Turismo sostenible: consejos para disfrutar viajando de forma responsable
Blog turismo
Turismo sostenible: consejos para disfrutar viajando de forma responsable
22 Noviembre, 2018

Cada vez somos más conscientes de lo importante qué es cuidar el medio ambiente y respetar nuestro entorno y muchos de nuestros hábitos diarios, de hecho, se han ido transformando en sintonía. Nuestra forma de viajar no es una excepción.

Prueba de ello es que el turismo sostenible es un valor al alza en el sector y que son muchos los actores y viajeros que lo han convertido en un imprescindible de sus ofertas y elecciones respectivamente.

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de turismo sostenible? En primer lugar, aplicar la regla básica de reducir, reutilizar y reciclar que podríamos aplicar a otras facetas de nuestro día a día. A esta premisa debemos sumar otras buenas prácticas más estrechamente ligadas con la protección del patrimonio cultural y natural, así como defender los derechos y supervivencia de las comunidades locales.

Sin embargo, esto es en grandes líneas, pero ¿qué podemos hacer para disminuir el impacto que tienen nuestros viajes en el entorno? Aquí van algunos consejos para que puedas ejercer un turismo más responsable.

 

  1. Apoya la economía local

Un clásico de los viajes es querer llevarnos un souvenir de regalo. Elegir productos típicos de la artesanía local es una forma de contribuir en la economía local que tendrá un impacto directo y positivo en el país en cuestión. Asegúrate de que es original y fabricado por residentes locales –y no una importación–, es probable que sea más caro, pero también será más auténtico y de mejor calidad.

  1.  Muévete en tren

Las generaciones de hoy viajan con prisa y con el miedo constante a perderse algo, huye del FOMO (Fear Of Missing Out), y opta por viajar de forma paciente, visitando menos lugares, pero invirtiendo más tiempo en cada uno de ellos. Hacer este cambio pasa por sustituir tus viajes en avión por trayectos en tren. Estarás reduciendo tu huella de carbono y tendrás más oportunidades de descubrir personas y rincones únicos.

  1. Cuida el patrimonio

Viajar según los criterios del turismo sostenible va más allá de cuidar los paisajes. Se trata de prestar atención a todo lo que nos rodea sin alterar el entorno original que nos encontramos. Aquí entra también la preservación del patrimonio arquitectónico. Igual que queda prohibido llevarse coral de las playas en Bali, tampoco nos podemos agenciar pequeñas piedras y restos arqueológicos, por ejemplo, de las ruinas en Roma o Grecia. Todos, nosotros ahora y las generaciones del futuro, debemos poder disfrutar y aprender de tan ricos paisajes y bienes culturales.

Turismo sostenible: consejos para disfrutar viajando de forma responsable