escuela hay diversos Másters unidos a la sostenibilidad, y “apostamos para que sea la cantera de los nuevos profesionales en turismo” aclara el investigador y antropólogo.

Big Data, la gestión de datos en el turismo

Según Hosteltur, la aplicación del Big Data en el turismo permite poner en relevancia determinados datos y convertirlos en información útil para las empresas del sector. Información en tiempo real sobre los usuarios, sus movimientos y sus preferencias. Todo el conocimiento recopilado gracias a esta tecnología, tanto de la oferta como de la demanda del sector, ofrece un amplio abanico de posibilidades para las empresas, las cuales tienen ahora la oportunidad de definir y optimizar sus estrategias para aumentar las ventas. El Big Data ofrece macrodatos de la actividad electrónica de los turistas, con los que se obtiene una radiografía más real de su comportamiento.

Consultor turístico

Este perfil es uno de los que más crecimiento está teniendo en los últimos años. El trabajo es multidisciplinar porque se trabaja desde la planificación, el desarrollo y la gestión de destinos y productos turísticos.

Responsable de marketing turístico

Un estudio de ‘We Are Marketing’ sobre tendencias en marketing turístico habla de ello porque los profesionales del marketing turístico deben establecer las herramientas para diferenciarse de la competencia y también aplicar una visión de marketing 360º aportando perfiles de cliente mucho más enriquecidos, inteligentes y adecuados a la toma de decisiones.

Añadir nuevo comentario