Arranca el curso con el Welcome Day de los alumnos de Grado en Turismo y Ocio
Noticias
Arranca el curso con el Welcome Day de los alumnos de Grado en Turismo y Ocio
17 Septiembre, 2019

Arranca el curso con el Welcome Day de los alumnos de Grado en Turismo y Ocio

Durante las jornadas de bienvenida se celebran un buen número de actividades que cuentan con la motivación de estudiantes y equipo docente.

 

a

 

El turismo es un sector cambiante e imparable. El pasado año creció un 6% a nivel mundial, sumando 1.400 millones de viajeros, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esta evolución que lleva a escuelas punteras como Ostelea, a reinventarse y adaptarse a este mercado tan vivo.

En este marco, la Escuela inicia el curso con la Welcome de los alumnos de Grado de Turismo y Ocio con muchas novedades, alumnos y profesores motivados. “Este nuevo curso es muy importante porque ya han pasado cuatro años y nos enfrentamos al quinto con una buena trayectoria”,  comenta Mª del Pilar Leal, directora del Grado en Turismo y Ocio de Ostelea, “Siempre implementamos nuevas herramientas y fortalecemos lo importante, mientras que nuestro valor como escuela para nuestros alumnos sigue ahí”.

Mesas redondas, contacto con compañeros, conocimiento del departamento de programas y carreras profesionales, visitas culturales y teambuilding… los alumnos de Grado participan en una bienvenida enfocada, especialmente, en el networking.

Mesa redonda para analizar el presente y futuro del turismo

Este año destaca un nuevo formato de bienvenida, que incorpora una mesa redonda con importantes agentes especializados para que los alumnos entiendan de qué manera se enfrentan las empresas a los cambios de un sector apasionante.

 

a

 

Josep León, CEO & Co-founder de Hiremeapp, una plataforma web y app que conecta talento valorado y validado con empresas del sector de Horeca y MICE para cubrir sus necesidades puntuales de personal, cree en el ecosistema emprendedor como fuente de necesidad y atracción de talento, “los alumnos tienen muchas oportunidades en ello”. También destaca, durante la mesa redonda, que hay una transición generacional donde conviven varias generaciones y hay que adaptarse a todos. Como consejos, Josep recomienda a los alumnos pasión y no trabajar para contentar a nadie “que disfruten del camino”.

Tino Carreño es gestor cultural, actor, docente e investigador y experto en festivales musicales y además impartirá, en el Grado, la asignatura de creación y gestión de industrias culturales. En su intervención, incide en las oportunidades laborales que ofrecen los festivales, “un producto de moda y en auge que aporta un impacto potente a nivel territorial turístico”. Si bien ha apuntado a algunos impactos negativos que hay que solventar como la masificación de éstos y los criterios medioambientales. “Además, es importante renovarse para crear nuevas tipologías de festivales para adaptarse a las experiencias de los espectadores”. Los ponentes también destacan la igualdad de género, “debe haber más mujeres con cargos importantes”. Toni es de la opinión que en este sector hay formarse continuamente y a los alumnos les recomiendan crear una red de contactos para ayudarles en este ámbito.

Mientras que Mari Carmen Ivorra, Chief People Officer de Exoticca, agencia de viajes online que ofrece una experiencia fuera de lo común y está en la economía de la felicidad de las personas, explica que en su empresa convergen muchos perfiles profesionales: marketing, desarrollador web, creadores de experiencias en viajes, agente de viajes…  “el reto del sector turístico está en cómo ofrecer nuevas experiencias en un entorno que ha cambiado, aunar la parte digital y tecnológica, y apostar por vivencias humanistas”. Mari Carmen Ivorra opina que los puestos de trabajo cambiarán y algunos como los digital analyst y programadores estarán cada vez más presentes en esta industria. “Los nuevos profesionales deben ponerse a prueba, hacer prácticas y estudiar idiomas, además de aprender soft skills, que Ostelea ofrece y que es absolutamente necesario”, culmina Mari Carmen.

 

a

 

De Italia a Brasil pasando por República Dominicana

El carácter innovador de la Ostelea hace que atraiga a alumnos de todas las nacionalidades. Es el caso de Barbara Vernieri, italiana y alumna de primero de Grado de Turismo y Ocio. “He elegido turismo porque es un sector transversal y puedo desarrollar mis virtudes. He conocido Ostelea a través de otros estudiantes que me ensalzaban los profesores de las clases y las prácticas que te encaran al mundo profesional”.

Los alumnos tienen muchas ganas de realizar prácticas en empresas, que son obligatorias durante los cuatro años de Grado. “Me encanta estudiar idiomas, conocer personas y estar en otro país, y Ostelea es perfecta porque hay estudiantes de muchos países; el turismo nos da muchas oportunidades de trabajar en distintos lugares del mundo”, comenta Helena Moreira, de Brasil, alumna del Grado en Turismo y Ocio. Howard Yang, de la República Dominicana, “Escogí estudiar en Barcelona porque es cuna del turismo y para mí es una nueva experiencia para volar solo. De Ostelea me encantó su programa”. Howard se ve trabajando, en un futuro, como emprendedor en el sector hotelero.

De Colombia es Hernán Vargas, que llega a Ostelea con muchas ganas de aprender. Es licenciado en periodismo y quiere emprender dentro del turismo sostenible en  Colombia, “de la escuela me gustaron bastantes cosas, que está en Barcelona y permite ver cómo se desarrolla el sector turístico desde aquí y la posibilidad de hablar con personas de muchos países que ayudan a dar otras visiones en este ámbito”.

Un paseo en el Poble Espanyol

Tras una comida, los alumnos visitaron el Poble Espanyol, un museo arquitectónico al aire libre ubicado en la montaña de Montjuïc de la ciudad que ofrece arte contemporáneo, arquitectura, artesanía y gastronomía, además de festivales de música, actividades para niños y otras acciones lúdicas.

 

a

 

En cifras, este espacio acoge a 1,3 millones de visitantes, posee 117 edificios de toda España, 30 artesanos, 7 restaurantes, 40 tiendas, 300 obras de arte contemporáneo, 3 discotecas, 116 eventos al año, 34 conciertos y 20 proyectos propios.

Los alumnos han asistido a la charla del director gerente del Poble Espanyol, Antón Vidal, quien explicó un modelo muy particular de enclave ocio turístico. “Se basa en cómo conseguir que un espacio público con una gestión privada preste servicios de ocio cultural y educativos siendo un espacio representativo de una manera rentable, tanto para la sociedad como para nuestra empresa”. En sus retos está seguir creciendo como empresa y cada vez ser más frescos con mentalidad abierta para adaptarse a las necesidades actuales. Para el director del espacio, “el cerebro es una musculatura que debe entrenarse. Es importante hacer ver a los estudiantes la responsabilidad de los cargos que ocuparán en un futuro; ser alegres, despiertos, ver tendencias, humildad y aprender de todos”.

Arranca el curso con el Welcome Day de los alumnos de Grado en Turismo y Ocio

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas