Ostelea realiza una formación completa que lleva la empresa al aula y el alumno a la empresa
Noticias
Ostelea realiza una formación completa que lleva la empresa al aula y el alumno a la empresa
08 Noviembre, 2018

Isabel Carrillo, directora del Departamento de Carreras Profesionales y Servicios Académicos Transversales en Ostelea, ha participado en el ITH Innovation Summit celebrado en el Hotel NH Madrid Eurobulding.

Durante su presentación, la Directora de Carreras Profesionales y Servicios Académicos Transversales ha presentado a Ostelea como integrante de la División de Formación Planeta nacida en 2015-2016 como una “Escuela Universitaria e Internacional de Management en Turismo”. Explica “educamos en la excelencia a futuros líderes, managers y profesionales por el servicio desde una visión multicultural abierta al mundo internacional”. Comprometida con la innovación y la vinculación empresarial, Ostelea contribuye además con el desarrollo económico, social y profesional de forma sostenible en la industria.

Vinculada a EAE Business School como su principal partner académico, esta “exclusiva alianza nos permite contar con una ventaja competitiva relevante, ya que somos el único dentro de formación en el sector que combina el aprendizaje de turismo con el desarrollo de los principales conocimientos y competencias del mundo del Management”.

a

Diferencian a Ostelea aspectos como Tourism y Management, la empleabilidad, la internacionalidad y el expertise en turismo y ocio.

Los nuevos perfiles y competencias demandados en el sector del Turismo y la Hospitalidad son un objetivo para la Ostelea, que trata de ”Detallar y descifrar el perfil que buscan los departamentos de recursos humanos de los profesionales del sector del turismo según las nuevas necesidades cambiantes del sector y cómo podemos ayudar desde Ostelea, como parte de la formación a los candidatos en su inserción en la empleabilidad desde la adecuación y adaptación de la formación según las necesidades, carencias y retos detectados”. En este sentido, Isabel Carrillo destaca cómo empresas y universidades “somos capaces de proporcionar hard y soft skills a futuros profesionales del turismo”.

Los datos de empleo en el sector turístico- 12 millones de empleos generados directa o indirectamente en 2014, el 9,7 del PIB de la UE y un 13 % de empleados menor de 25 años- han servido para que Isabel Carrillo considere como limitantes la percepción negativa de la calidad del trabajo, su estacionalidad y unas perspectiva limitadas de carrera. Las brechas para la UE son las lenguas extranjeras, las habilidades interpersonales, la comunicación y el conocimiento multicultural.

Las nuevas necesidades empresariales con nuevos grupos objetivos como las personas mayores o los viajeros con necesidades especiales requieren de nuevas habilidades para ocupaciones como gestión de destinos, turismo sostenible, turismo cultural, turismo de aventura y turismo accesible. En cuanto a la digitalización, para Isabel se precisa “un conocimiento nuevo y específico” tanto para empleados como para emprendedores y empresas turísticas.

Isabel Carrillo define la empleabilidad desde tres planos: el conocimiento básico, las habilidades y actitudes en el contexto de la empleabilidad y la aplicación y presentación de conocimiento. Para ella, es preciso abandonar el pasado para que universidad y empresa trabajen de la mano y consigan “entrenar a los alumnos en competencias acordes con las necesidades de la industria”. El nuevo desafío se encuentra en el desarrollo de las soft skills porque la falta de estas ha contribuido al desempleo junto con la baja competencia en inglés y la falta de experiencia laboral de los candidatos.

a

A continuación, Isabel Carrillo especifica las habilidades relevantes en categorías distintas como el diseño y desarrollo de la experiencia, el área de comunicación, ventas y marketing, la internacionalización, la gestión de operaciones de negocios y la multisectorialidad. Ante la demanda de competencia digital (visión estratégica, gestión de información, liderazgo en red, orientación al cliente, trabajo en red, comunicación digital, etc) Isabel Carrillo establece una serie de necesidades que han cambiado enormemente y son las referentes a las soft skils. Un concepto que comprende competencias personales relacionadas con la inteligencia emocional y social como flexibilidad, aptitud, actitud, gestión empresarial, marketing, habilidades IT y nuevas formas de comunicación con el cliente.

Para conseguir hacer realidad la Empleabilidad en Ostelea se realiza una formación completa que lleva la empresa al aula y el alumno a la empresa. Este factor permite al estudiante contar con un amplio conocimiento de la realidad empresarial, fomenta el networking y facilita a los estudiantes el acceso al mercado laboral. Los datos hablan por sí solos: el 70 % de los estudiantes de Ostelea encuentran trabajo 3 meses después de finalizar el programa, el 29 % encuentra trabajo antes de terminar el máster y el 100 % de los alumnos que solicitan hacer prácticas a través del servicio de Carreras Profesionales dirigido por Isabel Carrillo, las acaban realizando.

Con todos estos datos, Isabel explica que es necesario formar graduados “ideales” con la capacidad de integrarse en todas las disciplinas y habilidades. Para ello, añade, “el desarrollo de las soft skills es clave”.

Ostelea realiza una formación completa que lleva la empresa al aula y el alumno a la empresa