La Doctora Maria del Pilar Leal L. participa en el residencial de verano de la Universidad de Berkeley
Noticias
La Doctora Maria del Pilar Leal L. participa en el residencial de verano de la Universidad de Berkeley
18 Septiembre, 2019

La Doctora Maria del Pilar Leal L. participa en el residencial de verano de la Universidad de Berkeley

El programa, de dos semanas de duración, incluye formación en nuevas metodologías de innovación y visita a empresas tecnológicas de referencia como UBER y Airbnb.

 

a

 

La directora del Grado de Turismo y Ocio en Ostelea y directora del Centro de Investigación, Divulgación y Transferencia de Conocimiento de Ostelea (IDITUR), María del Pilar Leal ha viajado a San Francisco este verano para visitar el campus de la Universidad de Berkeley y comprobar de primera mano cómo trabajan empresas tecnológicas como Airbnb o Uber desde sus headquarters ubicados en el epicentro de la innovación y el desarrollo de startups.

La visita ha combinado formación presencial y visitas guiadas a startups con presencia internacional. La doctora Leal ha visitado el campus de Berkeley y ha conocido información puntera sobre la metodología Agile y Design Thinking. Además, ha participado con otros docentes en el estudio de casos de éxito, el storytelling, la simulación y los juegos de aprendizaje o los mapas de empatía.

Visitas guiadas por startups como UBER y Airbnb

El programa global de emprendimiento ha analizado de forma ampliada la manera de acelerar el liderazgo en las organizaciones. A partir de lo estudiado en las aulas, la doctora Leal ha visitado las sedes en San Francisco de dos empresas relevantes en el sector turístico como Uber y Airbnb. “El objetivo de las visitas era conocer cómo operan y cuáles son los procesos que emplean; entender por qué han crecido tanto y son tan exitosas a pesar de que cuentan con tan pocos años de instauración en el mercado”, explica la docente de Ostelea.

 

a

 

En el caso de Uber, “esta empresa está irrumpiendo en el panorama turístico mundial pues los turistas o bien ya no toman taxis en muchas ciudades del mundo para ir de un lugar a otro, o bien dejan de usar el sistema público de transporte desde los aeropuertos, por ejemplo” comparte  Maria del Pilar Leal. Uber quiere ofrecer una experiencia integral de movilidad, es decir, que un viajero pueda tomar un coche, un tren o un avión; todo bajo el modus operandi de esta compañía de transporte sin conductor. “De hecho, en San Francisco el colapso de vehículos de la empresa en el aeropuerto ha llevado a la administración pública a establecer un carril sólo para Uber ya no solo para taxis” explica  la doctora Leal.

Por otro lado, “en el caso de Airbnb, conocimos la manera en la que una de las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos es capaz de mantener no solo contentos a sus clientes, sino también a sus empleados” comparte la docente. La plataforma de alojamientos (para particulares o turísticos) investiga y crea con una capacidad absolutamente rápida. Además, entiende perfectamente a sus clientes (empleados, host y huéspedes).

 

a

 

El futuro del sector turístico

Con toda esta información y a modo de conclusión de lo que ha sido este programa de inmersión, la doctora Leal explica que el futuro del sector turístico pasará por entender bien las necesidades de los clientes: “el tema de “experiencias” es un concepto muy complejo que requiere ser ampliamente entendido por el sector”. Además, explica que “la experiencia” como término acuñado desde el marketing, engloba la experiencia pre, durante y post viaje, desde la reserva o la compra, hasta la estancia en destino, las actividades que se realizar o el hecho de compartir el post viaje.

Con todo ello, para la directora de IDITUR la tecnología es un catalizador a la hora de llegar a un público más amplio: “desde mi punto de vista nunca reemplazará la necesidad de contar con gente que genere experiencias inolvidables y que contribuya a desintoxicarnos de internet y los dispositivos móviles, de ahí que se explique el crecimiento del turismo rural o el turismo de salud y bienestar en el caso de España” aclara.

 

La Doctora Maria del Pilar Leal L. participa en el residencial de verano de la Universidad de Berkeley

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

26
Noviembre
03
Diciembre
16
Noviembre