De la promoción a la gobernanza, el camino hacia el turismo sostenible
Noticias
De la promoción a la gobernanza, el camino hacia el turismo sostenible
05 Febrero, 2019

De la promoción a la gobernanza, el camino hacia el turismo sostenible

 

Claudio Milano ha participado en el foro de ‘FITURTech y Destinos’ con una ponencia sobre la mejora en la gestión del territorio y la sobresaturación.

Más allá del sensacionalismo y de la burbuja mediática, Claudio Milano comienza su exposición preguntándose porque se habla tanto de sobresaturación. Para responder a esta cuestión, el director del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial plantea los siguientes datos con los que analiza una franja temporal que abarca desde 1950 a 2017: la población mundial ha aumentado de 3.032.160 a 7.530.360 millones de habitantes (Banco Mundial 2018) y el turismo internacional ha aumentado de 25 a 1.323 millones (OMT 2017/2018).

También han cambiado los motivos por los que se viaja: en 1960, por cultura, en 1980, como referencia de consumo, en 2000, por emoción y experiencia y, en 2020, por sentido. En la actualidad, el cliente demanda experiencias sensoriales, un concepto que engloba retiros vacacionales, paraísos de desconexión y bienestar mental y físico.

 

a

 

El investigador en Ostelea pone en la balanza la sobresaturación, por un lado, y la autenticidad “live like a local”; aspectos controvertidos en el marco de un turismo responsable e inclusivo. Además, plantea tres perspectivas con las que entender y observar el fenómeno a nivel global:

  • La economía global, la reestructuración espacial y el cambio de uso de la ciudad
  • El paradigma de la movilidad que establece fronteras borrosas entre turistas y locales, el nomadismo digital y las nuevas residencias temporales
  • La especialización de los movimientos sociales en temas turísticos

Con todos estos datos, se plantea que la solución a la sobresaturación debe ser técnica y política. Aunque no es la primera vez que se habla del tema, ya lo hizo George Doxey en 1975, Richard Butler en 1980, la OMT en 1983 y Ainsley O’Reilly en 1986. Para hacerlo, Milano plantea como posible estrategia las denominadas 5 D’s: Desestacionalización, Descongestión, Diversificación, Descentralización y Turismo de Calidad (Deluxe Tourism). Además, explica que el camino que va de la promoción a la gobernanza debe situarse como uno de los potenciales cambios de rumbo pasando por: planes estratégicos de turismo participativos, yendo del marketing al storytelling y pasando de un turismo excluyente a uno inclusivo. En definitiva, gobernar el turismo como un proceso interactivo, consensuado y más horizontal en el que participan el sector público y los actores económicos y sociales.

 

a

 

El consultor de turismo en Ostelea analiza la cantidad de interacciones que se pueden generar en la cadena de valor del sector turístico entre organismos públicos, el sector privado y la sociedad civil. En este marco de actuación, Milano presenta como referente de investigación y conocimiento a IDITUR, Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística de Ostelea. Esta plataforma de conocimiento y análisis del turismo sostenible analiza, entre otras cosas, las tendencias en turismo en el sector y en planificación territorial equitativa.

 

 

De la promoción a la gobernanza, el camino hacia el turismo sostenible

Únete a nuestras citas