“He tenido la oportunidad de conocer casos reales de emprendimiento y negocios exitosos en Ostelea”
Noticias
“He tenido la oportunidad de conocer casos reales de emprendimiento y negocios exitosos en Ostelea”
31 Enero, 2019

“He tenido la oportunidad de conocer casos reales de emprendimiento y negocios exitosos en Ostelea”

Las posibilidades de crecimiento personal, las amistades, el equipo docente y la magia de una ciudad como Barcelona han sido algunos de los aspectos más valorados por Francesco Rocchi, estudiante del Máster en Gestión Internacional de turismo.

Travel Consultant en Study Global, Francesco Rocchi ha estudiado el Máster GIT en Ostelea y, después de trabajar en TuCultura, ha comenzado a estudiar sus estudios en doctorales. Este italiano afincado en Barcelona es, además, consultor especializado en turismo sostenible.

Has participado en el Congreso Iberoamericano de Economía Aplicada celebrado en Cartagena de Indias, ¿cómo ha sido la experiencia?

La experiencia ha sido maravillosa, una oportunidad única para conocer expertos e investigadores tanto del sector turístico como de otros sectores. Allí pude discutir y confrontar mis ideas mediante interesantes debates acerca de las problemáticas más actuales del turismo, con una visión global. ¡Una experiencia muy enriquecidora!

Has trabajado como Investigador y Coordinador de proyectos en TuCultura, ¿cómo ha surgido la oportunidad?

He conocido TuCultura en una estancia en Colombia, donde se está radicada esta fundación. Los proyectos desarrollados por TuCultura, enfocados en el desarrollo sostenible y en la inclusión social, han coincidido con mis intereses profesionales y gracias a la unión de nuestros esfuerzos se ha generado un interesante proyecto de investigación sobre el desarrollo del sector turístico en el barrio de Getsemaní (Cartagena de Indias).

¿A qué se dedica TuCultura? ¿Podrías describir un poco su actividad y servicios?

El eje fundamental de la fundación es el trabajo por la conservación, preservación, fortalecimiento, innovación y proyección de la cultura colombiana a través de dinámicas de valoración y apropiación del patrimonio cultural tanto en residentes como turistas. Para lograrlo, TuCultura ofrece servicios turísticos necesarios a partir de la creación de destinos culturales, la gestión de programas culturales educativos y la formación de artistas para la creación de empresas culturales sostenibles bajo los principios de creatividad, integridad, respeto, honestidad, sinceridad y responsabilidad social.

¿Cuál ha sido tu trabajo en TuCultura?

En la fundación me encargaba de buscar y aplicar a convocatorias internacionales organizadas por organizaciones internacionales, gobiernos, agencias de cooperaciones y ONGs, entre otros. He trabajado constantemente con la directora de la fundación; nuestra colaboración ha sido marcada desde el primer día por el respeto, el esfuerzo y la determinación. Finalmente ha sido una experiencia muy gratificante.

a

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de TuCultura?

Personalmente, creo que el éxito de TuCultura está determinado por su autenticidad y transparencia, además de su fuerte y marcado compromiso con el desarrollo sostenible. A lo largo de los años, TuCultura ha logrado generar proyectos de mucha ayuda para la comunidad de varios barrios excluidos de la vida económica y social urbana; empoderar estas comunidad y ofrecerles alternativas socio-económicas mejores ha sido a la base de todo el trabajo llevado a cabo.

¿Tenías claro que te ibas a dedicar a la investigación? ¿Cuál es tu especialidad? ¿Qué es lo que más te llama la atención?

No, la verdad no creía que me iba a dedicar a la investigación hasta terminar el máster en Ostelea. Gracias al trabajo final y, sobre todo la colaboración con la tutora académica (que logró trasmitirme la pasión y la belleza de la investigación), cada vez fue más claro.

¿Qué crees que has aportado a TuCultura?

