Mejorar la hostelería desde la formación de sus profesionales
Noticias
Mejorar la hostelería desde la formación de sus profesionales
12 Diciembre, 2019

Mejorar la hostelería desde la formación de sus profesionales

Parlem de turisme: Estratègies per millorar l’hostaleria de L’Hospitalet” ha sido el título de una jornada de encuentro y debate en la que han participado expertos e instituciones de la hostelería para establecer mejoras y directrices.

Sheila Sánchez, Phd y docente en el campus de Barcelona de Ostelea, ha participado en la mesa redonda organizada por el Centro Municipal de Formación y Ocupación de L'Hospitalet (CEMFO). La jornada titulada Parlem de turismo: Estratègies per millorar l’hostaleria de L’Hospitalet” (Hablemos de turismo: estrategias para mejorar la hostelería de Hospitalet) ha reunido a expertos del sector para debatir y establecer actuaciones que contribuyan a mejorar el sector de la hostelería local.

Profesionales del sector como Domènech Biosca, Presidente de la Asociación de Directivos y Expertos en Empresas Turísticas; la periodista y gastrónoma Carmen Alcaraz; la chef Carlota Claver; y el consultor gastronómico Xavi Iglesias, han compartido sus conocimientos en un evento que ha puesto el foco en la importancia que tiene la actitud del profesional en el trato personalizado con el cliente.

 

Mejorar la hostelería desde la formación de sus profesionales

 

También han asistido a la jornada "Hablemos de Turismo" alrededor de 75 restauradores, alumnos y técnicos de la formación. Paralelamente, se ha dado a conocer el programa L’H Forward, impulsado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y el Servicio de Ocupación de Cataluña, y su iniciativa L’H Gastro para promover el empleo en las pequeñas empresas hosteleras del municipio. L’H Forward tiene como objetivo la excelencia en el sector turístico y hostelero a través de una experiencia positiva en la visita a los bares y restaurantes de la ciudad.

Además de profesionales de la hostelería, la jornada ha contado con la participación de instituciones formativas como Ostelea School of Tourism & Hospitality, la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona (EHTB) y la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona.

Mesa de debate “De la precarietat a l’excellència”

Domènec Biosca ha moderado la mesa de debate en la que ha participado la profesora e investigadora de Ostelea, Sheila Sánchez. La docente ha puesto el foco en cómo son percibidos por las empresas los estudiantes que se han formado la Escuela de management turístico y qué es lo que más valoran ellos; además de las carencias que se encuentran en el sector. Por su parte, Fran Boronat, Jefe de Estudios Adjunto de la Escuela de Hotelería y Turismo de Barcelona, ha diferenciado entre catedráticos o empresarios y entre alumnos quietos o parados.

Ángel Ruiz, responsable del Gremi Hostaleria i Alimentació de L’Hospitalet, ha explicado que en Hospitalet hay mucha empresa familiar y es importante tener en cuenta detalles relacionados con la gestión la sucesión y la formación. Por su parte, Iñaki Gorostiaga, Director de la Escuela de Hostelería de Barcelona, destaca la bolsa de trabajo de las escuelas y las habilidades que las empresas demandan a la hora de seleccionar los candidatos. De nuevo la formación se convierte en un elemento diferencial para la demanda de los perfiles profesionales.

Las voces de los sindicatos han sido representadas por Jesús Lodeiro, Secretario General de hostelería de UGT, quien ha puesto en la balanza conceptos como la precariedad y la excelencia. Finalmente, Ramón González, de CCOO destaca el papel de las empresas en sus relaciones con los trabajadores del sector.

Mejorar la hostelería desde la formación de sus profesionales

Añadir nuevo comentario