¿Las ciudades están preparadas para el crecimiento del turismo?
04 Julio, 2019

¿Las ciudades están preparadas para el crecimiento del turismo?

 

El número de turistas y la importancia del sector sigue creciendo. En el caso de España, por ejemplo, en el mes de marzo se registró un total de 5,6 millones de turistas lo que supone un aumento del 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Además del volumen de turistas también ha crecido el gasto hasta rozar los 15.400 millones de euros.

 

El apogeo que vive España con el turismo también lo están experimentando otras ciudades repartidas por todo el globo terráqueo y frente a esta realidad, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) se ha propuesto analizar cuán preparadas están las ciudades para manejar el crecimiento del turismo presente y, sobre todo, futuro.

 

Para ello ha elaborado en coordinación con JLL un informe en el que analizan aquellos factores que hacen que una ciudad esté preparada para el crecimiento de los viajes y el turismo. De estos resultados surge un índice global que establece el nivel de preparación de 50 ciudades turísticas.

 

Entre los indicadores que tiene en cuenta el informe están la diversidad de actividades de ocio, la oferta de turismo de negocios, la demanda del destino, la capacidad hotelera comparada con su concentración, así como aspectos que tienen que ver con las infraestructuras, la estabilidad de la ciudad, el medio ambiente o políticas relacionadas con el turismo.

 

En base a estos criterios el informe establece que para mejorar el nivel de preparación de los destinos emergentes, como podrían ser Bogotá, El Cairo, Delhi y Estambul, los esfuerzos se deben focalizar, sobre todo, en el desarrollo de la conectividad de los aeropuertos, las reservas de alojamiento y el tratamiento de cuestiones medioambientales.

 

En cambio, en el caso de los ciudades más «maduras» en materia turística y en las que cuestiones como la preparación urbana y la infraestructura ya están consolidadas, la tarea pendiente es gestionar la presión turística para evitar problemas en un futuro próximo. Este podría ser el caso de Nueva York, Londres o Singapur.

Añadir nuevo comentario