Blog turismo
Tendencias turísticas vistas en FITUR 2020
23 Enero, 2020

Tendencias turísticas vistas en FITUR 2020

 

Es una de las ferias de turismo más importantes del mundo y este año, además, se trata de una edición especial por ser la de su 40 aniversario, pero también porque es la más internacional hasta la fecha.

 

Una cifra para celebrar que se une al buen momento que está viviendo el sector. Especialmente si tenemos en cuenta las buenas previsiones del sector en términos de ocupación, volumen de viajeros y demanda de actividades turísticas.

Concretamente, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, 2019 es el décimo año consecutivo de crecimiento una tendencia al alza que se mantendrá en 2020 con un incremento de entre el 3% y el 4%. El turismo sigue siendo un sector económico fiable –de hecho, es uno de los primeros sectores de exportación y creación de empleo– y ocupa un lugar primordial en las políticas mundiales de desarrollo.

 

De vuelta en Madrid, Fitur 2020 acaba de abrir sus puertas y ya nos ha arrojado muchas pistas sobre cuáles serán las nuevas tendencias viajeras que dominen los próximos cursos. Innovaciones que, además, ayudarán a potenciar las buenas previsiones.

 

Sostenibilidad

 

Es una de las cuestiones prioritarias en la planificación y estrategia futura de prácticamente todas las empresas, independientemente de su área de actuación. Sin embargo, en este caso el turismo también va un paso por delante y hace tiempo que los principales agentes del sector promueven medidas, soluciones y alternativas alineadas con el turismo responsable.

 

El ejemplo son los nuevos hoteles que están totalmente rendidos a la sostenibilidad, desde en su arquitectura hasta en los servicios como en el ocio que ofrecen; o los esfuerzos de la industria por reconducir el turismo de cruceros. Esto último ha sido uno de los temas de debate en las primeras jornadas de Fitur ya que aunque deja cuantiosos beneficios en el lugar de destino, cada vez genera más rechazo y voces críticas por el impacto que tienen tanto en el territorio como en la población local.

 

Mindfulness

 

Protagonismo especial para esta tendencia de bienestar que ya ha conquistado a muchos a título personal, pero también a organizaciones y organismos. El Mindfulness tiene grandes beneficios para quienes lo practican y su versión turística –Mindful Travel– se ha hecho un hueco destacado en Fitur 2020.

 

Los días 23 y 24 de enero, se celebrará en esta feria II Foro Fitur Mindful Travel cuyo objetivo es buscar ideas para llevar a cabo la implantación de los principios de este tipo de meditación en el sector turístico con el objetivo de convertirla en una atracción más para los viajeros.

 

Además, Fitur 2020 cuenta con un espacio único en el que se ha logrado reunir toda la oferta turística relacionada con el denominado Mindful Travel y que busca el bienestar en cuerpo, mente, alma y espíritu de los viajeros.

Añadir nuevo comentario