¡LLÁMANOS AHORA! 900 535 641

Current affairs

All of the news

“Actualmente, los congresos son cada vez más especializados”, André Vietor, director ejecutivo de Barceló Congresos

Tuesday, March 22, 2016


Licenciado en Hostelería y Marketing, André Vietor ha organizado más de 900 congresos y es un experto y consultor profesional en desarrollo de negocios y estrategias empresariales, planificación y puesta en marcha de candidaturas, así como marketing de destino. A día de hoy, es director ejecutivo de Barceló Congresos y acudió a las jornadas El Arte de Organizar de Ostela para explicar la complejidad de un congreso de grandes dimensiones. Conocemos más sobre ello en esta entrevista.

 

¿Qué opinión te merece la organización del evento El Arte de Organizar de Ostelea?

Perfecto, no tengo nada negativo que objetar. Me sorprendió el trato personalizado hacia el ponente y lo vi todo muy bien.

 

¿Cuál ha sido tu participación en estas jornadas?

Mi ponencia se basó en explicar cómo se capta un congreso, con la compleja gestión que hay detrás, pues se necesita de mucha antelación para organizarlo. Creo que en la ejecución de un congreso hay varios jugadores que juegan en un mismo equipo donde todo debe estar cohesionado.

 

¿Cuáles son los aspectos clave en la buena organización de un congreso?

Principalmente, entender los objetivos del cliente, quién es, qué busca y persigue, para quien está hecho el congreso y crear un evento con un formato adecuado que se ajuste a los asistentes. Debe tener un contenido atractivo y pensar, también, en aquellos que no puedan asistir que deben tener los contenidos de este congreso.  

Por otro lado, la sede o lugar donde se realiza es también muy importante, además de las áreas donde se van a celebrar actos, sesiones, la exposición… Todo debe estar bien distribuido para que los asistentes estén satisfechos y sacar el máximo jugo a las empresas que apoyan el congreso para que interactúen con los asistentes.

 

¿A cuántos meses o años vista se debe planificar un congreso de grandes dimensiones?

La captación de un congreso internacional suele tener una anticipación media de tres años, aproximadamente, luego la puesta en marcha sobre 18 meses antes de realizarse. Es en este momento cuando definimos contenidos y valoramos su atención hacia los patrocinadores, además de tener clara la sede y el alojamiento de los asistentes.

 

¿Hacia dónde va el turismo de negocios y congresos en el mundo y en España?

La formación va en aumento y en los congresos es donde se dan muchas de estas formaciones, sobre todo, en colectivos profesionales con el fin de demostrar que están al día de su profesión. Los congresos son cada vez más importantes y la tendencia son los especializados y segmentados, se organizan congresos con formación específica.

Por otro lado, los gobiernos y ayuntamientos tienen en cuenta que un congreso ofrece un impacto económico grande para la ciudad, pues el congresista suele gastar más que un turista convencional.

 

¿Qué consejos les darías a los alumnos sobre esta profesión y, especialmente, cuando tengan que organizar un congreso?

El primer consejo es que lo que hagan les apasione. El mundo de los eventos es muy exigente, tanto a la hora de manejar situaciones de estrés, como por responsabilidad y presión, pero ofrece una altísima gratificación cuando ves que todo sale bien, y es un éxito. Para que se dé esto último se necesita pasión por la profesión, que es bastante atípica dentro del mundo del turismo. O te gusta o no te gusta, no hay término medio. Aconsejo que tengan sentido común, que no se pongan nerviosos, pues todo tiene una solución al final. Un evento requiere trabajar bajo situaciones de estrés, sobre todo cuando falta muy poco para su realización y se necesita no perder el norte nunca.

Los organizadores de eventos somos conductores de todo, asesoramos y llevamos al cliente en la dirección correcta, no sólo ejecutamos órdenes. El cliente siempre manda, pero nosotros tenemos que coger las riendas del evento y aportar la mejor organización; somos profesionales de esto y debemos demostrarlo. 

Ostelea

School of Tourism & Hospitality