José Carlos de Nicolás: “el turismo está muy vivo y requiere de una actualización constante”
Noticias
José Carlos de Nicolás: “el turismo está muy vivo y requiere de una actualización constante”
05 Noviembre, 2019

José Carlos de Nicolás: “el turismo está muy vivo y requiere de una actualización constante”

  • José Carlos de Nicolás ha participado en un Ciclo Directivo celebrado en el campus de Madrid de Ostelea.

El director general de la agencia de viajes Ideatur comparte su experiencia de cuatro décadas dedicado al turismo con los asistentes al Ciclo Directivo de Ostelea. La ponencia titulada “La especialización en las agencias de viaje” ha analizado cómo se ha producido la transformación en las últimas décadas con motivo de la digitalización, cómo se han adaptado las agencias de viajes y qué requisitos son necesarios para acometer esta evolución.

José Carlos de Nicolás pertenece a la Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT), una asociación nacional con 50 años historia en la que se integran muchos profesionales del sector. De forma paralela, la asociación está acometiendo un proyecto más sólido: “un colegio de profesionales creado con el objetivo de reconocer y dignificar nuestra profesión y evitar el intrusismo que se está dando en todas las áreas” añade el ponente.

 

José Carlos de Nicolás: “el turismo está muy vivo y requiere de una actualización constante”

 

Las agencias de viajes, un antes y un después

Las agencias de viajes empezaron con Thomas Cook a mediados del siglo XIX. En aquel entonces se hacían viajes a medida para clientes en un sistema rudimentario y tradicional. Todo esto ha evolucionado y con el tiempo las agencias de viajes se han diversificado, han surgido nuevos actores (turoperadores o minoristas) y se ha caminado a la especialización.

El cliente era el centro de las agencias de viajes que llegaron a convertirse en despachadores y, a la vez, en creadores de viajes más especiales. En sus inicios la especialización no existía porque esta llega de la mano de internet. Las agencias de viajes empiezan a compartir espacio con proveedores, surgen las agencias online y se pueden comprar billetes y alojamientos por internet sin utilizar a las agencias de viajes como intermediarias.

Las agencias de viajes se han visto ante el abismo en un momento determinado: tenían muchos clientes, personal y operadores y la gente ha dejado de necesitar sus servicios de intermediación. En este momento, es fundamental transformar el negocio para sobrevivir. En la actualidad existen 10.800 agencias de viajes en España y muchas de ellas se han tenido que transformar para buscar algo que vender a sus clientes.

El hecho diferencial es que las agencias de viajes han pasado de ser intermediarios para convertirse en creadores de productos. En este marco surge la especialización, en acometer un cambio las estructuras para especializarme y llegar con éxito al mercado. La especialización, por tanto, consiste en “buscar un nicho de mercado en base a tus capacidades para que apliques el conocimiento que tú tienes a la hora de vender”. Para ello, José Carlos aconseja conocer al personal está cualificado, los conocimientos o si el equipo de proveedores y guías está preparado para abordar esta nueva fase en la que cada vez más se demandan las experiencias.

La especialización en agencias de viaje

Para cometer la especialización es preciso comprobar si existe nicho de mercado para el nuevo producto y analizar cómo trabaja la competencia. “Tened en cuenta que no se trata de proponer una única especialización hay que combinar varias, crear un abanico de especializaciones, comprobar que haya mercado para ellas y aseguraros de que sean combinables” explica José Carlos.

El director de Ideatur añade que la especialización debe incorporar valor añadido para que sea reconocible en el mercado. “Esto hay que hacerlo con la lógica y el sentido común” aclara. Además, previamente, es preciso realizar un estudio de mercado para buscar el nicho en el que trabajar y crear de una idea original un modelo de negocio rentable y posible. A continuación, explica a modo de ejemplo los productos y las marcas que han desarrollado en Ideatur para sus destinatarios segmentados (empresa, temáticos, religiosos, eno gastronómicos, culturales, música o arte).

El ponente del ciclo directo diferencia entre tres tipos especialización: por destino, por tipología de viajero (joven, familias, senior, lujo, …) y por temáticas, el más usual (MICE, business, viajes culturales, gastronómicos, religiosos, deportivos, despedidas de soltero, viajes de estudios, naturaleza, viajes a lugares de conflicto o turismo oscuro). La especialización es un mercado en alza que va a fructificar también por la necesidad del ser humano de relacionarse. “Vivimos una sociedad individualista y estos viajes fomentan el encuentro con los demás, gente que les interesa lo mismo y eso es un ítem muy importante”. En definitiva, “con la especialización fomentamos la socialización” concluye su ponencia José Carlos de Nicolás.

José Carlos de Nicolás: “el turismo está muy vivo y requiere de una actualización constante”

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

19
Noviembre
20
Noviembre
26
Noviembre