EL TURISMO URBANO, NUEVOS RETOS PARA LAS CIUDADES: MOVILIDAD URBANA Y CONVIVENCIA ENTRE LOS ACTORES QUE PARTICIPAN EN ELLAS
EL TURISMO URBANO, NUEVOS RETOS PARA LAS CIUDADES: MOVILIDAD URBANA Y CONVIVENCIA ENTRE LOS ACTORES QUE PARTICIPAN EN ELLAS
08 Abril, 2019

EL TURISMO URBANO, NUEVOS RETOS PARA LAS CIUDADES: MOVILIDAD URBANA Y CONVIVENCIA ENTRE LOS ACTORES QUE PARTICIPAN EN ELLAS

  • El debate político sobre la gestión de las ciudades turísticas se ha vuelto de vital importancia para los policymakers
  • Los viajes por motivos de negocio representan uno de los segmentos en auge del turismo urbano
  • Los retos del turismo urbano pasan por el replanteamiento de la movilidad urbana y asegurar la convivencia de los actores que participan en ella

Ostelea, School of Tourism & Hospitality presenta de la mano del Dr. Claudio Milano, investigador y director del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial, un estudio coordinado por la Dra. María del Pilar Leal, Directora del Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística de Ostelea (IDITUR). El informe, titulado “Ciudades y turismo urbano, ¿una relación indestructible?” analiza algunos de los destinos turísticos más visitados y pone en foco en la importancia de la gestión de las ciudades para los policymakers.

 

EL CONTEXTO GLOBAL

Desde los años ’80 se ha producido una paulatina turisficación de las ciudades y la urbanización de la experiencia turística. El atractivo de las urbes ha propiciado un cambio de concepto de location a destination en el que se habla (Mullins, 1997) de urbanización del turismo. Este cambio en la economía política de las ciudades ha ido acompañado de transformaciones regulatorias con las que llevar a cabo una restructuración espacial y simbólica de las ciudades contemporáneas.

En este marco, es necesario entender el boom del turismo urbano y de la propia ciudad como atractivo turístico. A través de este análisis será más fácil comprender cómo las ciudades se han vuelto turísticas gracias a productos urbanos (reducción de costes de movilidad o circuitos turísticos a precios asequibles son algunos ejemplos) que han ido evolucionando y conformando el actual segmento de mercado denominado “citybreak”.

En la actualidad, es de vital importancia para los policymakers alimentar el debate político sobre la gestión de las ciudades turísticas actuales y orientar la planificación urbana hacia nuevos modelos de gobernanza y de convivencia entre los diferentes usuarios y fuerzas que actúan en la ciudad contemporánea: flujos turísticos, residentes temporales, estudiantes internacionales, commuters y residentes permanentes.

 

EL TURISMO URBANO A NIVEL GLOBAL 

Según World Travel & Tourism Council el turismo en las ciudades representa el 45% del turismo internacional global, el 54% de la población mundial vive en centros urbanos y ciudades y se prevé que en el 2050 este número aumente hasta el 68%. Por ello, los efectos que el turismo puede tener para la vida urbana es un fenómeno extremamente importante de observar (WTTC, 2018). El turismo en las ciudades es un fenómeno en plena transformación que requiere nuevos modelos de gestión y planificación y, por tanto, se presenta como una prioridad para las agendas políticas de las ciudades internacionales.

A

Entre las ciudades más visitadas del mundo encontramos varios centros urbanos asiáticos, en proceso de crecimiento. También aparecen algunas ciudades europeas tales como Londres, Estambul, París, Antalya, Roma y Barcelona. Según la Organización Mundial del Turismo (2012), el desarrollo turístico y las ciudades se necesitan recíprocamente: el turismo necesita promocionar las ciudades como destinos turísticos claves para el sector a nivel internacional y las ciudades necesitan del sector turístico para lograr sus objetivos económicos de desarrollo territorial.

 

EL TURISMO URBANO EN FRANCIA E ITALIA

Los tres países que se analizan en el presente informe son los más visitados de la Unión Europea (han registrado el mayor incremento de visitas entre el año 2016 y el 2017 según la Organización Mundial del Turismo): Italia con un 11,2 %, España un 8,6% y Francia un 5,1%.

Francia lleva años liderando las llegadas de turistas en Europa por su patrimonio histórico, galerías de arte, tradición vitivinícola, naturaleza y castillos medievales. Lidera la lista de ciudades la capital, París, seguida de Niza, Lyon y Burdeos. También destaca en posicionamiento Cannes.

