“El 56% de los españoles han realizado una reserva turística online en el último año”, informe Travel IS Digital
Noticias
“El 56% de los españoles han realizado una reserva turística online en el último año”, informe Travel IS Digital
18 Abril, 2019

“El 56% de los españoles han realizado una reserva turística online en el último año”, informe Travel IS Digital

El uso creciente de la digitalización en el turismo es una realidad en un negocio maduro como los viajes.

El informe Travel IS DIgital realizado por la consultora IPSOS para el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) cuantifica los hábitos de consumo y comportamiento de los españoles en las reservas online de viajes de ocio. De él se establecen conclusiones como la madurez del negocio digital en el sector turístico debido al importante aumento de las reservas online.

El sector de viajes es un claro ejemplo de la digitalización en la economía y es la principal industria del PIB español (concretamente el 21,7% del mismo en 2017). De hecho el informe Travel IS DIgital concluye que ha sido uno de los primeros sectores en abrirse al canal digital dejando relegado el negocio offline tradicional a un pequeño nicho de usuarios (más mayores y menos digitalizados) o para servicios muy concretos. Además, se trata de un negocio maduro que ha favorecido a modelos innovadores como buscadores, operadores globales, plataformas de alquiler entre particulares, etc.

El perfil del usuario digital, el proceso de búsqueda del viaje, su planificación y reserva, la preparación del itinerario o los comportamientos durante y después del viaje han sido analizados en este estudio sobre viajes en el que se destacan datos como el porcentaje creciente de las reservas online, la penetración de apps y la creciente publicación de comentarios y contenido relacionado con las experiencias.

Algunos datos interesantes sobre el informe ISDI: el 56% de los españoles ha realizado, como mínimo, una reserva vacacional online en el último año. De él se establece el perfil del comprador de viajes vacacionales por internet: hombre de 44 años, de clase media y casado, cuya prioridad principal es viajar, aunque también utiliza la red para comprar moda o gestionar reservas en restaurantes.

A la hora de reservar, el 77% utiliza plataformas de búsqueda conocidas como operadores (Booking, Expedia, Tripadvisor, Trivago,…) buscadores (Google) y comparadores online (kayak, Rastreator,… ). Aunque el 55,8% de los usuarios que reservan online acuden previamente a agencias de viajes para informarse, estas últimas se han convertido en la alternativa del 17% de los usuarios digitales para realizar reservas puntuales. Precio, destino y cancelación gratuita son las principales razones a la hora de realizar una reserva. Por último, a la hora de elegir un destino, los usuarios tienen más en cuenta las recomendaciones de familiares y amigos (21,4%) e incluso los foros (12,0%), por encima de suscripciones a algún blog (13,2%), prensa especializada (8,4%) o influencers de viajes (6,2%).

 

a

 

La inmediatez es una constante en el proceso de planificación del viaje, con poco más de 2 meses: el 36,9% de usuarios online realiza reservas de última hora. A la hora de reservar, el alojamiento y el transporte son los aspectos más contratados por internet en destinos mayoritariamente nacionales con 3,6 reservas al año por persona (seguido de Europa con 1,6 y los destinos fuera del viejo continente con 0,6 reservas online por persona).

El hotel es el alojamiento más contratado (on y off line), sobre todo por clase media y alta, seguido del apartamento, mayoritariamente por jóvenes. Los residentes de la zona urbana de Barcelona son quienes más días de estancia reservan (7,5 días). En contraposición, los residentes de la zona Noroeste, Noreste y Canarias son los que menos. El transporte más reservado por internet es el avión, muy por encima del resto, seguido del tren, principalmente en áreas como Madrid y Barcelona.

Del informe Travel IS DIgital se destaca también la escasa reserva virtual de servicios adicionales (entradas para espectáculos o museos, coches de alquiler o excursiones/visitas culturales), aunque son los más jóvenes (18-34 años) los que más los realizan. La opción favorita es el viaje cultural seguido del sol y playa. Lo más habitual es viajar en pareja o en familia aunque los jóvenes menores de 35 años prefieren viajar con amigos. Los viajes en solitario quedan reservados para disfrute de los más mayores.

El ordenador es el dispositivo preferido para reservar aunque hay una importante penetración de las apps en el estudio sobre viajes elaborado por la consultora IPSOS: un 36% de los usuarios online ha realizado al menos una reserva vacacional a través de app, porcentaje que asciende al 54% para los más jóvenes (18 a 24 años). Booking es la plataforma preferida con el 52,5% de los usuarios seguida de lejos de Airbnb y Ryanair. En el destino, son los jóvenes los que más utilizan los servicios móviles, sobre todo en lo relativo al Wallet y la descarga de documentos. La tarjeta bancaria es el principal método de pago seguida del dinero al contado; el pago vía smartphone todavía es residual.

Las recomendaciones y comentarios después del viaje cobran cada día más importancia por lo que se convierte en un aspecto cada día más cuidado por parte de las empresas turísticas. Más del 50% de usuarios escriben comentarios o reseñas tras el viaje y comparten sus experiencias de viaje en redes sociales durante y tras su finalización. Las mujeres son más proclives a compartir sus viajes en medios sociales, sobre todo durante la travesía; a mayor nivel económico se comparte menos contenido. Aunque se utilizan plataformas como Whatsapp, YouTube, Instagram y Twitter y Facebook, esta última es la que más se usa: el 78,9% de sus usuarios realizan reserva online y el 39,5% de ellos publican sus expediciones en Facebook.

 

“El 56% de los españoles han realizado una reserva turística online en el último año”, informe Travel IS Digital

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

20
Noviembre
14
Diciembre