Experto en UX, un perfil en auge en turismo
18 Julio, 2019

Cada vez interactuamos más con sistemas de información a través de los distintos dispositivos que utilizamos en el día a día. Esto ha otorgado una relevancia primordial al concepto de experiencia de usuario o UX (user experience) en el desarrollo de aplicaciones o páginas web de todo tipo de empresas, especialmente en las que pertenecen al sector turístico o al sector retail. Ambos son, precisamente, los más avanzados en este aspecto. 

 

¿Cómo es un experto en UX?

El perfil de un diseñador de experiencia de usuario suele ser un perfil analítico-creativo y con tendencia a innovar y reciclarse frecuentemente. Es una de sus principales características, adaptarse a las novedades y corrientes del momento. 

 

Un experto en UX tiene muy desarrollada la empatía ya que se pone en la piel de usuario continuamente para valorar el impacto del diseño de cada interfaz, además de sus necesidades, gustos y preferencias. 

 

En la vertiente más técnica, este perfil profesional suele contar con habilidades relacionadas con el diseño web, el diseño de interfaz de usuario, la estrategia digital, el diseño gráfico e, incluso, cierta formación en marketing. Todo esto le proporciona una visión más global de los procesos y proyectos.

 

¿Qué define a un buen diseñador UX?

Para ser un buen diseñador UX se podrían concretar 3 áreas de conocimiento esenciales:

 

  1. La psicología, para poder entender al usuario y adaptarse a sus expectativas y comportamiento

  2. El diseño, para definir la interfaz de usuario con los elementos que la componen. 

  3. La tecnología, para llevar a cabo el diseño planteado.. 

 

¿Por qué es importante el UX en turismo?

Contar con un proceso de diseño que tenga en cuenta la experiencia de usuario es clave en cualquier empresa hoy en día, pero si pensamos en el proceso de compra de la mayoría de productos y servicios turísticos entenderemos por qué aquí es indispensable. 

 

Para procurar que la experiencia de usuario sea un éxito es necesario partir de la proyección del user journey en la cual se recogen todo tipo de datos del usuario potencial en base a su comportamiento, entendimiento y adaptación a su propio entorno para enmarcar el proceso de la forma más realista y definir los puntos decisivos en los que influenciar e impactar mediante el diseño. No obstante, como recoge el estudio El valor del diseño en las empresas, elaborado por Mckinsey “solamente el 50% de las empresas investigan a su usuario antes de generar el primer boceto de ideas o especificaciones”.

 

Según el informe de Barcelona Digital Talent Overview, entre los trabajos más demandados de cara al 2022 se encuentra el de diseñador de experiencia de usuario. Sus salidas laborales no son escasas, y tienen un salario promedio alrededor de los 40.000 euros en España, estando por encima del promedio.  

 

Sin embargo, esta estadística tan prometedora no solamente afecta a los especialistas en diseño, sino que también incluye a los profesionales de áreas tanto sociológicas como técnicas como psicólogos y antropólogos, informáticos y programadores.

Añadir nuevo comentario