Employment

 

sobre ostelea

 

EMPLOYMENT

 

Carreras Profesionales

 

Presentación

El Servicio de Carreras Profesiones de Ostelea es un área de apoyo para alumnos y antiguos alumnos que se encarga de orientar, desarrollar y acompañar al alumno para alcanzar sus objetivos e inquietudes profesionales, así como lograr un mayor ajuste entre sus expectativas e intereses profesionales con el mercado profesional.

El Servicio de Carreras Profesionales de Ostelea es el nexo de unión entre Alumno y Empresa, permitiendo que cada alumno se desarrolle según su itinerario profesional: Emprendedor, Transición de Carrera y Recruiting.

El equipo de Carreras Profesionales orienta, ayuda, desarrolla y potencia la carrera profesional de nuestros alumnos de formaciones presenciales.

El objetivo es lograr el éxito profesional del alumno a través de diferentes actividades como son:

  • Gestión del portal de empleo Ostelea, con la publicación de ofertas de prácticas y trabajo naciones e internacionales

  • Presentaciones de las principales empresas nacionales y multinacionales para captar al mejor talento Ostelea, mediante el formato de Company Meeting, Talent Tourism Week y Foro de Empleo Online

  • Presentación de los principales programas de recruiting que tienen en sus compañías, mediante los Gratuate Program

  • Realización de entrevistas a los perfiles potenciales interesados

  • Realización de talleres Employment Workshop dirigidos a adquirir las herramientas de empleabilidad y de emprendimiento

Networking y jornadas entre profesionales del sector, mediantes los Ciclos Directivos y Ciclos Management

Actualmente se cuenta con más de 2.700 empresas colaboradoras, se firman más de 300 nuevos acuerdos con empresas anualmente y la bolsa de empleo dispone de más de 2.100 ofertas publicadas al año para realizar prácticas y trabajar en 20 países diferentes y en diversos sectores del turismo, servicios y la hospitalidad.

 

Prácticas externas

¿Qué son?

Las prácticas académicas externas pueden ser extracurriculares, aquellas que no están dentro del plan académico como asignatura y curriculares son aquellas marcadas en el Plan de Estudios oficial de la UdL que correspondiente a 6 créditos para los alumnos de Grado en Turismo y Ocio que constituye una actividad formativa cuyo objetivo es complementar los conocimientos adquiridos durante la formación académica para favorecer así la adquisición de competencias que sean útiles para el ejercicio de la actividad profesional que faciliten la empleabilidad y que fomenten la capacidad de emprendimiento

Las prácticas se pueden hacer durante el curso académico en empresas, instituciones u entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional con las que la escuela tiene acuerdo de colaboración.

Objetivo

La finalidad de la ejecución de las prácticas externas curriculares y extracurriculares es principalmente que el alumno adquiera conocimientos y competencias prácticas que lo preparen para el ejercicio de actividades profesionales complementando así su aprendizaje teórico. El adquirir y complementar una experiencia práctica y curricular profesional que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.

Para la entidad que acoge e inserta a los alumnos en prácticas académicas externas en sus instalaciones es una oportunidad de preseleccionar y captar talento formado en competencias especializadas en el sector, colaboran con la formación practica de los estudiantes, a la vez que establece relaciones directas de colaboración con el mundo universitario.

Formalización de las prácticas

La escuela facilita al alumno y a la empresa la elaboración de la documentación correspondiente de colaboración en prácticas en la que se especifican las características de la misma, como empresa, el tutor de las prácticas, alumno, departamento, tareas, lugar, horario y periodo de las prácticas.

Asignaturas ligadas a las prácticas obligatorias

Las prácticas externas curriculares es una asignatura obligatoria para los alumnos de Grado en Turismo y Ocio en Ostelea campus Barcelona, por lo que las prácticas son evaluadas por el tutor de la empresa y el tutor de la escuela una vez terminadas.

Las prácticas curriculares son 6 créditos, corresponde a 180 horas anuales durante el primer, segundo y tercer curso y 360 horas de prácticas en el cuarto curso. El inicio de las prácticas debe realizarse en el segundo cuatrimestre.

El alumno presentará una memoria de las prácticas a la que adjuntará los siguientes documentos: informe evaluación, convenio de colaboración de prácticas, DPIII, informe del tutor de las prácticas, informe de seguimiento de las prácticas. El sistema de evaluación del expediente se realiza según el siguiente porcentaje: 60% tutor de la empresa, 20% el tutor académico y el 20% informe evaluación.

Normativa general y desarrollo

En los siguientes links puedes encontrar información sobre la normativa general en cuanto a la realización de prácticas:

Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, sobre Programas de Cooperación Educativa 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1981-16532


Real Decreto 1845/1994, de 9 de septiembre, por el que se actualiza el Real Decreto 1497/1981 

https://www.boe.es/boe/dias/1994/10/18/pdfs/A32467-32468.pdf


Real decreto 592/2014, por el que se regulan las prácticas académicas externas 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-8138

Normativa de las prácticas académicas externas de la UdL

http://www.udl.cat/export/sites/universitat-lleida/ca/organs/vicerectors/vde/practicasacademicas/.galleries/docs/documents/Normativa-practicas-academicas-externas-aprovada-por-CG-26-de-novembre-de-2014.pdf

 

sobre ostelea

Isabel Carrillo

Directora Carreras Profesionales y Servicios Académicos Transversales

Experta en Recursos Humanos, licenciada en Ciencias del Trabajo y diplomada en Graduado Social, tiene un Master en Dirección de Recursos Humanos, formación como Coach Ejecutiva y Empresarial, Habilidades Comunicativas en el entorno Empresarial, Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, experta en Derecho Laboral, Seguridad Social y Técnicas en Negociaciones Colectivas, también es diplomada y habilitada por el Institut Català de les Qualificacions Professionals de la Generalitat de Catalunya como Asesora y Evaluadora del reconocimiento de las competencias profesionales en la familia y especialidad profesional del Administración y Gestión de Recursos Humanos.

Tiene una dilatada experiencia de más de 30 años en los Recursos Humanos y especialización en varios sectores como la Consultoría, el Comercio y Retail, la Hostelería, Restauración, Turismo, la Formación y la Enseñanza.

sobre ostelea

 

Servicios

 

Itinerarios

 

El alumno podrá elegir según sus objetivos profesionales, uno de los tres itinerarios que le ofrecerá Ostelea:

 

Empleabilidad:

•Curriculum Vitae

•Elevator Pitch del CV

•Entrevista de trabajo

•Company Meeting

 

Itinerario de emprendimiento:

•Como conseguir financiación: Plan de inversión.

•Técnicas de ventas 

•Aplicación de todos los conceptos a un caso real.

 

Itinerario de transacción de carrera:

•Autoconocimiento personal. Punto de partida

•Explotación competencial. Clave Personal y Profesionales

•Plan Marketing Personal. Aproximación a las oportunidades básicas 

 

employment

 

Tourism Talent Week

 

Durante una semana se invitan a la Escuela a que participen dos empresas por día para que realicen durante aproximadamente 2 horas su presentación de la compañía, presenten sus ofertas y realicen entrevistas a nuestros alumnos.

 

 

sobre ostelea

 

 

Foro Empleo

 

Consiste en que varias empresas participen online publicando sus ofertas y realizando entrevistas a nuestros alumnos. Tiene alcance internacional con participación de más de 21.500 visitantes, 84 empresas participantes, más de 1.515 ofertas para trabajar en 59 países, 24 horas durante 7 días

 

 

employment

 

 

sobre ostelea

 

 

Company Meeting

 

Encuentros entre empresas nacionales e internacionales del sector, donde el alumno puede conocer la compañía y los perfiles más demandados y las necesidades de las empresas, conociéndolas de primera mano y teniendo la posibilidad de realizar una entrevista de trabajo con el responsable de recursos humanos de la empresa invitada. Cada mes se organizan Company Meetings en los 2 campus de Ostelea.

 

sobre ostelea

 

 

Ciclo Management

 

Conferencias que se orientan plenamente a los puestos de trabajo, para guiar al estudiante hacia su futuro. Sus ponentes son mandos intermedios de empresas representativas del sector.

sobre ostelea

 

 

Programa de Graduados

 

 

Programa de desarrollo elaborado por empresas multinacionales con el objetivo de seleccionar candidatos de las mejores universidades y escuelas de negocios. 

Los alumnos seleccionados se incorporarán en las empresas y seguirán un programa de prácticas en rotación por varias sedes europeas de las mismas, con el objetivo de familiarizarse con los diferentes mercados geográficos y áreas de la empresa preparándose para ocupar puestos de responsabilidad.

 

Servicios Académicos Transversales

 

 

TOURISM SKILLS DEVELOPMENT PROGRAM (TSDP)

 

El TSDP es un programa voluntario que Ostelea pone a disposición y en exclusiva a sus alumnos, donde aprenderán a desarrollar competencias y habilidades adicionales a las propias del turismo para aumentar el grado de empleabilidad de nuestros alumnos (sin coste adicional al importe de matrícula - plazas limitadas - se imparte en castellano). El principal objetivo es que el estudiante aprenda a afrontar de una manera satisfactoria y resolutiva los distintos retos profesionales que le puedan surgir en el mundo empresarial del sector turístico. 

En base a un análisis previo, Ostelea detecta que el sector turístico y del hospitality requiere de personal con estas capacidades para el desarrollo de su actividad profesional.

Es un programa absolutamente voluntario (plazas limitadas) que incluye:

 

  • Habilidades directivas

  • Relaciones Públicas

  • Excel Avanzado

  • Marketing turístico

  • SEO y SEM

  • Coaching

 

Los estudiantes que superen la totalidad con éxito obtendrán el Certificado Avanzado en Tourism Skills Development Program (TSDP) por Ostelea, School of Tourism & Hospitality y la AEPT (Asociación Española de Profesionales de Turismo).

(plazas limitadas)

 

 

SEMINARIO: Habilidades y Servicio al Cliente en HOSPITALITY

 

El seminario de Hospitality consta de varios talleres presenciales, voluntarios y fuera de la jornada lectiva, sin coste adicional al importe de matrícula que se imparten en castellano y las plazas son limitadas. Una vez que el alumno se inscribe al seminario la asistencia es obligatoria.

Formación específica en atención al cliente: Pasión por el servicio.

 

 

SEMINARIO: IDIOMAS

 

El seminario de Idiomas el alumno podrá elegir uno de los dos idiomas impartidos, consta de varios talleres presenciales, voluntarios y fuera de la jornada lectiva, sin coste adicional al importe de matrícula que se imparten en castellano y las plazas son limitadas. Una vez que el alumno se inscribe al seminario la asistencia es obligatoria.

Se podrá elegir entre los idiomas:

  • Francés nivel básico, vocabulario sector turismo y hospitalidad

  • Inglés nivel medio para los negocios, vocabulario sector turismo y hospitalidad

 

 

Prácticas

 

Fruto de la buena relación que Ostelea mantiene con la profesión, son los más de 2.000 convenios que tiene la escuela con el sector.

 

sobre ostelea

 

Algunas de las empresas que colaboran con Ostelea:

 

sobre ostelea

En el siguiente link puedes encontrar el listado completo de empresas con las que Ostelea tiene convenio de prácticas:

Listado Empresas Convenio Prácticas

 

Testimoniales Alumnos

 

MBA

 

sobre ostelea

 

MÁSTER

 

EMPLOYMENT

 

GRADO

 

sobre ostelea

 

 

Empresas Partner

 

Empresas Partner

 

Ostelea trabaja con el tejido empresarial nacional e internacional con el objetivo de establecer una estrecha colaboración profesional que aporte valor tanto a empresas como a la Escuela y sobre todo al alumno. Esta relación con empresas y organizaciones nos permite tener una visión más cercana de la realidad empresarial, satisfacer sus necesidades de capital humano y aportar casos de éxito que analizaremos en nuestras aulas.

Actualmente, Ostelea colabora con más de 2.000 empresas del sector del Turismo & Hospitality, entre las que destacan:

 

sobre ostelea