“He encontrado en el turismo el sector idóneo en el que explotar mis puntos fuertes”
Noticias
“He encontrado en el turismo el sector idóneo en el que explotar mis puntos fuertes”
30 Octubre, 2018

Guillermo Gallego ha estudiado el Máster en Dirección Hotelera y Empresas de Restauración del campus de Madrid de Ostelea y comparte su experiencia en Room Mate Hotels.

 

¿Cómo surge la oportunidad de incorporarte a Room Mate Hotels?

Me contacta la directora de Room Mate Hotels a través de la bolsa de empleo de Ostelea para ocupar el puesto de recepcionista. Fue una entrevista bastante sencilla en el lobby del hotel. Allí he realizado tareas distintas como atención al cliente, check-in, check-out,comprobación de reservas, gestión del correo, tareas administrativas y todas aquellas funciones que sean requeridas para el correcto funcionamiento de la recepción y del hotel.

¿Qué expectativas tenías al inicio de tu incorporación? ¿Se están cumpliendo?

Soy una persona que suele crearse expectativas bastante altas ya que confío mucho en mi mismo, no es fácil gestionar esto cuando tus expectativas no se cumplen. Pero, en este caso, se están cumpliendo con algunos matices. Yo realicé el periodo de practicas con el objetivo de ser contratado y lo he conseguido aunque sea solo dos meses, pero esto me permitido asomar la cabecita en la empresa y ser tenido en cuenta para futuros procesos de selección. Esperaba realizar al menos 6 meses en practicas y, al final, contaron conmigo a los 4 meses y medio de formación. Así que creo que el balance general es positivo.

a

Llevas más de seis meses en Room Mate Hotel. ¿Cómo ha sido tu evolución desde que llegaste? ¿En qué aspectos crees que has mejorado?

La evolución ha sido muy buena. Al principio era mas relajado y pasando por diferentes departamentos y, al final, la formación se ha centrado en recepción y en manejar el PMS. Cuanto mejor conoces como funciona la operativa del hotel mas preguntas puedes responder. También ganas en confianza de cara al cliente ya que conoces más y sabes cómo actuar en cada caso.

¿Estás poniendo en práctica conocimientos adquiridos a lo largo del Máster?

¡Claro! Me pasó con walk-inn, un cliente que entra al hotel sin reserva previa y debe abonar la estancia en el momento del check-in. Esto lo sabía gracias al Máster.

Room Mate Hotels cuenta con más de 20 premios, entre ellos ‘Mejor empresa más innovadora en marketing’, ‘Premio a la mejor cadena hotelera’ o ‘Mejor empresa para trabajar en la actualidad. Respecto a este último aspecto, ¿qué destacarías de la empresa respecto a su cuidado a su cliente interno? ¿Apuesta por el desarrollo de sus empleados?

Por supuesto, es una empresa que promueve el talento y busca personas con una clara vocación al cliente. Cuenta con un portal interno para los empleados donde puedes descargar tus nóminas, pedir tus vacaciones y se publican ofertas de trabajo internas. Una vez al año se produce una reunión de toda la empresa que creo que es una estupenda medida para estrechar lazos y reforzar el sentimiento de pertenencia. Si cuidas de tus empleados ellos cuidarán de tus clientes, creo que esto es fundamental y Room Mate Group es muy consciente de ello.

 

Room Mate Hotels tiene una gran presencia a nivel internacional. ¿Existe la posibilidad de movilidad dentro de la empresa? En caso afirmativo, ¿te lo has planteado?

Room Mate no para de abrir nuevos establecimientos por todo el mundo y por España. En mi corta etapa en la empresa ya conozco compañeros que han salido en busca de experiencias laborales en otros países. Estaría dispuesto a moverme pero no a cualquier sitio.

¿Qué valores diferenciales de la empresa destacarías?

La personalización de los hoteles, la atención al cliente y el cuidado de sus empleados. El “no” no es valido como respuesta.

¿Cuál es el prototipo de cliente que opta por Room Mate Hotels?

La empresa emplea el termino ‘Hoteles Boutique”, un sistema que pretende alejarse del arcaico sistema de calificación por estrellas. Son hoteles de pocas habitaciones con una personalidad e identidad propia una decoración atractiva y un servicio y atención personalizados.

Te graduaste en Derecho y decidiste complementar tu formación con el Máster en Dirección Hotelera y Empresas de Restauraciónen Ostelea. ¿Por qué optaste por este programa formativo? ¿Por qué en Ostelea?

En los últimos años de carrera comencé a darme cuenta de que la profesión de abogado no me llamaba demasiado. Tampoco era un sector donde pudiera explotar mis puntos fuertes como son el inglés y las habilidades comunicativas. Tengo un amigo que se dedica al turismo desde hace mucho tiempo y empecé a preguntarle sobre el sector y, también, sobre escuelas de negocio como Ostelea. Al poco tiempo me di cuenta de que era el sector perfecto para explotar mis puntos fuertes. Pasado este tiempo puedo decir sin miedo a equivocarme que he elegido bien, me encanta mi trabajo.

¿Qué expectativas tenías al inicio del Máster?

Mi prioridad siempre fue encontrar un buen trabajo en una buena empresa. También esperaba obtener la formación necesaria para ser director de hotel, lo cual lleva siendo mi sueño desde hace algún tiempo.

Fuiste el Delegado de tu promoción, ¿qué destacarías de esta experiencia?

En general ha sido una gran experiencia. Sobre todo se ha centrado en comunicar las inquietudes de los alumnos a los responsables de administración calidad y formación del máster. Siempre he intentado buscar la mejor solución para todos.

¿Qué destacarías de la relación con tus compañeros?

La relación con mis compañeros ha sido inmejorable, les voy a echar de menos.

¿Qué destacarías de Ostelea y el Máster en Dirección Hotelera y Empresas de Restauración?

El profesorado tiene puestos de responsabilidad en el sector y no son personas puramente académicas lo cual me parece fundamental ya que te aportan una visión mucho más cercana del sector. Hemos realizado visitas a grandes hoteles como el Gran Meliá Palacio de los Duques o el Marriot Auditórium y esto es algo fundamental porque te da una visión más cercana del sector y ellos siempre están dispuestos conseguirte unas practicas o mover tu currículum con sus contactos. Todo esto junto con la bolsa de empleo interna proporciona a los programas formativos de Ostelea y EAE una alta empleabilidad.