A

El potencial artístico y cultural es uno de los reclamos turísticos de Italia. Roma es la ciudad más visitada con 27 millones de turistas (el 6,4% del total nacional), seguida de Milán, Venecia (ambas con el 2,8%), Florencia (2,4%) y Rímini (1,8%). Esta última cuenta con una gran oferta de alojamientos turísticos de carácter estacional.

El segmento de turismo de negocio en Italia ha sido fundamental para seguir incrementando las llegadas turísticas en sus urbes. Ciudades que emergentes en el panorama turístico internacional como Nápoles o Catania y segmentos como el turismo de congresos están proyectando a las ciudades italianas hacía nuevos retos y desafíos.

 

EVOLUCIÓN DEL TURISMO URBANO EN ESPAÑA

Los datos de pernoctaciones turísticas de las ciudades españolas muestran una mayor disponibilidad en las ciudades más visitadas: Barcelona, Madrid, Benidorm y Palma de Mallorca. Además, teniendo en cuenta el tráfico en aeropuertos, las tres urbes con mayor tráfico son Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Turespaña promociona el turismo urbano y las ciudades españolas destacando su fama, su encanto y, en algunos casos, su cercanía a la costa. El organismo destaca ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. También menciona a Santiago de Compostela y Zaragoza. Tripadvisor destaca la ciudad de Cádiz entre los destinos emergentes europeos un destino urbano español.

A

Los viajes por motivos de negocio han crecido un +4,9% y el gasto un +3,8% en España según Tripadvisor. Este positivo balance del turismo urbano se ha visto reflejado con el incremento de las empresas de ocio (+3,6%) y los hoteles de ciudad (+2,9%). Exceltur establece tres factores determinantes del aumento de ingresos en contextos urbanos por turismo extranjero en España:

  • Renovación de negocios en la cadena de valor turística (alojamiento, restauración, comercio, transporte y ocio) de los destinos urbanos y vacacionales. Correspondiente traslación a los precios gracias al acceso a un turista de mayor gasto.
  • Atracción de turistas de mercados de mayor gasto en destino por la multiplicación de conexiones aéreas.
  • Pérdida de cuota de mercado hacia los países del Mediterráneo Oriental de parte de los segmentos de turistas más sensibles al precio.

En este marco, se prevé que los destinos urbanos españoles crecerán en cuota de mercado y en llegadas internacionales en comparación con los destinos litorales debido también a la recuperación de posicionamiento de los destinos del Mediterráneo Oriental.

 

LOS RETOS DEL TURISMO URBANO EN ESPAÑA, FRANCIA E ITALIA

Con estos datos se plantean nuevos retos para el turismo urbano en los tres países analizados en el estudio de IDITUR (España, Francia e Italia):

  1. Replantear la movilidad urbana
  2. Asegurar la convivencia entre los diferentes actores y grupos sociales que viven la ciudad
  3. Disminuir los efectos de la contaminación del sector del turismo de crucero en ciudades del sur de Europa
  4. Reglamentar el sector de los alojamientos turísticos extra-hoteleros.
  5. Garantizar empleos dignos en el sector tales como guías, acompañadores y los trabajos en limpieza y mantenimiento en los establecimientos hoteleros
  6. Poner en marcha procesos participativos de gobernanza turística para la planificación, gestión y monitoreo de las modelos de ciudad del presente y del futuro.

 

CONCLUSIONES:

  • El turismo en las ciudades y en los centros urbanos conforman el contemporáneo segmento de “citybreak”.
  • Entre los principales 15 destinos turísticos internacionales en 2017 hay tres ciudades asiáticas: Hong Kong, Bangkok y Macau.
  • París es la ciudad más turística de Francia y Roma es el principal destino turístico de Italia con casi 27 millones de turistas.
  • Entre los centros urbanos más turísticos de Italia, Rímini y Venecia registran la más alta densidad de número de plazas en alojamiento turístico por población residente.
  • Las ciudades más visitadas de España en 2017 han sido Barcelona, Madrid, Benidorm y Palma de Mallorca.
  • Se prevé que los destinos urbanos españoles crecerán en cuota de mercado y en llegadas internacionales.
  • Los nuevos retos del turismo urbano pasan por el replanteamiento de la movilidad urbana y asegurar la convivencia de los actores que participan en ella.

 

SOLICITA EL INFORME AQUÍ

EL TURISMO URBANO, NUEVOS RETOS PARA LAS CIUDADES: MOVILIDAD URBANA Y CONVIVENCIA ENTRE LOS ACTORES QUE PARATICIPAN EN ELLA

Añadir nuevo comentario