Víctor Lapuente elige el campus de Madrid de Ostelea para presentar su último libro
Noticias
Víctor Lapuente elige el campus de Madrid de Ostelea para presentar su último libro
17 Octubre, 2018

El Campus de Madrid de Ostelea ha acogido la presentación del libro de ‘Organizando el leviatán” escrito por Carl Dahlström y Víctor Lapuente.

El Campus de Madrid de Ostelea ha sido el escenario de la presentación del libro de Víctor Lapuente ‘Organizando el leviatán’una publicación que desgrana las razones por las que el equilibrio entre políticos y burócratas mejora la gestión de los gobiernos.

a

Los autores: Carl Dahlström y Víctor Lapuente

Víctor Lapuente es profesor asociado e investigador en el Instituto de Calidad de Gobierno del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo. Además, colabora con el diario El País y ha publicado dos libros más: ‘El retorno de los chamanes’ y ‘La corrupción en España: un paseo por el lado oscuro de la democracia y el gobierno’.

Carl Dahlström es profesor en el Departamento de ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo e investigador en el Instituto de Calidad de Gobierno.

A la presentación celebrada en el campus de Ostelea de Madrid y han asistido personalidades relevantes como Jordi Sevilla, ex ministro y actual presidente de REE, y Toni Roldán, portavoz del área de Economía de Ciudadanos.

Organizando el leviatán’, una mirada crítica sobre el buen y el mal gobierno

El libro de la editorial Deusto analiza las relaciones entre políticos y burócratas a través del análisis de sus instituciones y las personas que trabajan en ellas. Aquí es donde confluyen políticos, funcionarios y burócratas, grupos políticos y personales distintos que define en buena medida la calidad del gobierno de la nación.

En ‘Organizando el leviatán’ se analizan también elementos como la corrupción –analizada desde la historia de don Vito- e iniciativas de gasto excesivo y derroche de la década del 2000 en España. Un cúmulo de nombramientos cortoplacistas y decisiones clientelistas. Para ello, pone ejemplos reales ocurridos en España y hace un análisis paralelo de otros países de la Unión Europea.

El uso del dinero público de manera ineficiente y la firma de contratos entre amigos confirman el mensaje manifiesto del libro: los autores defienden la separación de las carreras políticas y burócratas para crear un ambiente de baja corrupción y alta eficacia que, también favorece que se lleven a cabo reformas para mejorar la eficiencia en el sector público. En cuanto a la corrupción, Dahlström y Lapuente son partidarios de que haya una clara separación de los incentivos profesionales de los políticos y los burócratas tanto para la prevención de la corrupción como para la lucha contra ella.

Víctor Lapuente elige el campus de Madrid de Ostelea para presentar su último libro