“La experiencia en Meliá Hotels se verá reflejada en futuros cargos con mayor responsabilidad”, Katerin Salazar
Noticias
“La experiencia en Meliá Hotels se verá reflejada en futuros cargos con mayor responsabilidad”, Katerin Salazar
23 Mayo, 2019

“La experiencia en Meliá Hotels se verá reflejada en futuros cargos con mayor responsabilidad”, Katerin Salazar

Katerin Salazar ha estudiado el Máster en Dirección Hotelera en el campus de Barcelona de Ostelea y hace sus prácticas como Corporate Sales Analist en la Oficina Regional Eastern Spain de Meliá Hotels International.

En primer lugar, cuéntanos qué puesto ocupas en Meliá Hotels y cómo es tu día a día en la empresa.

En este momento ocupo el puesto de Corporate Sales Analist  en el Departamento Comercial de la Oficina Regional Eastern Spain en Meliá Hotels International. Mi día a día transcurre realizando labores que van enfocadas en el apoyo general al departamento, ayudando con análisis de producción de cuentas de clientes, gestiones internas con clientes, cargar tarifas en sistemas de gestión, relación con hoteles de la red regional y gestionar cotizaciones para grupos en el segmento MICE, entre otros.

 

a

 

¿Cómo surge la oportunidad de incorporarte a Meliá Hotels?

El Director de nuestro Máster Universitario en Dirección Hotelera y Restauración, Pau Pitarch de Dalmases, nos envió a través de nuestro delegado la oferta para poder realizar prácticas en el Departamento Comercial de la Oficina Regional Eastern Spain en MELIA. Una vez estudié los requisitos que exigía la empresa, los comparé contra mi experiencia profesional y laboral, y sabiendo que es una empresa que puede ayudarme a mi crecimiento profesional, me animé a enviar mi CV.

¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Te lo preparaste de alguna manera en especial?

Primero recibí una llamada desde la oficina corporativa de Recursos Humanos de Madrid, en la cual me realizaron una entrevista telefónica que duro alrededor de 45 minutos; si, un poco extensa, pero fue porque se generó una conversación muy agradable, interesante y productiva. La persona que me entrevistó, me informó de que iba a realizar un informe sobre mi perfil y lo hablado durante la entrevista para enviarlo al Departamento Comercial de la Oficina Regional Eastern Spain, quien se comunicaría posteriormente conmigo por si le llegase a interesar mi perfil.

A los dos días contactó conmigo Anna Bayarri quien ocupa el cargo de Head of Sales BT & MICE, para coordinar una segunda entrevista presencial, en el Hotel Meliá Barcelona Sarria (lugar donde se encuentra el Departamento Comercial Regional Eastern Spain). Asistí a la entrevista, y después de estar conversando por casi una hora con Anna, mi actual jefa, me ofreció incorporarme a su departamento, me indico cuales serían mis funciones, que beneficios tendría y las oportunidades que existen de desarrollo profesional dentro de la cadena.

¿Qué sentiste cuando te comunicaron que habías sido el candidato seleccionado?

Me sentí muy feliz. He trabajado en hotelería alrededor de 8 años en mi país, Colombia, y me apasiona mi profesión.  El tener la oportunidad de incorporarme a una de las más reconocidas e importantes cadenas hoteleras españolas me generaba bastante orgullo y felicidad; era una oportunidad que no podía desaprovechar.

¿Por qué crees que eres la persona ideal para ocupar este puesto?

En el momento en que me postulé para este cargo sentí que podría ser la persona ideal (sin desmeritar el profesionalismo y experiencia de los demás candidatos), debido a mi experiencia en el área comercial en cuanto a manejo de clientes y cuentas a nivel corporativo. Sin embargo, no puedo dejar de lado los 8 años de experiencia que tengo en hoteles en las diferentes áreas (Guest Service, F&B, Housekeeping, Recursos Humanos, Eventos, Front Desk, Gestión Gerencial, Ventas Internas, entre otros); adicionalmente, mi último cargo laboral en Colombia fue Gerente de Cuenta en un Operador Hotelero llamado oxoHotel. En este cargo tuve la oportunidad de realizar varias de las funciones que se requerían para esta convocatoria.

¿Qué experiencias piensas que puede aportarte esta empresa?

Esta empresa me puede aportar conocimientos a nivel de nuevas prácticas, nuevos procesos, experiencia, ver la hotelería a nivel internacional con raíces españolas, el conocimiento de diferentes marcas, estándares, procesos de ventas, nuevas culturas, entre otros. Es una cadena hotelera muy grande y nunca había tenido la oportunidad de pertenecer a una cadena tan grande a nivel internacional y mucho menos en Europa.

Y tú, ¿qué le puedes aportar a Meliá Hotels?

Siempre he llevado a todos mis puestos de trabajo la pasión y la buena actitud por lo que hago. Siento que puedo aportar la experiencia y conocimiento que tengo en hotelería a nivel Latinoamérica en cadenas internacionales, sin dejar de lado mi responsabilidad, honestidad y mis ganas de seguir aprendiendo para crecer mucho más.

¿Estás poniendo en práctica conocimientos adquiridos a lo largo del Máster en Dirección Hotelera en Barcelona?

Sí, el Master en Dirección Hotelera ha sido de gran ayuda para adquirir nuevos conocimientos que aportan a nivel laboral y que, adicionalmente, me están complementando mis competencias a nivel hotelero y de restauración.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de Meliá Hotels?

Es una de las cadenas españolas líderes en el mercado, además, tienen reconocimiento a nivel internacional y cuentan con diferentes tipos de marcas para distintos tipos de clientes. La empresa hotelera dispone de un gran número de hoteles en diferentes partes del mundo y departamentos regionales de apoyo. Por último, Melía Hotels ofrece crecimiento a sus empleados.

¿Cómo esperas que la experiencia que estás adquiriendo en Meliá Hotels se refleje en tu futuro laboral?

Tengo la certeza que esta experiencia que estoy adquiriendo se verá reflejada en futuros cargos con mayor responsabilidad, ya sea en Colombia o aquí en España. Desearía continuar creciendo dentro de la cadena Meliá Hotels International, tener la posibilidad de pertenecer a la cadena una vez terminadas mis prácticas, con el fin seguir aportando mis conocimientos, experiencia, actitud, mi pasión por este sector y mis ganas de seguir aprendiendo de esta compañía.

Has estudiado el Máster en Dirección Hotelera en el campus de Barcelona de Ostelea, ¿qué te impulsó a seguir formándote tan lejos de tu país?

Siempre había tenido la curiosidad de viajar por Europa y sobre todo, tener la oportunidad de conocer Barcelona, una ciudad reconocida a nivel mundial turísticamente; entonces, una vez finalice mi carrera como profesional en Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras en la Universidad Externado de Colombia, quería hacer un Máster en otro país, pero la vida laboral me fue atrapando y tuve un crecientito muy rápido, brindándome la oportunidad de trabajar en diferentes áreas a nivel Hotelero. Finalmente, después de 8 años tome el impulso de cumplir con mi deseo de conocer el mundo de la Hotelería en Europa y empecé a buscar Master en Hotelería y encontré a OSTELEA con sede en Barcelona; esto fue más que perfecto.

¿Por qué optaste por Ostelea?

El programa que me ofrecía OSTELEA cumplía con mis expectativas para el Máster que quería realizar a nivel hotelero. Adicionalmente tenía el plus a nivel de restauración y esto lo hacía más interesante. Por otra parte, me llamaron mucho la atención los perfiles de los profesores, la forma de impartir las clases a partir de casos prácticos, su reconocimiento y alianzas con las demás universidades.

¿Qué me puedes decir de compañeros y profesores?

Lo que más me gustó de la presentación del programa fueron los perfiles de los profesores. Hoy en día que estamos a mitad de Máster puedo confirmar que son unos profesionales en el desarrollo de las asignaturas, tienen mucha experiencia en el sector y en sus áreas, lo cual hace que nos aporten mucho conocimiento.

¡Mis compañeros de Master son los mejores! Somos un gran equipo, son personas muy amables y queridas. Siento que hemos hecho un gran equipo y hemos generados lazos de amistad muy grandes. Nos divertimos mucho en clase, hay muy buen trabajo en equipo, y la experiencia que tiene cada uno de nosotros, ha ayudado a que las clases sean mucha más interesantes y proactivas.

“La experiencia en Meliá Hotels se verá reflejada en futuros cargos con mayor responsabilidad”, Katerin Salazar

Añadir nuevo comentario