VENTAJAS DE ESTUDIAR TURISMO EN ESPAÑA
Blog turismo
VENTAJAS DE ESTUDIAR TURISMO EN ESPAÑA
24 Febrero, 2020

VENTAJAS DE ESTUDIAR TURISMO EN ESPAÑA

Estudiar en España se ha convertido en una alternativa bastante atractiva para muchos estudiantes alrededor del mundo que desean formarse profesionalmente en Europa. Esto se debe en parte a que su oferta académica es bastante diversa y, además, el país es una potencia en el sector de la educación ya que los estudiantes pueden encontrar carreras altamente demandadas en el mercado laboral como es el caso del turismo.

El Grado en Turismo y Ocio, por ejemplo brinda a los estudiantes de una serie de competencias relacionadas con conocimientos teóricos combinados con enseñanza enfocada en la práctica que los convierte en profesionales altamente capacitados. Pensando en ese valor diferencial, en Ostelea hemos recopilado algunas de las ventajas que tiene estudiar turismo en España y cómo desde nuestras aulas -en campus de Madrid, Barcelona y Rabat- podemos ayudarte a alcanzar tus metas profesionales.

Una de las áreas con mayor crecimiento económico

Según los informes más recientes de Randstad, el turismo se proyecta como uno de los sectores con mayor crecimiento económico en España, lo que significa un incremento nacional de la renta generado por la movilización masiva de turistas. Además, el Instituto Nacional de Estadística publica que España cerró 2019 con 83,7 millones de turistas internacionales, lo que representa un 1,1% más respecto al 2018. Esta movilización masiva de viajantes genera una gran cantidad de puestos de trabajos cuya vacante esta disponible para los estudiantes de Turismo, procedentes en su mayoría de universidades españolas.

Además, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), España es la segunda potencia mundial en ingresos relacionados con el turismo, lo que sirve de indicador para hacerse una idea de la disponibilidad de puestos en el mercado laboral. 

El efecto dinamizador del turismo

El turismo en España tiene una alta capacidad dinamizadora para la economía, lo que significa que su actividad laboral tiene un gran impacto en otras profesiones como el marketing digital, la hostelería o los servicios de atención al cliente, entre otros. Además, en España se trabaja para reducir el impacto medio ambienta, trabajar por la sostenibilidad y disminuir la despoblación de los municipios rurales. Este proyecto se enmarca en el concepto Likealocal y se fundamenta en la promoción de las actividades turísticas locales, la creación de hoteles eco y los espacios de recreo alternativositios. Esto genera, sin duda, múltiples oportunidades profesionales para los interesados en estudiar turismo en España. De hecho, Ostelea tiene firmado acuerdos de colaboración con universidades partner que pueden resultar de intereés para los alumnos internacionales.

Un campo laboral bastante amplio

La diversificación del sector turismo en España es bastante amplia y los estudiantes formados pueden conseguir trabajo en diversas áreas, algunas de ellas son las siguientes:

  • Agencias de viajes, páginas web turísticas y operadores de turismo
  • Gestorías de actividades turísticas en museos, parques naturales y otras atracciones de turismo
  • Revenue hotelero y otras estrategias de pricing
  • Organización de eventos y congresos tanto a nivel nacional como internacional
  • Trabajar en protocolo y turismo de negocios MICE
  • Emprendimiento de nuevos negocios
  • Proyectos de hospitality y restauración con distintivo sostenible
  • Trabajar en empresas relacionadas con el sector logístico, transporte o Food & Beverage
  • Especializarse en la dirección de hoteles después de cursar un MBA

Una mayor especialización

Estudiar un Grado en Turismo o un Máster de especialización son dos herramientas con las que cuentan los profesionales del sector que se quieren diferenciar. Por ello, si importante es formarse en idiomas, tener alguna experiencia internacional y otro tipo de habilidades y soft skills, la especialización formativa es un plus que marca la diferencia entre los candidatos.

En España existen centros formativos públicos y escuelas de negocio privadas como Ostelea con un background importante y una marcada especialización en su oferta formativa. La escuela de management turístico permite elegir entre formación presencial, a online y blended. En cualquier caso, basa la formación en tres pilares fundamentales: la calidad del equipo docente (doctores y profesionales en activo procedentes del mundo empresarial) y una formación basada en la práctica. El objetivo final es acercar a los estudiantes a la realidad de los negocios turísticos y prepararlos para liderar el presente y el futuro de un sector en pleno auge como es el turismo.

Desarrollo de competencias multidisciplinarias

El estudiante de turismo en España no solo estudia teoría sino que tiene la posibilidad de ahondar en diversas áreas relacionadas con él. Por ello, los estudiantes de hospitality y restauración interesados en formarse en este sector pueden aprender:

  • Nuevos idiomas con los que comunicarse efectivamente con los viajeros y clientes. En España, aparte del inglés, los idiomas más demandados son el alemán y el francés, aunque recientemente ha aumentado la demanda de chino y árabe.
  • Historia y cultura, para poder realizar guías turísticas. Gran parte del turismo moderno es cultural y los visitantes viajan en busca de aprender profundamente la historia y las costumbres locales.
  • Habilidades sociales para interactuar con los demás. Esta es una herramienta particularmente útil para aquellos que desean trabajar en hostelería y en lugares de atención al público como restaurantes y parques turísticos.
  • Herramientas digitales para el manejo principalmente de sitios web, campañas de marketing y redes sociales.
  • El networking es una práctica transversal que hay que ejercitar sí o sí en un sector marcado por las relaciones sociales y las experiencias.

En definitiva, España ofrece múltiples ventajas para los interesados estudiar turismo. Por ello, si te estás planteando estudiar en España esta es una excelente oportunidad. Puedes consultar nuestra oferta formativa de grados y másters especializados en turismo y encontrar el que más se ajuste a tus metas profesionales. Antes de nada, piensa que el profesional de turismo en España es multidisciplinar y encuentra enormes posibilidades de proyección profesional en un país que vive un momento de expansión en número de turistas y, por tanto, creciente demanda de profesionales.

VENTAJAS DE ESTUDIAR TURISMO EN ESPAÑA

Añadir nuevo comentario