Habilidades directivas, qué son y por qué son necesarias
18 Junio, 2019

Las habilidades directivas tienen cada vez más importancia en el mundo laboral, independientemente del sector en el que nos encontremos. La forma en que los líderes interactúan con sus equipos pueden ser un factor diferenciador para muchas empresas y es que dentro de este concepto se engloban habilidades como la comunicación efectiva, la gestión del tiempo, la resolución de conflictos o la capacidad de liderazgo.

 

Puede darse el caso que una persona posea estas habilidades de forma innata, sin embargo, lo más habitual es que aprendamos a desarrollarlas a medida que las practicamos. Hacerlo es la mejor inversión para lograr un entorno de trabajo en el que la motivación y las ganas de mejora son continuas.

 

A la hora de identificar las habilidades directivas podemos dividirlas en 3 grandes grupos:

 

Las habilidades humanas, es decir las que tienen que ver con la capacidad de los líderes para interactuar con sus empleados. Son las más importantes ya que haciéndolo correctamente, se logra motivar e implicar a todos los miembros de la empresa. Entre las más relevantes destacaríamos la habilidad de liderar, motivar, dirigir y coordinar.

 

Las habilidades técnicas, son aquellos conocimientos más específicos de una rama profesional. Solemos tenerlos más en mente que las habilidades humanas y somos más conscientes de que se deben trabajar y desarrollar. Estas habilidades muestran el nivel de calificación de los líderes.

 

Las habilidades conceptuales son bastante inherentes a determinadas personas y/o cargos. En cualquier caso, se relacionan con la capacidad de prever y analizar determinados escenarios. Anticiparse y abstraerse para tomar las decisiones adecuadas.

 

En el caso de la hostelería y el turismo, poseerlas es indispensable si aspiramos a puestos de responsabilidad que impliquen dirigir a personas. Gracias a estas habilidades sabremos gestionar mejor el talento y conseguir los objetivos de la organización.

 

Añadir nuevo comentario