En primer lugar, mi experiencia internacional ha sido un punto muy importante. He tenido la oportunidad de presentar una visión y una metodología diferentes, que han sido muy útiles para establecer diálogos y llevar a cabo interesante discusiones, además de ser muy útiles para generar propuestas innovadoras y originales. Por otro lado, mi aporte en TuCultura se ha destacado por fortalecer los proyectos de investigación, muy importantes para la realización de actividades turísticas sostenibles, tanto con el medio ambiente como con las comunidades.

¿Cómo ha influido en ello tu formación en el Máster en Gestión Internacional de Turismo?

El máster ha sido muy importante. Gracias a él, cuento con conocimientos generales del sector turístico, que luego me he podido aplicar en diferentes casos. Además de la investigación, en Ostelea he tenido la oportunidad de conocer casos reales de emprendimiento y negocios exitosos; ejemplos muy importantes y compatibles con los proyectos de emprendimiento social llevados a cabo por TuCultura.

¿Estás poniendo en práctica conocimientos adquiridos a lo largo del GIT?

Si, claro que sí, cada día. Hay proyectos que se enfocan más en un aspecto que en otros, pero no me imagino mis trabajos sin los conocimientos que están a la base y que he aprendido en Ostelea.

Has estudiado el GIT en el campus de Barcelona de Ostelea, ¿qué te impulsó a seguir formándote tan lejos de tu país?

En primer lugar la ciudad de Barcelona, que desde siempre me ha parecido un lugar multicultural y muy juvenil, con un ambiente muy bueno y estímulos muy positivos; además, con todo los pros y los contras que tiene, es uno de los destino turísticos mundiales más popular y me parecía muy interesante estudiar este sector en este contexto.

¿Por qué optaste por Ostelea?

Los contenidos didácticos del programa me han llamado mucho la atención y la Escuela de Turismo y Hospitalidad se destaca por los buenos feedbacks y posiciones en los ranking. Además la visita realizada antes del máster fue muy positiva. Por otro lado, el GIT representaba una unión muy interesante entre mi estudios de grado y el sector turístico.

¿Qué destacarías de lo aprendido en las aulas de la Escuela de Negocios?

Los casos reales empresariales presentados durante los encuentros fueron muy interesantes, como todos los invitados que han tenido charlas a lo largo del máster. También los conocimientos teóricos son óptimos ya que acabando el master he tenido una visión general y a la vez detallada del funcionamiento del sector turístico.

¿Qué me puedes decir de compañeros y profesores?

Todos los profesores están muy preparados, destacan por sus conocimientos y experiencia. Además de trasmitir correctamente todos los contenidos, se esfuerzan para aplicarlos en casos prácticos logrando así más implicación e interés; también reforzar este papel de unión entre el mundo empresarial y los estudiantes). Tuve la suerte de encontrarme con compañeros magníficos, que afortunadamente, se han vuelto amigos únicos. No habría sido la misma experiencia sin los compañeros que tuve.

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias has vivido durante tu formación en Ostelea?

Muchos estudiantes del máster, como yo, hemos venido de diferentes países y esto nos ha unido mucho en Barcelona. Hemos logrado una unión muy fuerte que nos ha hecho hacer varias experiencias, como viajes en España y en Europa y varias actividades en Barcelona. La formación académica ha sido, sin duda, muy importante, pero este máster también me ha dado la posibilidad de crecer personalmente, gracias a las buenas experiencias inolvidables y a los momentos más duros y complicados. Me gusta pensar en él como un viaje de una dirección en el que no veo un final: es como empezar un nuevo reto profesional en un nuevo sector que continua cada día.

¿Recomendarías Ostelea? ¿Por qué?

Sí, recomendaría Ostelea por varios motivos. En primer lugar, los docentes de calidad y disponibles también después de las clases para aclarar dudas o comentarios. También me parecen muy útiles los encuentros, seminarios e invitados que presentan sus historias. Finalmente, el ambiente en Ostelea es óptimo, ya que recibes muchos impulsos y estímulos para llevar a cabo nuevas ideas en el sector turístico, una vez acabado el máster.

 

“He tenido la oportunidad de conocer casos reales de emprendimiento y negocios exitosos en Ostelea”

Únete a nuestras citas