¡LLÁMANOS AHORA! 900 535 641

Current affairs

All of the news

“La movilidad de los candidatos permitirá la supervivencia de cada uno de nosotros”

Thursday, January 21, 2016


Los procesos de selección marcan el futuro de muchos estudiantes a la hora de optar a uno u otro puesto de trabajo. En estas medidas entra en juego el headhunter, los cazatalentos que realizan una búsqueda directa del perfil que le ha solicitado una empresa. Para profundizar y explicar sus funciones en el mundo digital, las instalaciones de EAE Business School Barcelona han recibido la visita de Xavier Montero, Managing Partner – The Executive Way y ex profesor del Master en RR.HH. de EAE. 

En un mundo donde todo es tan accesible de manera online, como la búsqueda de talento y las ofertas de trabajo, Montero se pregunta por qué es tan importante utilizar una firma de consultoría en RR.HH. Y tiene claro que la profesionalidad, la mejora, la capacidad, la experiencia, avanzar y no equivocarse, son razones claras para solicitar esta figura que ayuda a las compañías a encontrar al candidato ideal. Durante la charla también se han expuesto las bases del reclutamiento hoy en día y que, en los últimos tiempos, los headhunters no solo buscan executives, sino profesionales técnicos y especialistas. Charlamos con él para conocer más a fondo qué profesionales se solicitan actualmente en el sector turismo.

¿Qué perfiles se buscan actualmente dentro del turismo y la gestión hotelera?

Para este mercado, actualmente, cuantos más idiomas se conozcan y hablen, más éxito tendrás. Después se demandan perfiles en función de la movilidad para poder ir a diversos lugares de España y también del mundo, desde el Caribe al sudeste asiático. Actualmente hay una fuerte demanda de españoles en Oriente Próximo en líneas aéreas, pero deben ser profesionales que hablen diferentes lenguas para atender a un tipo de cliente de alto standing con el fin de aportar servicio.

¿De qué manera los alumnos de Ostelea pueden ponerse en contacto con un headhunter?

Ahora es más fácil que antes ponerse en contacto con los consultores de selección, gracias a las redes sociales, como Linkedin. Yo, por ejemplo, acepto a todas aquellas personas “con cara y ojos” que me solicitan contacto en esta red profesional, pues mañana pueden ser candidatos, y en otro momento también clientes.

¿Dónde buscáis el talento los headhunters hoy en día?

En muchas partes, pero sobre todo en la universidad, en los centros formativos. Pero hay que distinguir, puesto que los centros privadas, como puede ser EAE, tienen cierta sensibilidad hacia los programas para becarios, mientras que otros, especialmente públicos, suelen ser más complicados ya que el proceso es muy burocrático, lento y puede durar mucho tiempo.

Los canales en la búsqueda del talento y empleo han cambiado, ¿cuáles serían los nuevos paradigmas gracias a las nuevas tecnologías?

Sin duda, se abren nuevos canales de comunicación y localización. Por un lado, los sitios web corporativos, los blogs, los mundos virtuales, los portales de empleo, las redes sociales 2.0, y claro está, el Internet Mobile 3.0, como las actuales y futuras aplicaciones de empleo.

¿Qué consejos les darías a los alumnos a la hora de salir al mercado laboral y encontrar empleo en un hotel, por ejemplo?

Los alumnos tienen dos caminos: visitar las webs corporativas de las empresas, donde normalmente hay enlaces para contactar con responsables de RR.HH. y hacer un proceso de branding, o confiar en los servicios de una consultoría. A los estudiantes les diría que tengan ganas, motivación y disponibilidad. Mi hijo de 22 años me preguntó sobre lo que tenía que estudiar. Y le contesté, dos cosas: inglés y Excel, y a partir de aquí lo que quieras, pues siempre se van a pedir como base. Luego está el pensar dónde se va a trabajar, de manera geográfica, pues la movilidad de los candidatos va a ser algo muy importante que permitirá la supervivencia de cada uno de nosotros.

 

Ostelea

School of Tourism & Hospitality