Un espacio para la sociología en el contexto turístico
Noticias
Un espacio para la sociología en el contexto turístico
15 Julio, 2019

Un espacio para la sociología en el contexto turístico

Docentes de Ostelea participan en el XIII Congreso de Sociología celebrado en Valencia e intercambian conocimientos con otros profesionales de esta especialidad.

José Antonio Mansilla y Raúl Travé, docentes e investigadores de Ostelea en los campus de Barcelona y Madrid respectivamente, han asistido al XIII Congreso Español de Sociología celebrado en el Campus de Tarongers de la Universidad de Valencia.

El XIII Congreso Español de Sociología se presenta como una nueva oportunidad de analizar las cuestiones más importantes de la disciplina social relacionadas con la sociabilidad, los movimientos migratorios, la (in)sostenibilidad ambiental, el trabajo productivo y reproductivo, la igualdad de género y la gobernanza. En este marco de análisis y debate la sociología se presenta como una ciencia que proporciona valor a los hechos de la realidad social, fortalece los vínculos sociales y denuncia las desigualdades. La participación de los investigadores y docentes ha contribuido en buena medida a dar respuesta a las nuevas necesidades sociales.

Raúl Travé ha presentado los trabajos “Creando identidades en red. Un estudio comparado de grupos digitales en dos contextos turísticos” realizado en colaboración con Mercedes Durá Lizán (autora principal) y Antonio Miguel Nogués Pedregal (ambos de la UMH de Elx) y “Comunicación local y opinión pública en contextos turísticos en formación. El caso de Portmán (Región de Murcia)” también junto con Mercedes Durá Lizán y con Pablo Díaz Rodríguez, docente e investigador del campus de Madrid de Ostelea. Ambas comunicaciones abordan las particularidades que los contextos turísticos imprimen a los procesos comunicativos tanto analógicos como digitales.

Para Raúl Travé participar en este Congreso es una de las mejores ocasiones para compartir sus investigaciones y enriquecerlas con las aportaciones y comentarios de sociólogos de talla internacional además de conocer qué y cómo se está haciendo actualmente en los diferentes ámbitos de la sociología.

El encuentro ha supuesto un intercambio de conocimientos entre docentes: “He tenido la suerte de conocer a nuevos y nuevas colegas y de reencontrarme con otros con los que he podido hablar de los resultados de sus investigaciones y aprender de ellos” explica Raúl. Además, el PhD del campus de Madrid de Ostelea añade que las relaciones que se crean y se retoman son muy importantes para dar continuidad a algunas investigaciones y planificar nuevas “además te permite conocer nuevas tendencias y refrescarte como profesor y como investigador” especifica.

José Antonio Mansilla ha realizado una presentación titulada “Las Festes de Gràcia de Maó: ¿la imposibilidad de un recurso turístico?”. Allí ha tratado, entre otras cuestiones, de analizar la peculiaridad de Menorca como destino turístico; isla donde se celebran las Festes de Gràcia, un ritual festivo que convive con iniciativas orientadas a fomentar el turismo.

Para José Antonio Mansilla participar en el XIII Congreso Nacional de Sociología es una oportunidad para conocer distintas investigaciones llevadas a cabo, desde las ciencias sociales, en la totalidad del Estado español y en esferas tan diversas como la religión, la comunicación o el ámbito urbano. Durante su estancia en el Congreso, el docente ha tenido la ocasión de asistir a diversos seminarios de diferente temática, además de intercambiar con colegas el estado de sus investigaciones en torno a la cuestión turística. José Antonio califica de interesante participar en este tipo de reuniones porque enriquece nuestra perspectiva como docente e investigadores, permite crear redes y afianzar relaciones con otras instituciones, colectivos, etc”.

Un espacio para la sociología en el contexto turístico

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas