Las Denominaciones de Origen y su implementación en políticas de sostenibilidad turística
Las Denominaciones de Origen y su implementación en políticas de sostenibilidad turística
16 Enero, 2020

Las Denominaciones de Origen y su implementación en políticas de sostenibilidad turística

La sostenibilidad en el turismo ha sido abordada en una publicación en la que han participado expertos de diferentes disciplinas y especialidades.

La doctora e investigadora de Ostelea, Sheila Sánchez ha participado en el libro titulado Sostenibilità: sfida o presupposto?” (Sostenibilidad: ¿desafío o presupuesto?) con su investigación sobre Denominaciones de Origen como herramienta para el desarrollo turístico sostenible. La publicación, coordinada por Claudia Fava, investigadora y docente en la Universidad de Calabria (Italia), y Diego Augusto Benítez, profesor de Derecho del Turismo en la Universidad Nacional de Rio Negro, Brasil, ha sido publicada en cuatro idiomas diferentes (italiano, inglés, castellano y portugués).

Sostenibilità: sfida o presupposto?” reúne contribuciones de expertos en turismo y sostenibilidad que han abordado la temática desde una perspectiva jurídica. Luca Albino, Paola Helzel, Giovanni Tarantino, Enrico Caterini, Anna Lasso, Maurizio Ferrari, Giuseppe Dammacco, Alessandra Tafuro, Flavio Ponte, Sheila Sánchez o Cristiana Fortini, entre otros, representan a instituciones prestigiosas como la Universidad del Salento, Calabria, Malta, Benevento (Italia); Minas Gerais y Rio Negro en Brasil y Ostelea, School of Tourism and Hospitality.

El libro entiende la sostenibilidad como una pauta de comportamiento que puede modelarse atendiendo a unos contextos e intereses particulares. Los académicos coinciden en que existen múltiples significados e interpretaciones del concepto sostenibilidad por lo que rechazan la idea de limitar las dimensiones de la sostenibilidad en sistemas autorreferenciales que son incapaces de dialogar entre sí.

Denominaciones de Origen, una herramienta para el turismo sostenible

El capítulo 16 escrito por la doctora Sheila Sánchez Bergara se titula “Denominaciones de origen como herramienta para el desarrollo turístico sostenible: una propuesta teórica”. En él se abordan aspectos como el concepto de las denominaciones de origen (DO) y el de otras figuras similares, su marco legal y funciones, además de su vinculación con la cultura y otras cuestiones no comerciales.

La docente de Ostelea centra el estudio sobre las DO entendidas como una herramienta jurídica con potencialidades para contribuir al desarrollo turístico sostenible. Parra ello, parte de la base de que las DO tienen la capacidad de simbolizar el capital cultural del territorio del que proceden. Por tanto “sería recomendable realizar un abordaje integral, teórico y legislativo sobre las DO que considere los aspectos no comerciales y potencie sus funciones públicas” argumenta la doctora Sánchez.

A nivel teórico se reconocen varios elementos esenciales que distinguen DO respecto de otras instituciones jurídicas similares. Se trata del nombre geográfico, el grado de exclusividad de sus productos con el lugar de origen y su calidad. “Lo fundamental para una DO es la presencia de un estrecho vínculo entre el producto y la zona geográfica” explica la doctora Sánchez.

Por ello, las DO deberían proteger tres tipos de intereses diferentes: los de los productores, los de los consumidores y los públicos de la comunidad del territorio que abarca ese signo distintivo. “Un análisis del rol de las denominaciones de origen en el desarrollo sostenible de las zonas geográficas a las que se vinculan implica considerar el papel de estos territorios per se” aclara.

Para la doctora Sánchez las DO pueden ser un instrumento útil para revalorizar, gestionar y difundir los valores culturales de una zona y contribuir a su desarrollo sostenible. Por tanto, no deberían ser exclusivamente un signo distintivo del que se beneficie un grupo de empresarios. Es más, deberían convertirse en un símbolo de la cultura e identidad territorial representadas en los intereses de diferentes actores.

Con independencia del modelo de destino, las DO son una herramienta útil en el diseño e implementación de políticas de desarrollo turístico sostenible. A pesar de que no todos los destinos tienen la capacidad de implementar DO, en los que realmente es posible hacerlo habría que incidir en las tres dimensiones de la sostenibilidad. De hecho, los entornos más apropiados son los que se organizan en torno a un distrito cultural.

Para finalizar su argumentación, la doctora Sánchez concluye que sólo desde una visión holística de las DO se pueden ampliar sus áreas de influencia y sus potenciales repercusiones en las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, cultural y económica). Sin embargo, al tratar su análisis de una investigación teórica-legislativa, la investigadora apunta la necesidad de desarrollar estudios empíricos y comparados que permitan evaluar el rol de las DO en los destinos, especialmente, en aquellos que cuentan con un modelo de distrito cultural.

Las Denominaciones de Origen y su implementación en políticas de sostenibilidad turística

Añadir nuevo comentario