El turismo sostenible, el favorito de los españoles
25 Abril, 2019

Con motivo del Día de la Tierra, Booking.com ha presentado un informe en el que analiza el impacto el turismo sostenible en los viajeros y los datos no pueden ser más esperanzadores. Según el documento, el 76% de los españoles está a favor de tomar medidas en materia de turismo que vayan en la línea de la responsabilidad y la sostenibilidad para, así, ayudar a preservar el planeta.

Este es un pensamiento que comparten los millennials y la generación sénior, precisamente, los dos públicos con más potencial para los agentes turísticos en estos momentos. Un cambio de actitud clave si tenemos en cuenta que, como recogen desde el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), tenemos poco más de una década para limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y así evitar el riesgo de que las inundaciones, las sequías y el calor extremo empeoren de forma significativa.

 

Público satisfecho

La buena noticia es que esta mayor concienciación también se traduce en más reservas y una mayor demanda en los alojamientos ecológicos. Por ejemplo, como apunta Booking.com, el 77% de los viajeros españoles tienen la intención de elegir un alojamiento respetuoso con el medio ambiente al menos una vez a lo largo de 2020.

De hecho, la gran mayoría de los encuestados, manifiesta que cuando encuentra un alojamiento en clave eco suele ser su primera opción incluso, aunque a priori no lo estuviera buscando.

La sostenibilidad también impregna las actividades de ocio y el 50% de los viajeros confiesa que poco a poco ha ido cambiando sus comportamientos y apostando por versiones más sostenibles que van desde salidas en bici o senderismo hasta otras actividades con la naturaleza como protagonista.  

 

Camino por hacer

Sin embargo, a pesar de estos logros, todavía queda un largo camino por recorrer. Así lo manifiestan, por lo menos, el grueso de turistas españoles que asegura que piden a los establecimientos turísticos que ofrezcan más opciones sostenibles.

Otra tarea pendiente es la regularización de los incentivos económicos vinculados a las opciones ecológicas. Determinadas ventajas fiscales podrían potenciar el turismo sostenible, así como la inclusión de filtros en las páginas de reserva que permita dar con alternativas vacacionales respetuosas con el medio ambiente.

Añadir nuevo comentario