El auge del turismo musical
28 Mayo, 2019

Nos encontramos en plena temporada de festivales de música, citas que generan un gran movimiento de viajeros –especialmente de origen extranjero– atraídos por ver y escuchar a sus artistas favoritos. De hecho, en 2016 la música movilizó en España a más de 22 millones de personas, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

 

Una cifra que crece cada año por eso, son muchos los actores del sector turístico que se preguntan cuál es el impacto real de este tipo de eventos en el turismo. ¿Se trata de un turista recurrente? ¿Además de en la música, muestran interés en otras actividades? ¿Son turistas activos?

 

Lo primero que debemos analizar es el perfil de este tipo de turista y para ello nos fijamos en el análisis realizado por la asociación Spain Live Music y la empresa especializada en big data turístico Mabrian Technologies. En su informe, recogen que se trata de turistas que pertenecen en su gran mayoría a la franja de edad de los 18 a los 35 años. En cuanto a sus gustos, además de la música, les atraen los planes relacionados con el bienestar, la gastronomía y las salidas nocturnas.

 

Se trata, por tanto, de un perfil turístico al que pueden llegar varias y diversas marcas del sector y, lo que es más importante, que más allá del festival en concreto está predispuesto a vivir una experiencia global en el destino que suponga un revulsivo económico para la ciudad de acogida.

 

Un hueco en Fitur

La prueba de que el turismo musical está en auge la encontramos en la Feria Internacional de Turismo. Este 2019 y por segundo año consecutivo, la feria apostó por una sección monográfica dedicada a los festivales.

De este modo, los diferentes destinos podían dar cuenta de su oferta turística relacionada con la música. Además, Fitur sirvió para poner en común a los distintos agentes con el fin de poder ofrecer una experiencia global y atractiva.

Añadir nuevo comentario