“En Ostelea nos abren el camino al éxito”
“En Ostelea nos abren el camino al éxito”
04 Diciembre, 2018

Carolina comparte su experiencia profesional y vivencias durante su formación en el campus de Barcelona de Ostelea School of Tourism and Hospitality.

Desde Ecuador ha llegado al campus de Barcelona de Ostelea Carolina Zabala, una experta de las lenguas que, después de finalizar su programa de Máster en Gestión del Turismo Internacional, ha viajado hasta China para ampliar sus conocimientos en chino mandarín. 

Estás estudiando en China, ¿cómo surge esta oportunidad?

China es la segunda economía más grande del mundo por lo que el idioma es cada vez más demandado en las empresas. Aprender chino mandarín hará que destaque sobre otros profesionales dentro del sector turístico. Siyuan es una Academia de Lengua China con sede en Quito. Recordar que Ecuador ofrece programas a estudiantes para poder aprender el idioma en China. Algunas de las más prestigiosas universidades en China como Shaanxi Normal University se han ido internacionalizando para conseguir establecer lazos de colaboración con otras instituciones alrededor del mundo y que sus estudiantes puedan acceder a programas de estudio.

¿En qué Universidad estás estudiando?

Finalicé un año de estudio de chino mandarín en Shaanxi Normal University y, a partir del mes de marzo del 2019, inicio un programa de maestría en Traducción e Interpretación en Guangdong University of Foreign Studies, ubicada en Guangzhou; capital y ciudad más poblada de la provincia de Guangdong en el sur de China.

¿Has tenido problemas con el idioma?

Hace poco más de un año empecé a aprender chino mandarín desde cero, con dedicación y paciencia cuando cometía errores. Como cualquier reto en la vida, toma tiempo y práctica habitual poder alcanzar un mayor progreso en el idioma. Al momento de llegar a China fue valioso para mi aprendizaje el poder compartir con amigos chinos e intentar comunicarme con ellos en su idioma, comer en restaurantes locales, ver películas, aprender canciones en chino, viajar y, lo más importante, nunca dejar de aprender.

¿Cuáles son tus metas a corto plazo?

La primera es iniciar la maestría en Traducción e Interpretación. Esta incluye prácticas profesionales y, además, me permitirá sumergirme en la cultura china y en su medio corporativo porque también quiero experimentar de primera mano cómo es el trabajo en China. Otros de mis retos es el lanzamiento como fundadora y diseñadora de Semplicità, una línea de carteras de mano a prueba de agua. Por último, también quiero darme a conocer como autora del libro “Deepen Galápagos Islands” creado para ayudar a profundizar sobre aspectos relevantes de las islas y así alcanzar un conocimiento y comprensión de las mismas.

¿Cómo esperas que la experiencia que estás adquiriendo en China en tu futuro laboral?

Espero que mi experiencia me permita ser una persona flexible, abierta y capaz de trabajar en ambientes multiculturales. Y no solo ver los beneficios en mi currículum sino también en mi propio desarrollo personal.

a

Eres de Ecuador y has estudiado en el campus de Barcelona de Ostelea, ¿Qué te impulsó a seguir formándote tan lejos de tu país?

La formación en el extranjero siempre es una ventaja para cualquier estudiante ya que la experiencia aporta además de aprendizaje, una nueva visión de la realidad global. En cuanto a estudiar en Barcelona, una de las ciudades mas visitadas de Europa y del mundo, destacaría que estudiar turismo allí es un privilegio ya que existen pocas ciudades en el mundo que cuenten con un entorno profesional y turístico que ofrece la ciudad condal, sede de acontecimientos internacionales como Mobile World Congress.

¿Por qué optaste por Ostelea Shool of Tourism and Hospitality?

Hoy en día, debido al efecto de la globalización y a las nuevas tendencias del mercado, es cada vez más necesario el poder contar con profesionales capacitados para operar en un ámbito internacional. Es por ello que me interesó cursar un master en el extranjero. Decidí estudiar en Ostelea por su equipo docente, verdaderos expertos en cada asignatura, sus acuerdos de colaboración con otras instituciones líderes en el campo como: EAE Business School, Universidad de Lleida y, también por el gran número de cursos impartidos y su multiculturalidad. Los estudiantes internacionales aportan un punto de vista diferente, creativo y muchas veces único, a la enseñanza impartida.

Dices que Ostelea te ha cambiado la vida, ¿por qué?

Ostelea me impulsó a llegar más lejos de lo que nunca hubiera imaginado. Jordi Ventura, mi director de tesis, me inspiró a realizar una búsqueda exhaustiva de información sobre museos o centros de investigación de cocina que contarán con un reconocimiento por su gran trayectoria y partí desde Fundación Alicia en Barcelona hasta Museo Marítimo en Hong Kong. Me impresionó de sobre manera las prácticas que en este museo lleva a cabo y me propuse viajar a China para conocer más acerca de aquello que había leído.

En mi mente y en mi corazón todo se vinculaba a las islas Galápagos y en ese momento gracias al máster que estaba cursando abrí los ojos a China y ahora tiempo más tarde me encuentro alcanzando retos y sueños aún mayores de los que anhelaba para mí.

¿Qué destacarías de lo aprendido en durante el Máster?

Las lecturas sobre emprendimiento y cómo desarrollarlo y, también, cómo desarrollar nuestras habilidades de líderes, para que así podamos alcanzar lo que nos hemos propuesto de una mejor forma y de igual manera dirigir una empresa de manera más exitosa. Y además, reconocida por sus prestigiosas instituciones de educación superior como Ostelea.

¿Cómo definirías el trabajo de Carreras Profesionales de Ostelea?

El departamento de Carreras Profesionales de Ostelea trabaja para mejorar los servicios que se brindan dentro de la institución, para dar respuestas a personas con requerimientos específicos sobre cada carrera y para asesorar y conseguir la mejora de la oferta de cada carrera profesional.

¿Qué me puedes decir de compañeros y profesores?

Mis compañeros fueron un gran aporte en mi formación profesional y personal, una gran experiencia el haber tenido la suerte de compartir con profesionales exitosos de diversos países. Los profesores son expertos en la disciplina que imparten, y además están siempre actualizados con las últimas novedades y tendencias que tienen lugar en su área.

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias has vivido durante tu formación en Ostelea?

Con motivo de mi tesis tuve el honor de asistir al lanzamiento del nuevo libro del mundialmente reconocido chef Ferran Adrià ”Te Cuento en la Cocina” junto a Disney. Además la oportunidad de conocer y aprender sobre el trabajo que realiza en Fundación Alicia; centro de investigación en cocina. Por otra parte, España es reconocida también por sus grandes obras literarias y sus autores. Y a través de una plataforma española -www.escritores.org- tome cursos a distancia de iniciación a la escritura creativa, creación narrativa, entre otros cursos y después incluso tome el desafío de participar en concursos literarios.

¿Recomendarías Ostelea? ¿Por qué?

Recomiendo a Ostelea porque en la Escuela están muy comprometidos en que los estudiantes alcancen sus objetivos dentro del sector turístico, además, abrirnos la puerta al éxito.

“En Ostelea nos abren el camino al éxito”