Juliana Jaramillo: “El aprendizaje adquirido en Ostelea ha sido muy importante para mi desarrollo personal y profesional”
Noticias
Juliana Jaramillo: “El aprendizaje adquirido en Ostelea ha sido muy importante para mi desarrollo personal y profesional”
14 Noviembre, 2018

¿Qué te llevas de tus prácticas en Lacerta Hotels?

Muy buenas experiencias ya que pude conocer un área diferente de la hotelería con la cual no había tenido contacto antes. En Lacerta Hotels era responsable de informar a los clientes sobre la carta de tratamientos y normas de uso de las instalaciones del SPA y el área de fitness, atención de reservas, gestión de incidencias, entre otras. Aunque, realmente, lo mejor que me llevo de esta experiencia es la calidad humana con la que me encontré pues al ser de otro país sentía mucho temor por la reacción de mis compañeros: en general todos estuvieron siempre dispuestos a apoyarme en medio de un ambiente laboral increíblemente bueno y del que, incluso, conservo algunos buenos amigos. 

¿Cómo surge la oportunidad de incorporarte a Lacerta Hotels S.L.?

La oportunidad de incorporarme al hotel surge de un Company Meeting programado por el Departamento de Carreras Profesionales de Ostelea. Aunque llevaba solo 8 días en el máster, consideraba importante todas las actividades que desde Ostelea se programaban y buscaba en cada una de ellas una oportunidad profesional. Y bueno, afortunadamente la encontré más pronto de lo que pensaba. Guardé el contacto de la responsable de RRHH del hotel, le envié mi CV y solo en cuestión de pocos días me llamaron para iniciar el proceso.

¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Te lo preparaste de alguna manera en especial?

El proceso de selección no fue complicado. Después de enviar mi CV se pusieron en contacto conmigo para realizarme una entrevista. Por supuesto me lo preparé, pues en cada entrevista es importante conocer el lugar al que aspiras trabajar, tener la mayor cantidad de información sobre ese lugar y lo más importante, ser siempre tu mismo. Además, tuve la oportunidad de tener algunas clases previas con excelentes profesores responsables del área de recursos humanos de otras cadenas y claro que los tips aprendidos de ellos aportaron bastante. Después de la entrevista me enviaron unas pruebas psicotécnicas online que consistían en la evaluación de la personalidad, motivaciones e inteligencia. Finalmente y con ellas completas, me llamaron para iniciar con el hotel.

a

¿Qué sentiste cuando te comunicaron que habías sido el candidato seleccionado?

¡Estaba súper feliz! Cuando inicié el máster tenía la expectativa de formar parte de una cadena hotelera en España y aprender de cerca sobre su gestión. Al recibir la noticia, llevaba solo un mes de estar en España y sentí que iba avanzando muy rápido. 

¿Por qué crees que eres la persona ideal para ocupar este puesto?

Lo más importante es que tengo muchas ganas de aprender y me adapto fácilmente. Como añadido decir que trabajar en hostelería requiere de mucha pasión por el sector y gran compromiso. Me considero una persona muy perseverante, responsable y además he tenido experiencia previa del manejo de reservas en otros hoteles, por lo cuál me familiarizo más fácilmente con algunos términos que se requieren en esta área.  

¿Qué experiencias piensas que puede aportarte esta empresa?

La forma en que gestionan sus reservas, cómo lo hacen, sus intermediarios y por qué se fijan determinados precios para determinadas fechas. A medida que iba cursando el máster, empecé a descubrir un área muy interesante en el la que me gustaría trabajar más adelante: el revenue. El área de reservas es una opción más para estar más en contacto con esta área, de observar, aprender lo bueno e identificar aquellos puntos que pudiesen ser reforzados.

¿Qué le puedes aportar a Lacerta Hotels S.L.?

Mi experiencia en otras áreas de otros hoteles creo que es un punto clave que me ayuda a ver determinadas situaciones de una manera más holística, de dar soluciones desde un área y entendiendo a su vez las consecuencias que puede traer sobre otras, por ejemplo la relación entre el área de reservas y recepción. Considero que se puede anticipar a algunas situaciones y hacer que el trabajo de otras personas sea mas sencillo generando realmente un trabajo en equipo. 

Adicionalmente, creo que con los conocimientos adquiridos en el máster podría aportar mediante la generación de ideas sobre algunos procesos que pueda observar que podrían ser mejorados. Estar en hotelería requiere de mucha proactividad, iniciativa, buena energía y capacidad de sumar al equipo en que te encuentras. Y creo que son características con las cuales me puedo identificar.

¿Estás poniendo en práctica conocimientos adquiridos a lo largo del Máster en Dirección Hotelera y Restauración en Madrid?

¡Por supuesto! Actualmente me encuentro en el área de Reservas de Eurostars Madrid Tower y, aunque llevo poco tiempo, he aprendido bastante sobre la atención y gestión de reservas de alojamiento de este hotel, contacto con algunas AAVV, OTA´s, empresas con acuerdos y, en general, tengo la satisfacción de poder hacer parte de la experiencia del cliente en el hotel desde ese primer contacto de reserva.

