Turismo sostenible: Las claves del cierre de las Islas Feroe
Blog turismo
Turismo sostenible: Las claves del cierre de las Islas Feroe
05 Marzo, 2019

Turismo sostenible: Las claves del cierre de las Islas Feroe

 

Será durante el fin de semana del 26 al 28 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra. Durante esas 48h no estará permitido el acceso a turistas, pero sí a los más de 100 voluntarios que se han inscrito en la campaña «Las Islas Feroe, cerradas por mantenimiento».

Ellos serán los encargados de devolverle a este espectacular entorno parte de su estado original. Y es que aunque las Islas Feroe no sufren, de momento, una masificación turística como otros lugares del mundo, su frágil naturaleza sí se ha visto afectada por el incremento constante de visitantes en los últimos años (en torno a un 10% más). Es por esto por lo que este archipiélago danés ha decidido cerrar sus puertas en una clara apuesta por el turismo sostenible.

Durante esos dos días los equipos de mantenimiento formados por voluntarios se encargarán de crear senderos, construir miradores y añadir postes informativos. A cambio de su trabajo, todos ellos recibirán alojamiento y comida gratuita.

Y no creas que está será una acción aislada. La intención de los creadores de esta campaña es repetir esta acción sostenible en las Islas Feroe todos los años. Ellos van un paso más allá y, además, animan a otros países a seguir este ejemplo y configurar sus propias campañas que animen a los turistas y viajeros a cambiar las excursiones por jornadas destinadas a preservar el entorno natural.

 

No son los únicos

 

El Turismo Sostenible es una realidad y son muchos los destinos que, aquejados de una masificación turística, han decidido coger las riendas y tomar medidas que permitan contrarrestar los efectos negativos de ese aumento de visitantes.

Es el caso de lugares como Machu Picchu que durante determinados periodos del año –de aproximadamente un mes– también cierra sus puertas con el objetivo de realizar trabajos de conservación y mantenimiento. En su caso, se arreglan las partes más deterioradas del camino, se arreglan las terrazas y los lugares de campamento.

Sonado fue también el cierre de una de las playas más famosas de Tailandia que debe parte de su éxito a la película La Playa, protagonizada por Leonardo Di Caprio. Las autoridades del país decidían, el pasado mes de octubre, prohibir la entrada de turistas debido al daño medioambiental causado por el exceso de turistas.

Turismo sostenible: Las claves del cierre de las Islas Feroe

Añadir nuevo comentario