Angelo Calderón: “organizar bien un evento hará que el participante lo recuerde a lo largo de su vida”
Noticias
Angelo Calderón: “organizar bien un evento hará que el participante lo recuerde a lo largo de su vida”
17 Octubre, 2019

Angelo Calderón: “organizar bien un evento hará que el participante lo recuerde a lo largo de su vida”

Experto en el área MICE, Angelo es docente en ESPOL y comparte sus experiencias profesionales con los alumnos.

Angelo Calderón trabaja en la Gerencia de Comunicación Social y Asuntos Públicos en ESPOL (Escuela Politécnica Superior del Litoral), la entidad educativa de ubicada en Ecuador. Además, es licenciado en Turismo, ha estudiado el Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocios en Ostelea y ha realizado un programa de postgrado sobre Gestión Internacional de Turismo en la Universidad de Lleida.

¿Qué puesto ocupas en ESPOL y cómo es tu día a día en la universidad?

Trabajo en la Gerencia de Comunicación Social y Asuntos Públicos. Mi jornada comienza revisando la planificación de actividades programadas o actividades pendientes y mi check list es el punto de partida. Leo la información, analizo los eventos que se organizarán próximamente y contacto con los proveedores para afinar los detalles de los mismos. De igual forma me reúno con las personas organizadoras para asesorarlas, darlas tips y conocer sus necesidades partiendo de una hoja de ruta. ESPOL tiene una dinámica interesante porque se organizan eventos todos los meses. Existen visitas protocolarias de autoridades locales y nacionales tanto públicas como privadas y eso permite que se puedan implementar e innovar en los diferentes escenarios que existen en la Institución.

 

a

 

¿Cómo ha surgido la oportunidad de incorporarte a ESPOL?

Obtuve la Licenciatura en Turismo en la ESPOL. Cuando fui estudiante organizaba eventos como congresos, festivales, conversatorios, simposios, etc. Después de graduarme continué con mi pasión (los eventos), dirigí las actividades culturales por 8 años y luego asumí la Dirección de Bienestar Estudiantil y Politécnico.

¿Cuál es tu especialidad docente? ¿Qué tipo de formación impartes?

Mi especialidad es el turismo de reuniones; es algo que me apasiona. También imparto clases en temas de Servicio al cliente, Protocolo, Congresos y Eventos. Mis sesiones son participativas porque es como el estudiante puede asimilar mejor y más rápido lo impartido por el profesor. Estamos hablando de temas prácticos, es por eso que el estudiante debe interactuar y tener la experiencia de participar en la organización de un evento.

¿Cuáles consideras que son tus elementos diferenciales a la hora de impartir las clases?

Considero que los años que llevo trabajando en la actividad me ha permitido tener buenas y malas experiencias que puedo transmitir a mis alumnos. También el hecho de estar participando y generando continuamente eventos me ofrece la oportunidad de que ellos puedan intervenir y, de igual forma, trabajar con casos reales donde se analizan escenarios diversos y se resuelven diferentes situaciones que puedan surgir durante el desarrollo de un evento. Todo lo antes mencionado me ha permitido escribir mi libro titulado “La brújula de los eventos. Turismo de negocios, actividad que va creciendo”, el primero publicado en 2012 y su segunda edición de 2017. Aquí se recopilan muchas anécdotas y se proporcionan valiosos tips para cómo actuar antes, durante y después de la puesta en escena; los mismos que comparto con mis alumnos.

¿Qué oportunidades tiene el sector del turismo en Ecuador? ¿Queda mucho por hacer?

Existen muchas oportunidades en el país porque tenemos una gran diversidad de paisajes, flora y fauna. Si a eso le sumamos que este año Ecuador ha obtenido 19 de los 66 galardones World Travel Awards 2019 (los Óscar del Turismo) nada puede ir mejor. Las ciudades, los hoteles, los operadores de turismo, el aeropuerto y los destinos de playa y selva constan en el listado de triunfadores, pero cabe recalcar que falta un política clara de hacia dónde debemos ir y que ésta no sea propuesta desde el Gobierno sino desde el Estado. El problema que existe en Ecuador es que llega un ministro y encamina las acciones según su parecer en lugar de lo que realmente se necesita.

¿Hasta qué punto es importante formar a nuevos profesionales?

Considero que es muy importante porque en muchas ocasiones se encarga la organización de un evento a personas por afinidad y estas, aunque cuenten con una gran predisposición, carecen a menudo del conocimiento. Por ello, la actividad debe profesionalizarse y existir una mezcla entre la teoría y práctica. El aprender y conocer cómo se realiza un evento y aplicar estrategias que le permitan tener una experiencia sensorial hará que el participante recuerde a lo largo de su vida el evento en que participó.

¿Por qué decidiste formarte en el MICE en Ostelea?

Llevo algunos años dedicado a la organización de eventos y he realizado este camino de manera autodidacta, pero sentía que debía complementar las experiencias con la parte formativa y profundizar con expertos. Por ello, ¡qué mejor que hacerlo en España!, un país donde el MICE está desarrollado.

¿Qué me puedes decir de la formación recibida en la sede de Barcelona de Ostelea?

Estudiar en Ostelea ha sido una experiencia única, sobre todo a partir de la segunda parte del máster. El realizar visitas, participar en eventos y tener expertos sobre el área MICE han hecho muy enriquecedor el aprendizaje.

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias has vivido en Ostelea?

El poder relacionarme con personas de varias nacionalidades, en total fueron 12, interactuar y conocer sus costumbres, compartir viajes a otras ciudades y realizar visitas que complementaban la formación recibida en las aulas me han permitido tener una experiencia integral de mi estancia en Ostelea y Europa.

¿Recomendarías Ostelea? ¿Por qué?

¡Claro!, Ostelea es una institución respetada y seria que trabaja con profesionales de alto nivel que transmite sus conocimientos y experiencias a los estudiantes.

Angelo Calderón: “organizar bien un evento hará que el participante lo recuerde a lo largo de su vida”

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

19
Noviembre
20
Noviembre
26
Noviembre