4 rasgos que caracterizan a los viajeros de hoy
13 Junio, 2019

 

Difícilmente encontraremos una empresa en el sector turístico que no sea consciente de la importancia de conocer el comportamiento de los viajeros. Desde tener claro qué le gusta hacer en el lugar de destino hasta cuáles son sus hábitos de compra o en qué factores se fijan para tomar las decisiones de viajar. Es gracias a esta información que podemos llegar a conquistarlos y enamorarlos.

 

Sin embargo, para las empresas del sector a veces puede ser un tanto complicado estar al día ya que el comportamiento de los viajeros cambia de forma constante y viene marcado por tendencias, aspectos generacionales e incluso circunstancias socioeconómicas.

 

Para intentar facilitar un poco este proceso de conocimiento las empresas turísticas cuentan cada vez más con herramientas que recogen datos de los consumidores y que luego ellas pueden interpretar y emplear para perfilar su oferta turística. A esto hay que sumar el proceso de observación que permite detectar los rasgos que caracterizan a los viajeros de hoy.

 

1. Última hora

 

 Son varios los estudios que defienden que las generaciones de viajeros de hoy en día son más propicios a planificar sus viajes con poco margen de tiempo. Esto afecta no solo a la compra del transporte –trenes y aviones especialmente– también a la reserva de hoteles y actividades que la gran mayoría tiende a cogerlos una vez en el destino. Esto supone todo un reto para los tour operadores y demás actores turísticos que ofrecen este tipo de actividades que deben ofrecer un valor añadido para compensar esta tendencia.

 

2. No recurrentes

 

Mientras que tradicionalmente los viajeros elegían un destino y repetían varias veces, en la actualidad los turistas prefieren descubrir un nuevo destino en cada uno de sus viajes o, incluso, descubrir varios nuevos destinos en un mismo viaje.

 

3. Experiencias únicas

 

Para los turistas de hoy en día viajar no es descansar. Viajar es vivir experiencias, conocer gente nueva, adentrarse en la cultura local y, de todo este proceso, salir completamente transformados. Es decir los turistas de hoy se caracterizan por querer que sus viajes les enriquezcan personal y emocionalmente. Incluso buscan un valor añadido en sus conocimientos y llevarse algún aprendizaje de toda la aventura.

 

4. Responsables

 

Sostenibilidad, ecología y ética son palabras que podrían definir a muchas de las experiencias de los turistas que viajan hoy en día. Están especialmente interesados en aquellos tours enfocados a promover el desarrollo de los destinos, que cuentan con ofertas de ocio, alojamiento y transporte respetuosas con el medio ambiente y no dudan en involucrarse con marcas que tienen la responsabilidad por bandera.

 

Añadir nuevo comentario