Sorprendentes iniciativas en hostelería y restauración
Sorprendentes iniciativas en hostelería y restauración
20 Marzo, 2020

Sorprendentes iniciativas en hostelería y restauración

El impacto del Coronavirus en el país ha golpeado de lleno en la economía nacional. A pesar de todo, el turismo afronta las nuevas circunstancias aportando valor con interesantes iniciativas.

Hoteleros, restauradores, pymes y organizaciones de profesionales han desarrollado interesantes iniciativas que ponen en evidencia la fuerza de un sector que no cesa de trabajar para mitigar los efectos de la pandemia.

Hospitales medicalizados en Madrid

A pesar de que no existe una orden de cierre alojamientos por parte del Gobierno, los hoteles españoles están suspendiendo su actividad de forma progresiva para que los turistas extranjeros puedan regresar a sus países de manera ordenada (Hosteltur). Por ello, los hoteleros están dando la vuelta a la situación proponiendo alternativas. De hecho, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), está colaborando con la Comunidad de Madrid para habilitar 9.000 plazas en más de 40 hoteles y atender a pacientes afectados por el coronavirus.

Algunos de los hoteles medicalizados puestos a disposición de la Consejería de Sanidad son Ayre Gran Hotel Colón, Room Mate, Palladium, Ilunion, B&B Hotels, Hotel Marriott Auditorium y Catalonia. La secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, explica el éxito de esta iniciativa “desde que se activase este programa de colaboración con la Comunidad de Madrid, el número de solicitudes de hoteles asociados a la AEHM para ofrecer sus instalaciones no ha dejado de crecer… todo esto es una muestra más de solidaridad del sector”. (Nexotur)

Optimismo desde las Islas Canarias

“Disfrutar del lado brillante de la vida” es el eslogan de una campaña publicitaria desarrollada por Turismo de Islas Canarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio. “Queremos volver a decirte HOLA muy pronto y disfrutar juntos del lado brillante de la vida. Por favor, cuídate mucho TE ESPERAMOS” es el esperanzador mensaje traducido a 11 idiomas distintos y publicado en diferentes plataformas sociales.

Hoteles en Acción

El sector hotelero español ha creado una plataforma desinteresada, HotelesEnAcción, para coordinar la ayuda de hoteles a los ciudadanos. El objetivo es desarrollar una base de datos común de establecimientos turísticos (habitaciones, camas, sábanas, limpieza, camas, alimentos, lavandería, instalaciones, etc) y ponerla al servicio de las Administraciones Públicas. Además, para dar visibilidad a la iniciativa ha creado siguiente hashtag #HotelesEnAccion.

Guía de Buenas prácticas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una “Guía de buenas prácticas para los establecimientos y trabajadores del sector turístico” de cara al COVID-19. El objetivo de la publicación, elaborada en colaboración con el sector y coordinada por el Ministerio de Sanidad consiste en ayudar a las empresas y centros de trabajo del sector y proteger la salud de su personal y clientes. Descarga la guía completa en el siguiente ENLACE

Donación de alimentos perecederos

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) invita a la donación de alimentos perecederos en perfectas condiciones y otros productos de uso sanitario (mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos) a organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros colectivos sociales con necesidad. Asociaciones como Hosbec en Benidorm, FEHM en Mallorca, Ashome en Menorca, el Gremi d`Hotels de Barcelona, CETEX en Extremadura, Horeca Hoteles Zaragoza, la Federación Abulense de Empresas de Hostelería o Ashotel en Santa Cruz de Tenerife se han puesto en contacto con organizaciones no gubernamentales de ámbito nacional, regional o local y autoridades sanitarias para llevar en las próximas semanas estas entregas de productos que podrán consumirse con total garantía. (Smarttravel)

Plataformas de streaming

Alicia Reina (AEDH Ibiza), Juan Carlos Sanjuan (Casual Hoteles), Alberto Martín (Gestintur), Arturo Rodríguez (AR chestnut) han participado en una retransmisión de Facebook Live para analizar la crisis del coronavirus. El evento online (ENLACE) ha tenido un alcance de más de mil espectadores únicos y más de 350 comentarios de profesionales del sector preocupados por diferentes aspectos de la actualidad. Durante el debate se han analizado temáticas como el impacto de la situación a nivel global y se han dibujado perspectivas a futuro.

Formación online

El tiempo libre y el motivo “yomequedoencasa” son idóneos para que los profesionales se planteen nuevas metas. Por ello, la formación continua y el elearning son una alternativa de ocio muy provechosa. En Ostelea se han reanudado las clases en modalidad online para que nadie se pierda nada (Look Further Be a Leader). El trabajo del Claustro y del Departamento Académico ha sido fundamental para que los futuros líderes del sector turístico puedan seguir formándose. Además, la Escuela de management turístico continúa su labor pedagógica desde sus perfiles de redes sociales al claim de #CompartirSaberes.

Evitar las cancelaciones

Paraty Tech, la plataforma de soluciones tecnológicas para hoteles, ha lanzado una nueva funcionalidad “No canceles, aplaza tu viaje” para disuadir a los clientes que tengan intención de cancelar y convencerles para que aplacen su viaje. Con este objetivo ha desarrollado una serie de incentivos y descuentos aplicables en las contrataciones de alojamientos. Paralelamente, la compañía ha desarrollado la iniciativa de control de precios, una herramienta gratuita que aplica el revenue management para mitigar los efectos del el COVID-19 en la gestión de reservas (controlando la evolución del precio medio por noche o filtrando por localidad, ocupación y categoría).

Apoyo a los sanitarios

La restauración madrileña ha mostrado su apoyo a los sanitarios con Food 4 Heroes, una iniciativa gastronómica basada en la donación de alimentos. Todo comenzó con un mensaje de WhatsApp enviado por el grupo de restauración Grosso Napoletano que se he terminó haciendo viral (Profesional Horeca). En la actualidad participan establecimientos como Tierra Burrito, Manolo Bakes, Honest Greens, Tasty Poke Bar, Malvón, Brunch Club Café, The Food Circle, La Miguiña, Bizzo Pizza y Pic & Nic.

Instagram Live Horeca LAB

El Grupo Linkers y el portal de empleo Hosteleo han desarrollado una investigación paralela sobre cómo la crisis del COVID-19 va a cambiar la estructura del sector y cómo tienen que adaptarse los establecimientos hosteleros a las nuevas circunstancias. Para ello, han creado un espacio específico en el perfil de Instagram en Hosteleo donde participan expertos consultores y colaboradores que resuelven dudas y debaten sobre el nuevo panorama. Además, han desarrollado el concepto “CV 2020” que proporciona herramientas a los candidatos en su búsqueda de empleo.

Añadir nuevo comentario