El papel del turismo en el Día Mundial del Medio Ambiente
04 Junio, 2019

Mañana, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente y hasta el 7 de junio la ciudad de Barcelona acoge la Convención de Turismo Sostenible del Mediterráneo 2019, una cita orientada a debatir sobre cómo puede contribuir el sector turístico en la sostenibilidad.

Todos somos conscientes de que el turismo es uno de los principales ejes económicos en las ciudades mediterráneas. Sin embargo, su buena salud en términos económicos y sociales se traduce, en muchas ocasiones, en un aumento de la presión en los paisajes y los recursos naturales. Es por esto que el objetivo de la cita pasa por identificar qué acciones se pueden llevar a cabo para preservar estos paisajes y garantizar la durabilidad de los recursos del Mediterráneo.

Es momento, por tanto, de poner sobre la mesa la gestión y promoción de un tipo de turismo sostenible que ayude al crecimiento del sector y que, a la vez, sea respetuoso con el entorno mediterráneo. En la cita, su primera edición, participarán cerca de 70 ponentes y más de 200 participantes entre representantes del sector público y privado, instituciones académicas y organizaciones internacionales.

 

Por el buen camino

La Convención de Turismo Sostenible del Mediterráneo 2019 es un ejemplo del compromiso de los destinos turísticos, pero no el único. De hecho, en el camino hacia el turismo sostenible destacan iniciativas que demuestran que viajar respetando el medio ambiente no solo es compatible con disfrutar, también, sinónimo de éxito. Estas 3 propuestas que se dan en España son la prueba.

 

  1. Nautilus en Lanzarote

Nacieron con la idea de convertirse en un resort para todos y así desarrollaron el alojamiento con el fin de que fuera 100% accesible para personas con movilidad reducida. Además, siguen un riguroso plan de ahorro y sostenibilidad basado en pequeños gestos como los inodoros de doble botón y las duchas de spray, para ahorrar agua; reciclan el papel, el aceite y hasta las bombillas e instalaron un campo fotovoltaico que hace que el 60% de la energía que emplean sea renovable.

 

  1. Paradores de Turismo de España

Hace años que esta cadena hotelera apostó por la recuperación del patrimonio histórico con fines turísticos. Se garantizaba así su conservación y mantenimiento y muestran así su compromiso en la creación de experiencias que revaloricen el patrimonio cultural y natural de los destinos y la consecución de objetivos orientados a reforzar su compromiso con la sostenibilidad.

 

  1. Gijón, destino sostenible

En el año 2013 Gijón consiguió su certificado como destino sostenible según el estándar “Biosphere World Urban Destination”, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y avalado por la UNESCO y, desde entonces, la ciudad puede seguir presumiendo de seguir estando a la vanguardia del turismo sostenible. Esto es en gran parte gracias a su modelo turístico que ofrece múltiples beneficios que ofrece en materia de sostenibilidad tanto a sus visitantes como a sus propios ciudadanos.

Añadir nuevo comentario