Fitur Talent, espacio para el talento y la formación
Fitur Talent, espacio para el talento y la formación
27 Febrero, 2020

Fitur Talent, espacio para el talento y la formación

Fitur Talent cierra su primera edición con satisfactorios resultados en participación, espacio expositivo y mesas redondas. Esta iniciativa analiza los retos que se plantean en formación, competitividad empresarial y capacitación profesional.

Ostelea Tourism Management School ha participado activamente en Fitur Talent con un espacio expositivo propio, OTD, un stand en el que ha dado a conocer la iniciativa Ostelea Talent Day (OTD) dirigida a cadenas hoteleras. Con OTD, Ostelea trabaja para detectar y desarrollar el potencial de los directivos, técnicos y resto de empleados con una orientación transformacional orientada al management. Además, su personal docente e investigador ha colaborado en los paneles y foros de debate.

FITUR Talent ha nacido en la 40ª edición de FITUR 2020 para convertirse en el área dirigida a las personas, el talento, las habilidades y la capacitación profesional como ejes de la competitividad en la industria turística. La iniciativa sirve como lugar de reunión de empresas turísticas y entidades formativas a través de una diversificada oferta de talleres y encuentros en los que han participado investigadores y directores de Masters de Ostelea.

FITUR Talent 2020 ha reunido a 86 ponentes, 12 expositores y 63 empresas participantes procedentes de España, Europa (Portugal y Bélgica) y Latinoamérica (Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Argentina), con un total de 1.730 conexiones vía streaming. La organización publica datos como la publicación de más de 500 ofertas de empleo y alrededor de 100 programas formativos presentados.

fitur talent

 

Conclusiones y tendencias Fitur Talent 2020

El turismo se ha convertido en un motor para la creación de empleo de calidad de la mano de planes de carrera innovadores y el desarrollo de nuevas competencias. Por ello, de Fitur Talent 2020 se han extraído conclusiones como el protagonismo creciente de las habilidades blandas, la importancia de la formación especializada en turismo y el auge de la tecnología o la analítica de datos. Entre los retos asoma la necesidad de monitorizar las necesidades del sector turístico y minimizar el gap entre empresa y formación.

Cadenas hoteleras y organizaciones buscan perfiles comprometidos con sus valores y cultura corporativos. Por ello, están invirtiendo en herramientas para retener y atraer talento porque lo consideran un elemento estratégico. Este aspecto es fundamental para que las empresas turísticas se acerquen a nuevos mercados y utilicen las nuevas tecnologías como el IoT, Blockchain y Big Data. De hecho, las empresas más competitivas serán las que de manera más ágil y flexible sean capaces de atraer y retener talento: una tendencia es que las organizaciones con propósitos sean reconocidas como los “Mejores Lugares para Trabajar”.

Fitur Talent 2020: Mesas redondas, foros de debate y ponencias

Arturo Cuenllas, Claudio Milano y Diego Santos han participado activamente en los paneles de expertos celebrados con motivo de FITUR Talent. La primera de ellas, titulada “Nuevas habilidades en la era digital y talento: dónde encontrarlo y cómo retenerlo”, ha sido moderada por el Director del Máster en Dirección Hotelera de Ostelea (Madrid).

Claudio Milano, director del Máster Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial ha participado en el debate sobre “Estableciendo estrategias para el desarrollo de competencias sectoriales”. Finalmente, Diego Santos, docente del campus de Madrid, ha moderado el panel sobre “Longlife Learning nuevos modelos”.

Fitur Talent, espacio para el talento y la formación

Añadir nuevo comentario