Campo con molinos de viento
Noticias
Ostelea participa en el programa Biosphere de sostenibilidad turística

La Escuela de management turístico consolida su compromiso por la Responsabilidad Social Corporativa y la gestión sostenible.

22 Julio, 2019

La Escuela de management turístico consolida su compromiso por la Responsabilidad Social Corporativa y la gestión sostenible.

Ostelea inicia los trámites de participación en el programa Biosphere, un sistema privado de certificación basado en principios como la sostenibilidad y la mejora continua. Conseguir este reconocimiento supone el cumplir con los estándares de buenas prácticas basados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU integrados en la Agenda 2030.

El Instituto de Turismo Responsable es el organismo encargado de ofrecer la certificación Biosphere que garantiza un equilibrio adecuado a largo plazo entre las dimensiones económica, socio-cultural y medioambiental de una entidad como Ostelea y, también, de una ciudad como Barcelona, reportando beneficios significativos para la propia entidad, la sociedad y el medio ambiente.

María del Pilar Leal, directora del Centro de Investigación, Divulgación e innovación en Turismo (IDITUR) explica los detalles de esta certificación Biosphere para Ostelea.

¿Por qué es especialmente relevante obtener el reconocimiento Biosphere? ¿Qué tipo de entidades de referencia para Ostelea lo tienen?

(Pilar Leal) De momento no tenemos la certificación, entramos en el programa para obtenerla pero requiere que cumplamos con una serie de prácticas dentro de Ostelea. Eso quiere decir que queremos comprometernos en materia de sostenibilidad y a través de Biosphere es la mejor manera para hacerlo porque nos ayudan en ese proceso. Entramos en un proceso donde empresas de todo Barcelona, lideradas por el Ayuntamiento, queremos comprometernos con una Barcelona más sostenible.

¿Qué significa para Ostelea contar con el reconocimiento Biosphere desde el punto de vista formativo?

(Pilar Leal) Si nos certificamos quiere decir que nuestras prácticas como Escuela contribuyen a la sostenibilidad de la ciudad y en general del planeta. A nivel formativo refuerza el compromiso que tenemos a través del Máster en destinos turísticos sostenibles. Es decir, refuerza el compromiso por formar a líderes que propendan por una gestión sostenible del turismo.

¿Qué retos formativos plantea esta iniciativa?

(Pilar Leal) Extender prácticas sostenibles no solo a un programa sino a todos y en general, a la Escuela de management turístico en sí misma.

¿Cómo afecta a los estudiantes este tipo de reconocimientos?

(Pilar Leal) En aplicar lo que aprendamos de estas prácticas a nuestro que hacer diario con los estudiantes, en extender y difundir una cultura de sostenibilidad. Muchos de ellos al ser internacionales podrán difundir también prácticas que pueden implementar en sus países de origen.

¿Qué oportunidades de negocio y proyección profesional ofrece el Turismo sostenible?

(Pilar Leal) El turismo sostenible no es una oportunidad, es una necesidad. Por tanto, refuerza los cambios globales y sociales en materia de sostenibilidad. Cada vez más se requieren profesionales no sólo comprometidos, sino capaces de introducir cambios en destinos y organizaciones turísticas, cambios de comportamiento que se orienten a la aplicación de prácticas sostenibles.

Conseguir la certificación Biopshere tiene muchas ventajas para las entidades que lo solicitan (destinos y rutas turísticas, restaurantes, comercios, sitios de interés turístico, parques, museos, etc) ya que ofrece la oportunidad de diseñar productos y servicios propios en un nuevo modelo de turismo no agresivo, satisfaciendo las necesidades actuales de los clientes y usuarios, sin comprometer a las generaciones futuras.

Campo con molinos de viento
Ostelea participa en el programa Biosphere de sostenibilidad turística, La Escuela de management turístico consolida su compromiso por la Responsabilidad Social Corporativa y la gestión sostenib

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas