Las estudiantes de Ostelea crean rutas que valorizan la cultura de barrios de Barcelona
Noticias
Las estudiantes de Ostelea crean rutas que valorizan la cultura de barrios de Barcelona
19 Febrero, 2019

Las estudiantes de Ostelea crean rutas que valorizan la cultura de barrios de Barcelona

Los estudiantes del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial han desarrollado un proyecto que pone en valor el patrimonio cultural de algunos barrios de Barcelona.

La formación de calidad impartida por docentes de alto nivel y enfocada a la práctica es un valor diferencial de Ostelea. Una de sus docentes, la Dra. Sheila Sánchez, ha realizado una actividad con el objetivo de explorar y valorizar el patrimonio cultural de varios barrios de Barcelona dentro de la asignatura de ‘Patrimonio, turismo y desarrollo sostenible’.

a

Los barrios de Besós, Vallcarca, Trinitat Nova, Bon Pastor, Sant Gervasi, Sarrià, Horta, Sant Andreu y Vallvidrera han sido analizados por los estudiantes del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial. En el proyecto, los estudiantes han investigado sobre los elementos culturales, tanto tangibles como intangibles, de las áreas seleccionadas. Para ello, han realizado un trabajo de campo que incluía entrevistas con vecinos, comerciantes e instituciones locales. En paralelo, han consultado diversos materiales escritos y audiovisuales sobre cada barrio.

Con toda esta información, los alumnos han seleccionado una serie de elementos culturales para crear una ruta a través de una aplicación móvil, que permite desarrollar audio guías. En la creación del itinerario los estudiantes debían, por una parte, tener en cuenta criterios de sostenibilidad, por otra, realizar un diagnóstico sobre la factibilidad de utilizar derechos de propiedad intelectual colectivos en pos de la preservación y la valorización del patrimonio.

a

Vallvidrera, El Pantano Perdido (una ruta de ciclismo que va desde María Cristina hasta Barcelona) ha sido el proyecto entregado por Johanna Coral. Para la estudiante de Ostelea esta actividad es un interesante desafío que tiene como objetivo el descongestionar espacios masivamente visitados en Barcelona (Sagrada Familia, Parque Montjuic, Las Ramblas, Parc Güell) y alinearse a las metas del plan de turismo de Barcelona 2020. Para Johanna desarrollar este  circuito en lugares poco o nada conocidos ha contribuido a su formación profesional y a fomentar su creatividad. Además, gracias a este proyecto ha podido aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación académica.

Luisa Anna Sala ha presentado una ruta en el Barrio de Vallcarca, en particular en la zona más afectada por el Plan general metropolitano y sus modificaciones. “La iniciativa es una oportunidad para conocer realidades menos conocidas dentro de Barcelona” explica y añade cómo los estudiantes han conseguido entender el patrimonio cultural enfrentándose a un patrimonio local poco protegido: “tuvimos que considerar críticamente el rol del turismo en las protección y valorización del patrimonio cultural del barrio/lugar en que hemos enfocado nuestra ruta”. Para Luisa estos trabajos de campo son fundamentales para aplicar la teoría de la sostenibilidad a la práctica “me parece fundamental conocer el contexto y ver si, y en qué forma, el turismo puede desarrollarse”.

a

La docente de Ostelea, Sheila Sánchez, se muestra satisfecha con la variedad de los trabajos realizados: “encontramos rutas tanto en inglés como en castellano, que recopilan historias, anécdotas y símbolos de la vida de estos barrios barceloneses. Al mismo tiempo los estudiantes han planteado acciones futuras, que de manera colectiva, podrían desarrollarse para salvaguardar elementos patrimoniales y fortalecer las relaciones entre los vecinos de cada una de estas áreas”. También ha destacado la implicación de los alumnos en los proyectos: “algunos estudiantes realizarán diferentes acciones para dar a conocer los resultados de este proyecto entre los vecinos e instituciones de estos barrios”.

Las estudiantes de Ostelea crean rutas que valorizan la cultura de barrios de Barcelona

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

28
Mayo
01
Junio
27
Junio