Lo que más me ha gustado del máster es que las clases son impartidas desde la experiencia de los docentes y de una manera muy didáctica, lo que hace que al estar en un hotel puedas evidenciarlo. Siempre hay algo nuevo por aprender y habían algunos conceptos que no conocía pero que fui aprendiendo durante algunas clases y que gracias a eso, no tengo tantas dificultades para realizar algunas funciones en mi puesto de trabajo. Además el estar siempre atenta a lo que ocurre en la ciudad, a mi alrededor y de alguna manera convertirme mucho más observadora para tratar de generar siempre nuevas y buenas ideas.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de Lacerta Hotels S.L.?

Para mi ha sido muy importante el apoyo recibido por el Hotel en cuanto a la flexibilidad con los horarios. Realizo el máster en dedicación full time y el hotel ha respetado mis horarios de estudio. Además, el área de RRHH se ha mostrado siempre muy atenta a apoyarme y de estar cerca del revenue desde el área de reservas.

¿Cómo esperas que la experiencia que estás adquiriendo en Lacerta Hotels S.L. y Eurostars Madrid Tower se refleje en tu futuro laboral? 

Formar parte de una cadena hotelera es sin duda una experiencia importante en la que se puede aprender bastante de la manera de cómo lo hacen. Estar allí creo que podría ser la puerta de entrada dentro de la misma cadena o bien sea en otros hoteles por el conocimiento que se adquiere. Considero que para ser un Director de Hotel se deben conocer las diferentes áreas del mismo y actualmente estoy descubriendo una a la que creo, en ocasiones no se le ha prestado la importancia que merece pero que con la llegada de nuevas tecnologías y diferentes formas de comercialización, si se aprende a gestionar de manera adecuada, puede impactar de una manera muy positiva en cada hotel. 

Has estudiado el Máster en Dirección Hotelera en el campus de Madrid de Ostelea ¿Qué te impulsó a seguir formándote tan lejos de tu país?

Considero que España es un referente fuerte en hostelería a nivel mundial. La manera en que sus cadenas hoteleras han logrado expandirse y posicionarse en otros países genera gran curiosidad por aprender de ellas y de las personas que las lideran. De manera personal, existe una relación entre Madrid y Medellín (mi ciudad) y el tipo de cliente que reciben. El turismo de negocios es muy fuerte en ambas ciudades y Madrid es una ciudad que acoge diferentes ferias y congresos de talla mundial. Esto hace que se pueda aprender bastante acerca de este tipo de gestión y sobre todo a gran escala. 

¿Por qué optaste por Ostelea?

Por la confianza que me generó desde mi asesoría. Tuve la suerte de tener una experiencia totalmente gratificante con Ostelea desde el momento que me interese por realizar el máster. Mi asesora, Patricia Horcajo, a quien le tengo gran aprecio por toda la ayuda que me brindó, se mostró siempre muy dispuesta a solucionarme todas las dudas que me iban surgiendo y además me dio a conocer Ostelea de una manera que me generó gran expectativa por las oportunidades laborales y la calidad de los docentes.

¿Qué destacarías de lo aprendido en durante el Máster en Dirección Hotelera?

La calidad y profesionalidad de los docentes, la metodología tan práctica y de casos reales, las actividades extra-curriculares y el esfuerzo del departamento de Carreras Profesionales por ponernos en contacto con el sector por medio de los Company Meetings y otras actividades que se crean para fortalecer la red de contactos.

¿Qué me puedes decir de compañeros y profesores?

Los profesores son excelentes. Se les nota su amplia experiencia, pasión y recorrido en el sector. Cada uno es experto en su área y realmente conoce de esta. Lo más importante es que son grandes personas y siempre dispuestos a apoyarnos en lo que necesitamos. Se crea una red de contactos extraordinaria. En cuanto a mis compañeros, somos un grupo muy diferente formado por profesionales de diferentes sectores, desde publicistas, restauradores, financieros y, por supuesto, hoteleros. Esta diversidad nos ayuda a que sea un grupo con muchas ideas y que nos podamos apoyar de diferentes maneras con el conocimiento y experiencias compartidas. Además, algunos de estos compañeros se convierten en grandes amigos.

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias has vivido durante tu formación en Ostelea?

Las experiencias en Ostelea han sido realmente bastantes, desde tener problemas con mis trámites de visado que no me permitieron incorporarme a tiempo al máster pero que logré resolver gracias al apoyo de mi asesora, hasta tener la experiencia de conocer diferentes lugares, profesionales y personas de mi lugar de trabajo que han hecho mi estancia en España mucho más confortable. Estudiar en Ostelea no es solo la formación académica, también son las experiencias que se crean alrededor de ella. Estar en otro país siempre brinda la oportunidad de conocer otra cultura y con ella, otra manera de ver y entender las cosas. 

¿Recomendarías Ostelea? ¿Por qué?

Sin duda. De hecho lo recomiendo a mis compañeros de trabajo. Creo fuertemente que las organizaciones están hechas por las personas y realmente estar en Ostelea es estar rodeado de esa calidez humana que hace que estar aquí sea realmente una experiencia. Misprofesores son grandes profesionales de los cuales me siento muy afortunada de tener, mis compañeros son un equipo muy diverso y de ellos se aprende todos los días. Adicionalmente, creo que las oportunidades se encuentran trabajando, perseverando y creyendo que las metas sí son posibles. El departamento de Carreras Profesionales hace un gran esfuerzo por buscar las mejores alternativas que nos acerquen al sector, es cuestión de cada uno saber identificar y aprovechar esas oportunidades. 

 

Juliana Jaramillo: “El aprendizaje adquirido en Ostelea ha sido muy importante para mi desarrollo personal y profesional”