España y Francia liderarán el cambio hacia el turismo sostenible
17 Septiembre, 2019

Con frecuencia hablamos de los efectos positivos del turismo, concretamente, de los beneficios económicos que genera, y sin embargo, pocas veces hacemos referencia a sus efectos negativos que, en gran medida, tienen que ver con su repercusión en el medio ambiente.

 

En este sentido, el turismo todavía tiene una larga lista de tareas pendientes: contaminación de reservas naturales, desplazamiento de la población local ante la llegada de viajeros, erosión de zonas naturales, sobrecarga hotelera… Es frente a todas estas situaciones que la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió dar un paso al frente para crear unas normas básicas que reglaran el turismo sostenible y así garantizara tanto las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades y culturas que acogen a los viajeros.

 

En el marco de estas acciones se encuentra el programa One Planet Sustainable Tourism creado para promover la implantación del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12, centrado en la producción y consumo sostenibles en el sector. España y Francia serán los países encargados de liderarlo y, por tanto, de cumplir su principal objetivo: lograr desvincular el crecimiento del turismo del mayor uso de recursos naturales.

 

Es decir, a través de este programa se pretende que destinos, Gobiernos y demás actores del sector trabajen en la misma dirección con el fin de reducir el impacto del turismo en el medio ambiente al reducir el consumo de recursos naturales y la producción de residuos. Y es que al tratarse de una industria en constante –y acelerado– crecimiento, es clave trabajar en una sostenibilidad sostenible a largo plazo.

 

El papel de España

 

El peso del sector turístico en el PIB español es algo indiscutible, como también lo es el hecho de que año tas año se baten récords de ocupación hotelera, llegada de turistas y recaudación. Es decir, España es una potencia mundial de este sector y ese peso ha hecho que sea uno de los países elegidos para liderar el cambio que debe hacer el turismo hacia un modelo que no comprometa el disfrute del planeta por parte de las generaciones futuras.

Añadir nuevo comentario